Visita a las áreas de recarga hídrica en la micro-cuenca de la comunidad de Virvini
Jaap Op de Coul. Representante de Solidagro en Bolivia
A principios de 2018, con una ceremonia en el municipio de Tiraque, departamento de Cochabamba, se celebró el acuerdo entre el Gobierno Municipal de Tiraque, la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba e INCCA, en el marco de los programas belgas de VLIR (Consejo Superior de Universidades Flamencas) y Solidagro en Bolivia. Después de un diagnóstico extensivo de la problemática durante el 2018, este año inician las diferentes actividades de investigación en Tiraque. En este marco visitamos la micro-cuenca de la comunidad de Virvini con investigadores de la Universidad, el director de INCCA y líderes de Virvini.

El equipo de UCB, INCCA y Solidagro en camino a la cuenca Virvini
A las ocho de la mañana, del martes 7 de mayo, nos reunimos en la plaza de Tiraque para salir a la comunidad aledaña Virvini, donde los investigadores de la Universidad realizarían análisis de los suelos y su vegetación. En el período que viene, se investigará la micro-cuenca de Virvini en detalle para lograr un mejor manejo de la zona de recarga hídrica. Tiraque cuenta con una reserva importante de agua pero actualmente no está protegiendo su riqueza natural.El primer punto de medición, al pie de la montaña, da lugar a un diálogo enriquecedor entre el biólogo Gonzalo Navarro y un lider de Virvini, Don Oligario Cosio, sobre las especies que se encuentran por esta fuente de agua natural. Varias plantas fueron introducidas desde los tiempos de la colonización española segun Gonzalo. Gonzalo y Oligario identifican, juntos, los pastos y arbustos nativos que pueden servir para cultivar en las áreas de recarga hídrica.

Líder campesino de Virvini. Oligario Cossio.
Una preocupación en Tiraque y otras regiones es que no se protegen bien los áreas de recarga hídrica. El ganado come la cobertura vegetal y compacta la tierra, como consecuencia el agua escurre hacia abajo causando erosión y el suelo pierde su capacidad esponjosa. Por esta razón los acuiferos no se rellenen de manera óptima y los ojos de agua pierden su caudal.

Mientras subíamos la montaña, paramos varias veces para hacer análisis del suelo y ver la vegetación predominante. El tipo de suelo, la vegetación y la pendiente tienen una influencia

importante sobre la capacidad de infiltración del agua. Llegando a la parte superior de la micro-cuenca encontramos bosques de eucaliptos. Esta especie exótica si bien se ha plantado en varias partes de Bolivia, tiene el efecto negativo de secar el suelo y desplazar especies nativas como la Kayara, especie conservadora de suelos y medicinal. Tambien Don Oligario tiene sus eucaliptos: “Cuando plantamos estos árboles no sabíamos de los efectos negativos, nos donaron los plantines y la madera nos sirvía para cocinar, hoy en día muchas familias ya cuentan con gas”.

Los investigadores de la universidad recomiendan proteger esta área de recarga hídrica del ganado, esto permitirá que pastos nativos, como el ichu, vuelvan a extenderse. De manera complementaria las familias pueden cultivar especies nativas como la kewiña, th’ola y chillihua para llegar a una cobertura vegetal de al menos el 50%. Sin embargo, no es tan fácil, según Ramiro Ocampo, director de INCCA: “el problema es que el suelo aqui es propiedad privada, esta área tiene varios dueños. En vez de protegerla los pobladores quieren extender su actividad agrícola para generar más ingresos. Se trata entonces de un conflicto de intereses entre privados y comunales.”Don Oligario también es uno de los campesinos de la comunidad que hace esta reflexión. Está muy consciente de que es necesario buscar soluciones de forma conjunta y así garantizar agua para el futuro. Ramiro Ocampo por su parte indica que “para avanzar, vamos a trabajar con la comunidad para llegar a un modelo de protección de las áreas de recarga hídrica, tomando en cuenta, tanto los intereses económicos de las familias a corto plazo, como la necesidad de contar con agua a largo plazo ”.


Los datos que la Universidad está recolectando serán importantes para respaldar las propuestas de protección de fuentes y zonas de recarga hídrica. La importancia que la universidad da a las especies nativas para mejorar la infiltración del agua ayuda a concientizar a la gente. Por otra parte, los modelos que demuestran que el caudal del agua se incrementa con la aplicación de prácticas adecuadas, tambien ayudan a convencer a las organizaciones campesinas y al gobierno municipal. En este marco, la cooperación con la Universidad Católica empieza a dar sus frutos.Actualmente, INCCA está impulsando un proceso de formulación participativa de una ley municipal para la protección de fuentes de agua y áreas de recarga hídrica en Tiraque. Junto a los regantes, la central campesina y el Gobierno Municipal están diseñando esta nueva ley. Experiencias en otros municipios en Cochabamba, como Tarata, sirven como ejemplo. Según la planificación el gobierno municipal, esta ley se promulgará hasta finales del 2019. Al mismo tiempo, INCCA está trabajando con las comunidades para concretizar la protección del agua directamente en la práctica.Solidagro Boliva, con sus contrapartes la Fundación AGRECOL Andes, Aynisuyu e INCCA, tiene como objetivo la difusión de modelos agroecológicos para la seguridad alimentaria en cuatro municipios de la región del Cono Sur, conformada por 12 municipios del departamento Cochabamba. Al final del programa en 2021, la meta es que al menos la mitad de estos municipios implementen políticas públicas para la protección de fuentes de agua y áreas de recarga hídrica.