FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Políticas Públicas SAN Y GIAR

Proyecto: Fortalecimiento de capacidades interinstitucionales y sistemas productivos agroecológicos familiares, para la incidencia en Seguridad Alimentaria Nutricional y la Gestión Integral del Agua para Riego – SAN y GIAR.

Período: 2017 – 2021
Financiador: SOLIDAGRO – BELGICA
Contrapartes en consorcio con: AYNISUYU e INCCA
Zona de intervención: Municipios del Cono Sur. Totora y Pasorapa (Fundación
AGRECOL Andes); Vila Vila (AYNISUYU), y Tiraque (INCCA).
Actores intitucionales: GAMs de Totora y Pasorapa, Centro Conectividad
y Aprendizaje – CECA en Totora y las Parroquias de Pasorapa y Totora.
Número de familias: 290

El proyecto es parte del “Programa SOLIDAGRO Bolivia: Luchando juntos por nuestros derechos”, articula a la Fundación AGRECOL Andes, INCCA y AYNISUYU. Este consorcio de ONGs trabaja en 4 municipios del Cono Sur de forma autónoma pero coordinada, promoviendo la producción agroecológica, la elaboración y aplicación de políticas públicas (leyes municipales), a favor de la protección de zonas de recarga hídrica y la seguridad alimentaria. Esta alianza además contribuye a generar sinergias entre las contrapartes, a sistematizar procesos y metodologías de trabajo.

Cumplimiento de resultados 2020
  • Este proyecto está en la última gestión de implementación. Los logros alcanzados en la gestión 2020 son los siguientes:45 personas, hombres y mujeres representantes de los municipios de Totora y Pasorapa, divididos en dos grupos, participaron de un proceso de capacitación en planificación del desarrollo territorial sostenible municipal, la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado, la gestión integral del agua, la agroecología, la alimentación saludable, el desarrollo económico local con enfoque social solidario y en gobernanza e incidencia social y política.

  • 51 personas de dos grupos de consumidores de Totora y Pasorapa (33 y 18 personas respectivamente), participaron en un intercambio de experiencias visitando parcelas de productores agroecológicos, recibiendo información directa de los productores ecologicos, que contribuye al cuidado del medio ambiente.

  • Dos cartillas educativas «Aprendamos jugando» impresas y distribuidas con contenido de temas de cuidado del agua, agroecología y alimentación saludable y nutricional a los maestros de las unidades educativas de los municipios de Totora y Pasorapa, para el ciclo primario y secundario.

  • 159 maestros de Totora y Pasorapa, se capacitaron sobre manejo de plataformas virtuales: zoom, classroom, elaboración de cartillas didácticas, elaboración de guiones radiales y de video. Como trabajo práctico, elaboraron y produjeron programas radiales y videos educativos, difundidos éstos en radios locales y/o en las plataformas virtuales de la Fundación.

  • Un poster investigativo sobre Sistema Participativo de Garantía (SPG) «promoviendo relaciones de confianza entre productores y consumidores de alimentos ecológicos», presentado en el II CONGRESO VIRTUAL DESARROLLO SUSTENTABLE y DESAFÍOS AMBIENTALES “Soluciones ambientales en el marco de la emergencia climática” organizado por REDESMA.

  • Un documento sobre la «Estrategia Municipal de Gestión Integral de Recursos Hídricos de Pasorapa», elaborado en un proceso participativo con organizaciones locales, presentado, socializado y aprobado ante autoridades municipales, dirigentes y representantes sociales. Se está solicitando que sea elevado a rango de Ley municipal para impulsar su implementación.

  • Un documento de Ley de «protección de áreas de recarga hídrica para el municipio de Totora», ha sido validado y aprobado por las organizaciones locales y cuenta con su informe técnico y social correspondiente del proceso, para su posterior promulgación por el Gobierno Municipal.

  • Un documento formulado e impreso de la Estrategia de Desarrollo Integral del Cono Sur (EDI CS) elaborado en coordinación con la Unidad de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, la Mancomunidad de Municipos de Cono Sur y la Coordinadora de Organizaciones del Cono Sur y aprobado por la entidad competente del Ministerio de Planificacion para el Desarrollo; recoge  lineamientos  emergentes de la experiencia de la Fundacion AGRECOL Andes.

  • 60 Lideresas de la organización de mujeres Bartolina Sisa de Totora, han participado de un proceso de capacitacion y acompañamiento sobre lineamientos y estrategias para la gestión de políticas públicas municipales con enfoque de desarrollo económico productivo.

  • Un stock de materiales e insumos de cuidado de bioseguridad frente al COVID 19 distribuido a familias de productores, organizaciones económicas, unidades educativas y técnicos municipales.

  • Un estudio sobre Análisis y propuesta de mejoramiento (potenciamiento) de la cadena productiva (Circuitos cortos de comercialización) de productos agroecológicos en la eco región de Cochabamba.

“Estoy agradecida por el trabajo que llevan adelante Agrecol y los técnicos de la Parroquia, sin esa ayuda nosotras no podríamos llevar los productos ecológicos sanos a vender, ya la gente está acostumbrada a comprar nuestros productos ecológicos, y nosotras explicamos porque es ecológico, y para eso tenemos nuestros certificados, aunque la gente que compra no conoce y no nos pregunta si tenemos ese certificado porque no conoce.

Lo malo de hacer las evaluaciones es que las compañeras/os no reconocen el esfuerzo que hacemos para ir hasta la parcela y realizar la entrevista en el huerto. Otro problema es que los huertos están muy están lejos y para mi es difícil llegar, no tengo auto ni como movilizarme, pero por la organización debemos trabajar, pero es mejor formar a otros evaluadores jóvenes, ya los mayores ya no podemos caminar tanto.

Gracias a los técnicos de la Parroquia y AGRECOL por ayudarnos con la certificación que espero nos llegue también este año, como el año pasado.”