El GAM de Vila Vila aprueba en su POA 2020 recursos para la Protección del agua

(Jaap Op de Coul y Luis Carlos Aguilar. Solidagro Bolivia).-  El Municipio de Vila Vila se encuentra en la parte oeste de la Provincia Mizque y forma parte de la Región del Cono Sur de Cochabamba. La base de su economía es mayormente agrícola, con escasos recursos hídricos (destinados para diversos usos como riego y agua potable.

Desde inicios del 2019, la ONG Aynisuyu, inicia procesos de sensibilización con las organizaciones de base mixtas y de mujeres sobre la importancia de las fuentes de agua y de las áreas de recarga hídrica frente a la situación de sequía, que año que pasa se agudiza cada vez más. Como fruto de este proceso se llega a la conclusión que es urgente proteger estas fuentes de agua y áreas de recarga hídrica, creando una norma municipal sobre el tema. Es así que entre mayo a julio del mismo año desarrollan talleres donde participan titulares de derecho (organizaciones sociales del municipio) y garantes de derecho (autoridades municipales legislativo, ejecutivo, asesores legales) para construir la mencionada Ley.

Talleres de sensibilización con las organizaciones sociales de Vila Vila.

“Hemos recibido el visto bueno de los Tata Subcentrales para elaborar esta Ley, ahora aquí estamos elaborando todos la Ley, es una Ley que nos servirá para nuestras vidas, no es una imposición del Concejo, todos estamos aportando subcentrales, dirigentes en su mayoría para redactar la Ley, después veremos el presupuesto, en agosto habrá reunión para definir el POA, ahí tenemos que hacer insertar los recursos para aplicar esta Ley…”

Testimonio de Doña Elisa Carrasco Iriarte, Concejal de Vila Vila.

Luego de estos eventos, el 12 de agosto del 2019 se aprueba y promulga la presente Ley y su Reglamento (16 de noviembre del 2019) con el objeto de: “regular la protección y conservación de zonas de recarga hídrica y fuentes de agua del municipio de Vila Vila, para garantizar y conservar el agua en cantidad y calidad destinada a sus diferentes usos de manera sostenible, considerando al agua como un derecho humano fundamentalísimo que garantiza el vivir bien de las presentes y futuras generaciones de este municipio”.

Autoridades comunales y municipales analizando en trabajo de grupos las partes de la Ley.

Con relación al financiamiento, el Art 26 señala que: “la construcción, mantenimiento y operación de las áreas protegidas de recarga hídrica y fuentes de agua provendrá de los recursos presupuestales de la coparticipación tributaria del Gobierno Autónomo municipal de Vila Vila en una magnitud del 0,5 %”.

Dando cumplimiento a la Ley, se presupuesta 20.000 Bs. en el Plan Operativo Anual (POA) Municipal 2020 para la protección del agua. Por otra parte el Gobierno Municipal gestionó a la Gobernación de Cochabamba 16.000 plantines de pino radiata para la protección de suelos en riesgo de erosionarse circundantes a las áreas de recarga hídrica. El proyecto de Aynisuyu apoyó con el traslado de 8.500 plantines a las comunidades de Kullku Mayu y Centro Arrumani.

Esta experiencia en Vila Vila demuestra que pasando por un proceso participativo y inclusivo se logra dar la legitimidad necesaria a esta Ley Municipal, garantizando la aplicación de la misma en la práctica.

El proyecto de Aynisuyu es parte de un programa más amplio, apoyado por la organización sin fines de lucro Solidagro, de Bélgica. Este programa tiene como objetivo desarrollar modelos agro-ecológicos con los actores locales en la región del Cono Sur, para su replicación. Ultimamente, la protección de fuentes de agua y áreas de recarga hídrica es una prioridad importante, contrarrestando los efectos de los cambios climáticos.

Descargar la ley aquí