Comparten experiencias en aprobación de normativas locales de protección de áreas de recarga hídrica

(Noticias Agrecol 25/09/2019).- En ocasión del “2do. Encuentro de Socialización de Políticas Municipales en favor de la agricultura sostenible y la agroecología”, desarrollado el pasado 23 de septiembre, en la localidad de Achocalla en el departamento de La Paz, líderes de diferentes municipios del país compartieron experiencias sobre diversos procesos de construcción de leyes municipales referidos al cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

Este evento, realizado a iniciativa de la Plataforma Regional de Suelos Altiplano y valles interandinos, tenía los siguientes objetivos:

  • Socializar experiencias viables para el interaprendizaje y fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas, que permitan generar futuras acciones articuladas en la promoción de la agropecuaria sostenible.
  • Compartir instrumentos o rutas de aprendizaje en estrategias de incidencia para elaborar propuestas entre las instituciones y grupos involucrados.

Experiencia de Totora

En este municipio el proceso empezó en 2018 con la organización de la Primera Cumbre Municipal del Agua, que culminó con la conformación de una comisión técnica en la segunda cumbre, quienes, retomando los planteamientos de estos dos eventos masivos y participativos, elaboraron la propuesta de proyecto de ley. A través de un proceso, que contó con la amplia participación de representantes de los usuarios del agua (regantes y agua potable), se realizaron ajustes y adecuaciones al proyecto señalado, y, actualmente, está en proceso de revisión y aprobación. La Fundación AGRECOL Andes facilitó y continúa impulsando este proceso con la participación de todos los actores municipales del agua, el Gobierno Municipal de Totora y organizaciones locales (Comité Cívico, Central Campesina y Sindicatos y Organizaciones de Mujeres). Se acompañó este trabajo con una campaña de sensibilización de la población local con la difusión de microprogramas de radio sobre la importancia de proteger las áreas de recarga hídrica.

Experiencia de Tiraque

En este municipio el proceso empezó este año a través de talleres y reuniones para concientizar sobre la importancia de contar con una normativa municipal que proteja las zonas de recarga hídrica. Gracias a un trabajo de alianza con las autoridades municipales del concejo y de las organizaciones campesinas se logró elaborar un proyecto de ley municipal. Actualmente está propuesta está en análisis por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Tiraque. También se acompañó este proceso con campañas de concientización liderados por comunicadores populares jóvenes de la zona.  La institución INCCA está impulsando y acompañando este proceso bajo un enfoque de trabajo que prioriza la construcción participativa de la señalada norma.

Finalmente, también se socializó la Ley municipal de medio ambiente de Sapahaqui (La Paz), la Ley de gestión de riesgos del municipio de Taraco (La Paz), y la Ley del Cuidado del medio ambiente y producción ecológica del Municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro).