Fundación Agrecol Andes

Construyendo vidas saludables

Proyecto: Construyendo juntos, vidas saludables

Período: 2020 – 2022
Financiador: Pan para el Mundo: EVENGELISCHES WERK FÜR DIAKONIE
Contraparte socios: CETM, AAF, PNS, GI ECO CONSUMO, PASC

Lugares de intervención: Region metropolitana (Cercado, Sacaba, Arbieto, Tiraque) y Región Cono Sur  (Totora, Pasorapa y Aiquile).
Beneficiarios directos: 212

Beneficiarios indirectos: 416

Cumplimiento de resultados 2020

El proyecto inició sus actividades en plena cuarentena o crisis sanitaria, situación que no ha permitido generar un espacio de presentación del enfoque del proyecto a los socios locales. Al tratarse de un proyecto trienal, los principales logros que se han alcanzado al primer año son los siguientes:

 

  • Un documento de Línea Base formulado, que contiene información técnica de la producción ecológica, información de organizaciones que promueven la producción ecológica en el departamento de Cochabamba, información de grupos, redes, plataformas que apoyan el consumo de productos ecológicos.
  • 30 personas entre productores y técnicos (hombre y mujeres) de organizaciones socias del proyecto y de familias de agricultores, han participado de un proceso modular de capacitación virtual y presencial, sobre emprendimientos productivos y su articulación al mercado de circuitos cortos.
  • Una guía metodológica elaborado, para fortalecer procesos de emprendimientos económicos productivos.
  • Un documento del plan comunicacional elaborado y en uso, orientado principalmente a la promoción, oferta y consumo de alimentos ecológicos.
  • Tres grupos de productores ecológicos participan del proceso de evaluación y obtienen su acreditación del sello SPG, estos son: SPG (PAS Sacaba y el SPG Cercado), mientras que el SPG ECO feria se encuentra en proceso.
  • Un intercambio o visita de aprendizaje realizadas bajo la metodología de Campesino a Campesino, entre las organizaciones de mujeres productoras del Distrito 9 y el SPG Cercado de ida y vuelta.
  • 23 consumidores de la ciudad de Cochabamba, visitan las parcelas del SPG Cercado (Taquiña – Tirani), para intercambiar experiencias en la producción agroecológica y el proceso de certificación en base a la Ley 3525 del Sistema Participativo de Garantía.
  • La ECO feria Cochabamba, ingresa a un proceso de reactivación económica productiva, luego de la cuarentena, retomando la realización de las ferias semanales.
  • Cinco grupos de productores ecológicos (Calampampa, Taquiña, Sacaba, Distrito 9 y Carcaje) reciben apoyo durante la cuarentena para la comercialización de productos ecológicos.

"Tengo 8 hijos más mi nieto ahora, he empezado ayudando a Doña Blanca en su huerto, yo decía ella tiene espacio, pero mis compañeras me han ayudado hemos recogido abono de molle y hemos habilitado pequeñas parcelas en mi casa el proyecto me ha ayudado con un tanque de agua para cosechar de la lluvia y almacenar, ahora de todo casi produzco para la mesa y también ya puedo vender ".
Maria Torres. Distrito 9. Municipio de Cercado Cochabamba