Estrategia Integral de Recursos Hídricos del municipio de Pasorapa en proceso de construcción

(Jaap Op de Coul y Luis Carlos Aguilar. Solidagro Bolivia).- Desde el 2019, la Fundación AGRECOL Andes en coordinación con el Gobierno Municipal de Pasorapa y otras instituciones vienen dialogando con los actores locales del municipio acerca de la situación crítica del agua. Es así que se decide llevar adelante la Primera Cumbre del Agua (septiembre) en Pasorapa, con el slogan “Cuidar el agua es cuidar la vida”. El objetivo fue analizar y reflexionar acerca de la situación actual del agua en el municipio, recoger e intercambiar percepciones de los distintos actores y usuarios del agua. Estos insumos fueron la base para la construcción participativa de un Plan Estratégico Municipal de Gestión Integral de Recursos Hídricos, instrumento que servirá para la gestión integral del agua en el municipio para los siguientes 10 años.

Foto: Trabajo de grupos. Cumbre del Agua en Pasorapa, septiembre 2019.

En diciembre del mismo año, la Fundación AGRECOL Andes, con el apoyo de consultores, inició el diagnóstico sobre la situación actual del agua en el municipio, se revisaron fuentes secundarias de información sobre el agua y se generó información primaria en campo. Se organizó talleres en cada una de las 6 Subcentrales (Pampas, El Abra, Pasorapa, Yajopampa, Quinori y Seivas) con representación de sus 33 comunidades y 3 OTBs (Organizaciones Territorial de Base). Además se entrevistó a representantes y actores claves del municipio, otras organizaciones e instituciones y se realizaron visitas en terreno. Después de la sistematización de los datos, el 29 de febrero del presente año se validará el contenido del documento con las organizaciones de base del municipio.

Foto: Taller Diagnóstico Subcentral Pampas, diciembre de 2019.

Cinthia Avila, la actual Secretaria General del Municipio y ex Alcaldesa de Pasorapa, señala al respecto: “Se tuvo buena respuesta de parte de la gente, para mí fue un éxito rotundo por la participación de los dirigentes, a raíz de eso como siempre preguntan cómo y en qué estado está, hay bastante expectativa por el fruto que se vaya a conseguir. Sé que han ido a cada subcentral”.

El documento preliminar resalta el estado de situación del agua y los sistemas de vida en el municipio de Pasorapa. Desde antes y durante la colonia este territorio es considerado como una zona con abundancia de buenos pastos y aguadas para la cría de ganado. Actualmente, el territorio forma parte de dos cuencas, Río Mizque y Río Grande. De acuerdo con la clasificación de unidades hidrográficas, en el territorio se identificaron siete microcuencas.

Otra característica de Pasorapa son sus bosques naturales, conocidos localmente como “montes”, que cubren el 62,3 % de las 236.485 has del territorio de Pasorapa. Estos montes son la base misma del sistema de vida de los 7.284 pasorapeños, recurso clave para su economía y factor que moldea los sistemas de producción de las comunidades, las mismas que se desarrollan en torno a la ganadería bovina y agricultura. Existe una clara relación entre la ganadería – la agricultura – los montes – y el agua, que es vital y se constituye en la base general de todos los sistemas de producción de Pasorapa.

Estos últimos años este municipio es centro de atención debido a la crisis por las sequías que provocan pérdidas para la gente, la ganadería y la agricultura. Sin embargo, desde siempre los pasorapeños han enfrentado la escasez y el acceso al agua, a través de una diversidad de estrategias orientadas al uso, el cuidado y su aprovechamiento. El diagnóstico advierte un complejo sistema de fuentes de agua y usos, que en la actualidad tienen acceso las familias y comunidades en el extenso territorio del municipio.

En las seis subcentrales del municipio, se han identificado un total de 345 vertientes de agua, 1570 lagunas, 8 micro represas, 11 pozos profundos de aguas subterráneas, 7 sistemas de riego que utilizan los aguas de ríos, además de 2 sistemas de cosecha de agua de lluvia destinados al consumo humano. (Gráfico 1).

Gráfico 1. Cantidad y fuentes de agua en el municipio de Pasorapa.

Con relación al uso de las fuentes de agua, el 54% de las vertientes, es decir 263, se utilizan para consumo animal, el 24%, unas 115 vertientes, se usan para riego y 22%, unas 110 vertientes, se utilizan para el consumo humano. En el caso de las lagunas, el 87% de las mismas, es decir unas 1516 lagunas se utilizan para consumo animal, el 11% se usa para riego, unas 191 lagunas y el 2%, unas 28 lagunas, se utilizan para consumo humano, como señala el gráfico 2.

Gráfico 2. Usos de las fuentes de agua en Pasorapa.

Evidentemente, el agua para consumo animal, es la principal prioridad de las familias en el municipio y a este propósito se han destinado el uso de sus fuentes de agua.

El documento concluye con un balance de la situación actual del agua en el municipio, a partir de toda la información presentada y analizada, terminando con una síntesis de las principales demandas por subcentral. Son datos preliminares que serán la base para formular programas y proyectos futuros que estarán inscritos en el mencionado Plan.

Cinthia Avila: “Este plan es una herramienta que seguramente no solo servirá para esta gestión sino también para el futuro, se plantarán los cimientos, el hecho que se cuente con una ley municipal con respaldo de este plan ya se convierte en una política pública, la autoridad que ingrese le dará continuidad…El hecho que estén participando, se haya bajado a las subcentrales está siendo bien consensuado, es participativo y bien legitimo…Todos los actores que están participando, dirigentes, representaciones de mujeres en su momento van a exigir a la autoridad que sea de su cumplimiento…”

Obviamente la crisis sanitaria mundial con el Coronavirus influye este proceso. En el transcurso del 2020 se espera organizar una Cumbre Municipal en Pasorapa para presentar los resultados finales a la población en general. Posteriormente la Estrategia Integral de Recursos Hídricos será elevada a rango de Ley Municipal para su aplicación.

Este proyecto de la Fundación AGRECOL Andes es parte de un programa más amplio, apoyado por la organización sin fines de lucro Solidagro, de Bélgica. Este programa tiene como objetivo desarrollar modelos agro-ecológicos con los actores locales en la región del Cono Sur, para su replicación. Últimamente, la protección de fuentes de agua y áreas de recarga hídrica es una prioridad importante, contrarrestando los efectos de los cambios climáticos.

Fuentes:

Talleres diagnósticos en subcentrales de Pasorapa, diciembre del 2019.
Taller de socialización del avance de la Estrategia Integral de Recursos Hídricos con la Central Campesina de Pasorapa, febrero 29 del 2020.
Informe de monitoreo al proyecto de Fundación AGRECOL Andes, febrero 2020.
Documento preliminar. Agua y Sistemas de Vida en Pasorapa. Estado de Situación. Fundación AGRECOL Andes.