Entrega de semillas y equipamiento a productores urbanos y periurbanos ante impactos de crisis económica y sanitaria

(Noticias AgrecolAndes 28/08/2020).- Con el propósito de contrarrestar los efectos de la crisis económica generada por la actual pandemia sanitaria, la Fundación AGRECOL Andes realizó la primera entrega de semillas y mallas semisombra a productores ecológicos del SPG Cercado (Taquiña y Tirani), al grupo de mujeres productoras periurbanas del Distrito nueve (Cercado Cbba.) y a productores agro ecológicos de Sacaba – SPG PAS, entre el pasado 19 y 25 de agosto.

A finales de junio, en un contexto de cuarentena rígida, la institución realizó un sondeo rápido para tener un diagnostico aproximado a la situación que estaban atravesando las y los agricultores ecológicos urbanos y periurbanos. Entre los resultados más preocupantes se mencionan: el desabastecimiento de semillas, la falta de espacios en ferias y mercados locales ecológicos debido a las restricciones de horarios y lugares, el cierre de iniciativas de transformación como pequeños restaurantes.

Esta primera entrega fue posible gracias al financiamiento de New Venture Fund – IFOAM, a través del proyecto “Acciones para la mitigación del COVID-19”, que se está ejecutando por la Fundación AGRECOL Andes entre julio y  agosto de 2020.

Entre otros objetivos de este proyecto, resaltan la promoción de huertos urbanos y periurbanos y la  oferta de alimentos ecológicos en ferias Francas, ferias ecológicas, ferias móviles y centros de  abasto; y la difusión, a través de cuñas radiales y otros soportes digitales e impresos de sus ventajas nutritivas promoviendo un mayor contacto entre productores y consumidores.