Se realizó entrega de anteproyecto de Ley de recarga hídrica en Cumbre municipal del agua en Aiquile
(Luis Carlos Aguilar. Solidagro Bolivia/INCCA. 18/07/2021).- El pasado viernes 13 de agosto, en el municipio de Aiquile – Cochabamba, se realizó la primera Cumbre del Agua, gracias a la voluntad política de las autoridades locales del GAM Aiquile, sus organizaciones sociales y el Instituto de Capacitación Campesina-INCCA. Este magno evento contó con la participación de autoridades del Viceministerio de Recursos Hídricos VMRH, de la Gobernación de Cochabamba, de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, de autoridades de los municipios de Arani y Mizque, de organizaciones de Aiquile, Regional Quiroga (mixtas y de mujeres), líderes, instituciones privadas e invitados especiales del municipio de Vila Vila, Mancomunidad del Río Caine, entre otros.
Entre los objetivos del evento se mencionan: promover un espacio de intercambio y aprendizaje de experiencias, análisis y discusión sobre la problemática de la gestión del agua desde diferentes ámbitos y perspectivas de actores del municipio, el departamento y el país; generar condiciones de diálogo y consenso en la construcción social de propuestas para la gestión integral del agua y los recursos naturales; y, realizar acuerdos, compromisos institucionales y sociales para contribuir al desarrollo de una agenda compartida para la gestión integral del agua.

El país atraviesa una crisis del agua, Aiquile es uno de los tantos municipios que cada año tiene problemas de agua. El agua disponible ya no es suficiente para cubrir las diferentes necesidades de la población, especialmente en riego, consumo humano y consumo animal, por lo que es necesario pensar y tomar acciones integrales de tipo técnico, social, ambiental y legal. Por ejemplo, construir políticas públicas que regulen acciones para incrementar la disponibilidad del agua a través de la protección de áreas de recarga hídrica y fuentes de agua, porque estos espacios funcionan como esponjas que almacenan el agua en las cuencas y microcuencas.
Esta primera cumbre municipal del agua permitió conocer experiencias en torno a las cuencas y la gestión del agua, reflexionar para construir, de manera colaborativa entre instituciones y organizaciones sociales, una agenda que sea la guía para el desarrollo del municipio de Aiquile y la inversión en agua.
Resultados de la Cumbre Municipal del Agua de Aiquile
Abrió el telón del evento, el Pdte. del Concejo Municipal de Aiquile, Limberth Butrón, quien señalo que “es necesario reflexionar en esta Cumbre del Agua cómo estamos conviviendo con el agua…antes nosotros como personas estuvimos tranquilos porque había mucha agua, nunca hemos pensado en proteger las fuentes de agua, los juturis…ahora es necesario trabajar en un marco normativo que nos permita trabajar y proteger nuestras fuentes de agua, y también adaptarnos al cambio climático que nos afecta a los municipios del Cono Sur…es importante aunar esfuerzos entre todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales para trabajar en esta temática de la protección de las fuentes de agua…este evento que sea de beneficio para que esta normativa nos permita a las autoridades encarar un trabajo integral en el tema agua”.
Nubia Sarmiento, Directora Ejecutiva de INCCA mencionó “que la institución en los últimos años ha visto con preocupación los efectos del cambio climático que afecta a los municipios en la disponibilidad del agua, razón por la cual se ha ido trabajando en la formación de liderazgos campesinos para buscar soluciones concertadas que fortalezca la cultura del agua. Desde finales del 2020 se inició un proceso de reflexión junto a autoridades locales y se definió construir políticas públicas para proteger, conservar el agua, una normativa sobre la protección de las áreas de recarga hídrica y fuentes de agua ya que varias se secaron debido al desconocimiento de donde están estas áreas de recarga y las acciones que se deben realizar para garantizar su funcionamiento. En este tiempo hemos aprendido, que dónde hay voluntad política y social se logran grandes cosas. Eso encontramos en Aiquile… en este tiempo hemos formado líderes, grupos de abogacía, voceras que iniciaron este proceso en las regionales de Quiroga y de Aiquile que hoy mostrarán sus resultados y presentarán al Consejo Municipal la propuesta de ley para su revisión y promulgación…”.
Por otra parte, la máxima autoridad ejecutiva de Aiquile, el Sr. René Ortuño inauguró el evento, señalando que “estamos en graves problemas sobre el agua, cada día que pasa las vertientes se secan, ya estamos peleando entre nosotros, pero no estamos viendo cómo vamos a cuidar el agua, nuestras vertientes y ríos. Aquí tenemos muchas cuencas grandes: Novillero, Laqhar Pampa, Villa Granado…en estas cuencas hay que trabajar hermanos, solo reclamamos al alcalde por falta de agua…tenemos que pensar entre todos las soluciones junto a las instituciones. Si hablamos de agua, hablamos de vida, cuando no hay agua no hay producción, el problema no solo es rural sino también urbano. Esperamos que de este evento salgan buenas determinaciones, sugerencias para enfocar soluciones a la escasez del agua, seguramente necesitaremos normativas que ya empezaron a trabajar y hoy van a socializar, trabajemos hermanos en la protección de la recarga hídrica, de las vertientes que nos da vida…”.

