Fortalecimiento de capacidades productivas y de comercialización en familias de agricultores ecológicos del SPG Cercado

(NoticiasAgrecolAndes 22/09/2020).- Ante el escenario de restricciones por el Covid-19, familias de agricultores ecológicos urbanos y periurbanos de Cercado Cochabamba están fortaleciendo sus estrategias productivas de producción y comercialización de alimentos ecológicos.

Capacitación post cosecha e inocuidad alimentaria

El pasado 27 y 28 de agosto, en las comunidades de Taquiña y Tirani respectivamente, se realizó un taller de capacitación en post cosecha, con la participación de 28 productores (24 mujeres y 4 hombres), con el objetivo de mejorar sus capacidades  en la presentación final e inocuidad alimentaria de los diferentes productos que se destinan a la comercialización, que en un caso, se realizan diariamente en la Feria del Sindicato Agrario Taquiña y, en otro, todos los martes en la Feria de Calampampa. En un futuro inmediato, estas familias de agricultores y otros más, estarán ofertando productos ecológicos a través de la venta móvil.

Capacitación en preparación de Sustratos y Almácigos en Taquiña

Por otra parte, los días 10 y 11 de septiembre, se capacitó a 32 productores (26 mujeres y 6 hombres) en la elaboración de diferentes tipos de sustratos y en el almacigado de semillas con el propósito de mejorar sus prácticas y conocimientos que les permita garantizar la calidad de las plantas de trasplante, y así, una excelente producción.

Capacitación en preparación de Sustratos y Almácigos en Tirani

En la actualidad, estas familias de agricultores producen 22 tipos de hortalizas, cuyos cultivos principales son: Acelga, apio, arveja, variedades de cebolla, variedades de lechuga, locoto, papa, rábano, remolacha, zanahoria, que son productos básicos de la canasta familiar, mismos que son destinados al autoconsumo y la comercialización local.

Este proceso de capacitación y mejoramiento de sus prácticas agroecológicas se desarrolla en el marco del proyecto “Pequeñas Semillas Grandes Oportunidades – PSGO Km0”, financiado por AICs – Cooperación italiana, y del proyecto “Construyamos juntos vidas saludables”, apoyado por Pan Para el Mundo.