Se organizó un curso sobre el potencial del huerto agroecológico para el desarrollo de habilidades sociales y de cultura de paz

(NoticiasAgrecolAndes 28/12/2020). Muchas veces, al trabajar en huertos, el enfoque recae solo en lo técnico, agrícola y/o productivo. Se desconoce o no se valora el potencial que tiene el trabajo en huertos agroecológicos en el fomento y desarrollo de capacidades, habilidades sociales y hábitos necesarios de niñas/os y jóvenes para la construcción de una cultura de paz en nuestra sociedad. Ante esta situación, el equipo técnico de la Fundación AGRECOL Andes elaboró un manual sobre el huerto escolar ecológico como recurso de la enseñanza innovadora integral, donde se incorporan ejercicios lúdicos que vinculan la agroecología con el análisis y fortalecimiento de capacidades en habilidades/destrezas hacia un cambio de actitud personal para la construcción una sociedad más inclusiva y participativa.

En este escenario durante los meses de octubre y noviembre se realizó un curso para maestros, personal de hogares infantiles y centros para adolescentes en riesgo social, con el objetivo de trasmitir y profundizar técnicas y experiencias vivenciales sobre la prevención de la violencia a través de la agroecología. Se enseñaron técnicas para el manejo de emociones y para el análisis sociopedagógico. También se practicaron juegos para promover las habilidades de comunicación y técnicas de resolución de conflictos con el fin de entrenar a las y los participantes en la implementación exitosa del huerto ecológico.

Un total de 15 personas concluyeron con éxito el curso, dictado por profesionales de la Fundación AGRECOL Andes, Comundo y SEDEGES Cochabamba. Las y los participantes compartieron sus experiencias y posible aplicación de lo aprendido, confirmaron que notaron mejoras en las habilidades sociales en sus poblaciones y afirmaron que los ejercicios específicos serán muy útiles. Un participante de Aldeas Infantiles SOS informó que, debido a la gran demanda, organizaron un curso sobre huertos familiares, al que ahora complementarán con estos contenidos específicos del manejo de emociones, desarrollo de la personalidad y trabajo en equipo. Una maestra habló sobre el bosque de enseñanza que había establecido su escuela. Estos testimonios muestran la articulación de la propuesta técnica y el desarrollo social de habilidades en los participantes antes referido.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Agroecología y educación ambiental holística para una vida armoniosa entre los seres vivos”, financiado por Beatrice und Dr. Arthur Fürer-Hofer-Stiftung.