Socialización de experiencias
Fueron cuatro momentos que tuvo la Cumbre. Un primero momento se caracterizó por la presentación de experiencias y avances en el manejo integral del agua. Se presentó la gestión del agua en el municipio de Aiquile, que mostró avances en la construcción de infraestructura de riego. Luego un representante del Viceministerio de Recursos Hídricos presentó el Plan Nacional de Cuencas y perspectiva nacional para la Gestión Integrada de Recarga Hídrica. Se refirieron a las políticas relacionas al agua, problemática y los planes directores de cuenca y un programa de siembra y cosecha de agua familiar y productiva (2021-2025) con un presupuesto de 600 millones de Bs. Posteriormente técnicos del Proyecto Gestión Integral del Agua en Cochabamba-GIAC presentaron avances en la cuenca del Río Rocha y un compendio de políticas públicas relacionadas al agua. Y para concluir este primer espacio un representante de la Gobernación de Cochabamba presentó las acciones que desarrolla la Secretaría de la Madre Tierra en el tema agua y riego.
Llamó la atención que, en plena presentación, irrumpieron en el auditorio un grupo de niños de la Unidad Educativa de Quiroga, quienes con carteles y gritos reclamaron a las autoridades y presentes la falta de cuidado del agua, con los siguientes mensajes: El agua es vida, cuidémosla; Dejemos huellas verdes en nuestros caminos; Sin agua o hay vida, protejamos nuestras vertientes; Cuidemos nuestras parcelas, no botes basura. Aquí algunos testimonios de los niños:

Cuando no hay agua, no hay vida, sino llueve produce sequias y la muerte de animales, no habrá pasto ni árboles. Si cortamos un árbol hay que plantar dos. Sino quemamos plásticos ni basura viviríamos bien, les pedimos que no quemen la vegetación, no a la tala de árboles, cuidemos el agua, no cavemos nuestra propia tumba…”

El planeta sonríe cuando cuidamos el agua y plantamos árboles. ¿Por qué contaminamos el medio ambiente si es nuestro hogar, nuestra casa? Estamos destruyendo nuestro propio hogar. ¿Qué hacemos? Hay que reflexionar de nuestros actos…está haciendo más calor, debemos dejar de contaminar. Antes cuidábamos nuestro medio ambiente, producía de todo, era lindo y verde, ahora es una pena, hay mucha tristeza por la contaminación del medio ambiente, basura en los ríos y calles de la ciudad, podemos reutilizar la basura. Les gusta destruir, pero no les gusta hacer el bien…”
El segundo momento fue un conversatorio para conocer experiencias en gestión de agua. Participaron representantes de CEDESCO, de la Mancomunidad de municipios del Río Caine, de Vila Vila, Agua Tuya y de la Fundación Natura quienes contaron sus logros. Resalta la experiencia de Vila Vila, representada por la Ex–Pdta. del Concejo Municipal: “quiero participarles la experiencia de las recargas hídricas que hemos trabajado en una ley junto con las organizaciones de hombres y mujeres, agarrados de la mano, llevando a cabo talleres con apoyo de Aynisuyu, hemos visto entre todos como manejamos el agua, antes y ahora…No fue fácil, pero hubo entendimiento para llegar a una ley para proteger las áreas de recarga hídrica y las fuentes de agua. Ya se está aplicando la ley, hemos hecho entrar al POA para su presupuesto y con eso ya compraron platines, materiales como alambres de púa para proteger las forestaciones en las áreas de recarga hídrica. Les felicito porque aquí en Aiquile estén siguiendo este camino para construir su propia ley…”
El tercer momento se caracterizó por la presentación de resultados a cargo de técnicos de INCCA, un estudio técnico social de identificación de áreas de recarga hídrica en la Cuenca Novillero y de la problemática en torno al agua; la propuesta del anteproyecto de Ley de Protección conservación de áreas de recarga hídrica y fuentes de agua, presentada y entregada por líderes, hombres y mujeres, y el grupo de abogacía, al presidente del Concejo municipal, para su revisión y posterior promulgación.
El Pdte. del Concejo señaló al respecto que “para el Concejo Municipal es un anteproyecto de ley que se trabajará de acuerdo a las competencias que tenemos conforme a procedimiento normativo, y, en el menor tiempo posible, se enviará a la comisión para su revisión y recibir el informe correspondiente, debatir en grande los detalles para luego promulgar y publicar. Luego nos permitirá trabajar y accionar la protección de las áreas de recarga hídrica, y pedirles a todos aunar esfuerzos para sembrar agua y proteger las áreas de recarga hidria y fuentes de agua…”
En el cuarto momento se interactuó en 5 mesas de trabajo para el análisis y propuestas sobre la problemática del agua en el municipio de Aiquile: social, económico productivo, medio ambiental, urbano y legal e institucional, cuyas conclusiones fueron presentados en plenaria.
Mesa de trabajo Social:

