Fundación Agrecol Andes

Cosecha Azul

Cosecha Azul: Restauración de las cuencas Collpa y Keraya del municipio de Vinto, para recuperar e incrementar su capacidad de recarga hídrica.

Período: Junio 2018 – mayo 2019. 2da. Fase
Financiador: 
CRS (Catholic Relief Service)
Contrapartes: 
Municipio de Vinto, dos Subentrales (Collpa y Keraya), seis Sindicatos comunales (Collpa Cala Cala, Collpa Centro, Potrero, Keraya B, Keraya Centro y Playa Verde) y 300 familias.
Financiamiento:
160.000 $us

El objetivo de este proyecto fue que familias de seis comunidades desarrollen sus capacidades, se sensibilicen e implementen acciones individuales y colectivas en el ámbito biofísico de las cuencas de Collpa y Keraya del municipio de Vinto, para restaurarlas y así recuperar e incrementar su capacidad de recarga hídrica (replenish), desarrollando a la vez, instituciones y normativas locales para una gestión (acceso y distribución) solidaria, segura y sostenible del agua.

Las acciones biofísicas para recuperar e incrementar el “replenish” fueron realizadas tanto en el área agrícola como no agrícola. En el primer área, se implementaron parcelas con Sistemas Agroforestales Familiares (SAFs), parcelas con Prácticas Agroecológicas y se implementó infraestructura para la conversión a riego tecnificado (riego por aspersión) para incentivar un uso más eficiente del agua de riego. En el área no agrícola, se realizó una campaña de reforestación con especies nativas y exóticas, se protegieron áreas de recarga hídrica y fuentes de agua y, finalmente, se construyeron zanjas de infiltración como mecanismo de siembra y cosecha de agua. Como mecanismo de monitoreo espacial y territorial, se elaboraron bases de datos georeferenciadas donde se localizan, caracterizan, cuantifican y describen las intervenciones en el ámbito biofísico.

Este proyecto trabajó de manera directa con 300 familias, beneficiando simultáneamente, de manera indirecta, a aproximadamente 25.000 familias que habitan la zona de influencia.

Logros alcanzados

  • 276.04 ha de áreas de recarga hídrica y fuentes de agua potencialmente recuperadas y restauradas, logrando un volumen potencial de recarga hídrica de 126.27 millones de litros3 en ambas cuencas para beneficio de las familias locales como de la zona de influencia.
  • Dos proyectos de Manejo Integral de Cuencas (MIC) para las cuencas de Collpa y Keraya, a diseño final, actualmente proceso de gestión de recursos para su ejecución.
  • A través de 35 talleres comunales realizados se han desarrollado las capacidades, se ha sensibilizado y motivado a 300 personas; 190 de Collpa (123 varones y 67 mujeres) y 110 de Keraya (67 varones y 43 mujeres), para un uso más racional y solidario del agua y una mejor gobernanza local de los recursos hídricos (normas y reglas).

Cifras

  • 150 ha. de Sistemas Agroforestales SAF implementadas con 332 familias.
    50 ha de área de recarga hídrica protegidas para incrementar los caudales de las vertientes.
  • 5 reservorios circulares construidos, que incrementan el área de riego a 5 ha de superficie, beneficiando a 21 familias.
  • 60 Mujeres fortalecidas (Central Campesina de Mujeres Bartolina Sisa) en sus capacidades de gestión organizativa, derechos económicos, alimentación y liderazgo.
  • 18 líderes (14 hombres, 4 mujeres) locales capacitados y fortalecidos en Gestión de Desarrollo Territorial.
  • 5 líderes formados como observadores locales de clima a partir del PACHAGRAMA 2018 – 2019.
  • 6 productos de la diversidad productiva, preparados y entregados en la alimentación complementaria escolar, en el municipio de Totora (avena con leche, api amarillo, sopa de trigo, sopa de fideo con maní, galletas multicereal y granola) por la asociación productiva APRAE – T.