FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Reactivación productiva frente al COVID 19

“No ha sido fácil la pandemia para nosotros, de mis hijos ha fallecido su papa, se ha cerrado mi restaurante, pero el alquiler seguía corriendo, mi capital no los hemos ido comiendo porque no había ingresos, hemos pensado con mis hijos abrir una tienda de barrio lo hemos vuelto el restaurante, con eso nos estamos ayudando, ahora el proyecto nos ha apoyado con materia prima y apoyo para el alquiler eso nos alivia bastante”.

Elisa Esteves RICOMIDA

Proyecto: Reactivación productiva frente al COVID 19

Período: 2020
Financiador: New Venture Fundation
Contrapartes: PPSGOKM0 AICs, PPM
Zona de intervención: Cercado, Sacaba, Arbieto, Tolata.
Número de familias: 94

Cumplimiento de resultados 2020
  • Cinco organizaciones de productores ecológicos reciben insumos y semillas para reactivar la producción de cultivos ecológicos.
  • 24 familias del grupo SPG Cercado (Taquiña yTirani), instalan cisternas para cosechar agua de lluvia, para el riego de las parcelas productivas.
  • Cuatro organizaciones de productores ecológicos, se benefician de materiales (mallas semisombra y mallas tipo gallinero) para mejorar la producción ecológica.
  • Tres grupos de productores ecológicos (SPG Cercado, SPG Sacaba y el Distrito 9), instalan planta de elaboración de bioinsumos, que servirá para el control de plagas y enfermedades. Estos productos serán distribuidos entre las familias que forman parte del grupo. También está prevista la comercialización a otras familias interesadas.
  • Tres grupos de productores (SPG Cercado, el SPG Sacaba y la Organización de Mujeres Juana Gandarillas) establecen parcelas en sistemas agroforestales con plantas frutales como: Manzana, durazno, palta y Chirimoya, para diversificar la producción.
  • Primera feria de la Agricultura Urbana, promovida y desarrollada, con la participación de productores del SPG Cercado, el SPG Sacaba, las productoras del Distrito 9, productoras de Santa Vera Cruz y la Organización de Mujeres Juana Gandarillas, bajo la coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
  • Un grupo de mujeres denominadas RICOMIDAS, reactivan sus emprendimientos económicos – restaurante popular- para generar y dinamizar sus economías familiares.