Se inició con la identificación de las organizaciones conformadas en torno al agua en Aiquile: Comités de agua potable, EPSA –SEAPAM, regantes y comités. En cuanto a las problemáticas identificadas están la falta de reglamentos claros que normen el adecuado uso del agua y los constantes conflictos sociales debido a la escasez del líquido elemento. Principales soluciones:
- Conformación de una organización municipal de la Gestión Integral de Recursos Hídricos a la cabeza del Alcalde Municipal de Aiquile donde se puedan plantear los problemas y las soluciones de manera concertada y con la participación de todos los actores sociales e institucionales.
- Realización de reglamentos internos claros dentro de las organizaciones del agua para que puedan gestionar mejor su uso.
- Los problemas en torno al agua se agravan sino se tratan a tiempo, las organizaciones deben solucionar sus conflictos a tiempo y no dejarlos crecer.
Mesa de trabajo económico productivo:
Aiquile es un municipio que vive de la producción agrícola, para muchos hogares, su sustento económico es la cosecha. Se identificó problemáticas que afectan a la producción: sequía, deforestación, uso tradicional del riego e inadecuado uso de los agroquímicos. Se plantearon las siguientes soluciones:
- La forestación de zonas de recarga hídrica con mayor prioridad para garantizar el agua en el municipio.
- Implementar riego tecnificado, presas, mini represas, lagunas y excavación de pozos profundos.
- El uso de agro insumos amigables con el ambiente.
Mesa de trabajo Ámbito urbano:
El área urbana de Aiquile es la que tiene mayor demanda de agua en todo el municipio, por ende es la que concentra mayores conflictos sociales en torno al uso de las fuentes de agua, lo que retrasa la ejecución de obras de captación. Por otro lado, Aiquile cuenta con pocas fuentes de agua. A lo que la mesa propuso:
- Trabajar de manera corresponsable y conjunta entre las comunidades de recarga acuífera y los consumidores del área urbana.
- Realizar obras de captación de agua de acuerdo a las características topográficas de la zona.
- Contar con una planta de tratamiento de aguas servidas para su reutilización en la agricultura.
- La implementación de un laboratorio de aguas.
Mesa de trabajo Ámbito medio ambiental:
La mesa de trabajo ha identificado 5 problemáticas en el ámbito medio ambiental:
- Deficiente organización en torno a la problemática medio ambiental debido a la falta de consciencia, de información, de educación medio ambiental, y por desconocimiento de la normativa.
- La sequía y los desastres que azotan al municipio como el granizo y los incendios.
- La contaminación generada por la basura, el lavado de autos y la mala disposición de los agroquímicos muchas veces arrojadas a los ríos.
- La deforestación, la tala indiscriminada y los chaqueos.
- La erosión debido al mal manejo del ganado, sobre todo caprino y vacuno, por otro lado, el sobrepastoreo, el chaqueo y las lluvias intensas.
Se plantearon las siguientes soluciones:
- Socialización y sensibilización en cuanto a las problemáticas medio ambientales.
- Reforestación con especies nativas.
- Gestión de cuencas desde las organizaciones sociales.
- Reciclado de residuos sólidos.
- Conservación de suelos.
- Manejo eficiente del agua.
- Educación ambiental integral.
Mesa de trabajo Ámbito Legal e Institucional:
En cuanto a las problemáticas identificadas tenemos las siguientes:
- Inexistencia del marco normativo municipal (leyes, decretos y procedimientos).
- Presupuesto insuficiente para la gestión del agua en los niveles nacional, departamental y municipal (tecnificación del riego, galerías, represas, lagunas, etc.).
- La inexistencia de políticas públicas y planificación (sensibilización, educación, capacitación y migración).
La mesa de trabajo planteó las siguientes soluciones:
- Elaboración, aprobación y ejecución de la ley (elaboración, protección y conservación de los recursos hídricos).
- Incremento presupuestario para la gestión del agua de los 3 niveles del Estado.
- Generar políticas públicas de los 3 niveles del Estado e instituciones para la captación de recursos hídricos, con mayor énfasis en recarga hídrica.

Conclusiones
- A partir del análisis grupal realizado se han identificado problemas y soluciones. La principal fue “Trabajar en la gestión integrada del agua en la gestión 2021-2026, coordinado entre la gente del área urbana y rural, autoridades municipales y sociales”.
- Estas propuestas se tomarán en cuenta en planes municipales como el Plan Territorial de Desarrollo Integral PTDI que se ajustará esta gestión 2021.
- Las autoridades locales mostraron su predisposición para enfrentar el problema del agua en el municipio, quienes trabajarán coordinadamente con las organizaciones sociales e institucionales del municipio.
- Los gobiernos municipales de Arani y Mizque están interesados en replicar esta experiencia.
