Estudio revela que casas comercializadoras de agroquímicos recomiendan dosis inadecuadas de sus productos

(NoticiasAgrecolAndes 12/10/2020).- La Fundación AGRECOL Andes participó y colaboró en la realización de un estudio sobre la calidad de las recomendaciones en el uso de agroquímicos que hacen los vendedores de las casas comerciales a las y los agricultores en el departamento de Cochabamba  y otros departamentos de Bolivia, Perú y Ecuador. El aporte de este estudio es que no solo se enfoca en el accionar del agricultor/a, sino también, explora en la responsabilidad de los vendedores de agroquímicos. 

Foto: Pixabay

Respecto al procedimiento metodológico, se tomaron datos de casas comerciales de agropecuarias de 46 zonas y 1489 recomendaciones realizadas por vendedores o responsables de estas casas comerciales donde se comercializan agroquímicos en tres países: Bolivia, Perú y Ecuador. En Bolivia se tomaron 576 recomendaciones en 19 zonas, tanto urbanas como rurales, en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Chuquisaca. A través de la metodología de recolección de información, se solicitó a un grupo de productores(as) visitar las casas comerciales y consultar a los responsables o vendedores, recomendaciones de utilización de agroquímicos en base a una plaga, cultivo y lugar de origen establecido previamente, mostrándoles la plaga y su daño (eliminar: fueron) a través de fotos en el celular. Las recomendaciones que dieron los vendedores fueron introducidas a una base de datos inmediatamente después de recibirlas.

Para el procesamiento de los datos obtenidos, se identificó la plaga y se analizó si la misma estaba en la ficha técnica del producto y si la dosis recomendada, la frecuencia de aplicación y si la mezcla de productos recomendados, eran correctos.

A continuación, les compartimos algunos hallazgos de este estudio:

  • Se encontró que menos del 10% de las recomendaciones que realizaron los vendedores de las agropecuarias son correctas. Recordemos que el uso de agroquímicos no es saludable,  para el ser humano, los recursos naturales, o el medio ambiente; sin embargo, si no se usan adecuadamente estos daños son mayores. El exceso en la dosis (es decir la sobredosis), ocasiona resistencia en los patógenos y las plagas, y daños crónicos a la salud del productor, del consumidor y severos daños al medioambiente. Por otro lado, las dosis bajas (o subdosis), promueve también la resistencia y resurgencia de las plagas y/o las enfermedades.
  • Hay sobredosis en las recomendaciones (el máximo hasta 8 veces más!), pero también subdosis (el mínimo hasta una quinta parte de lo que debería ser!).
  • Se encontraron 552 productos químicos diferentes, con solo 90 ingredientes activos, para 16 plagas en 11 cultivos (los de mayor importancia económica en cada zona).
  • Se encontraron 373 recomendaciones diferentes de “cocteles”, es decir mezclas de agroquímicos.
  • Solo el 15% de los vendedores dio la posibilidad de reducir el uso de productos altamente y moderadamente tóxicos, a otros menos tóxicos.
  • Solo un 2% de los vendedores ofreció productos orgánicos disponibles.

Como se puede observar, el mal manejo de agroquímicos en la producción de alimentos se inicia en las malas recomendaciones que dan los vendedores.

Finalmente, los resultados encontrados nos muestran que es necesario realizar estudios adicionales que amplíen la información sobre el uso de agroquímicos en plagas de cultivos de      menor importancia económica y la oferta de opciones más agroecológicas, entre otros.

Esta investigación fue realizada en el marco de la ejecución del Proyecto ALRUA en asociación con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Privada Boliviana, el IRD y 5 instituciones más de Perú, Ecuador y Bolivia, financiado por la Fundación McKnight y estos resultados fueron presentados en el encuentro anual de proyectos del Área Andina de la Fundación McKnight, en el mes de julio 2020.

En este LINK pueden encontrar más información sobre el debate generado en este espacio.