Acciones de apoyo al municipio de Totora en tiempos de Covid 19

(Noticias AgrecolAndes 6/08/2020).- Al igual que en varios municipios rurales de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de Totora está trabajando en la concientización y prevención para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, tanto en su centro poblado como en sus comunidades. Transcurrieron las dos semanas de “encapsulamiento” del municipio desde que se confirmar casos positivos, que ahora ascienden a 27.

Las familias de productores ecológicos del municipio están atravesando, además de la crisis de salud, dificultades económicas ya que, aunque continúan produciendo alimentos, muchas veces no cuentan con transporte para sacar sus productos al mercado.

Como apoyo para que las familias y el propio gobierno municipal, enfrenten de la mejor manera posible este momento crítico, la Fundación AGRECOL Andes, por un lado, ha realizado la difusión de mensajes de prevención y cuidado contra la enfermedad del Covid 19 y, por otro, ha entregado implementos de bioseguridad consistentes en barbijos, trajes de bioseguridad, guantes, alcohol en gel, jabones, entre otros. Se realizó esta entrega tanto a la Unidad de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal, como a las familias y organizaciones económicas como a la Asociación de Productores Agroecológicos de Totora APRAE T.

El Ing. Alfredo Higuera Cadima, Director de Desarrollo Productivo Económico y Social del GAM Totora, indicó que “las familias se están dando modos para continuar con sus actividades agrícolas porque la mayoría debe dinero al banco y debe cubrir sus necesidades básicas”. Lo malo, indicó Higuera, “es que algunas familias que tienen sus carros han ido a vender sus productos a Cochabamba o Santa Cruz, contribuyendo a expandir el virus, y contagiando a las familias”. Así mismo, confesó que “fue difícil que la gente tome conciencia debido a sus necesidades…en un momento se pensó en suspender las ferias, pero esto fue resistido por los pobladores”.

La Fundación AGRECOL Andes implementa proyectos en el municipio de Totora tendientes a cuidar y hacer un uso responsable del agua, a proteger las áreas de recarga hídrica y fuentes de agua, promueve la realización de agricultura familiar de base ecológica (agroecología), como estrategia de seguridad alimentaria saludable y nutricional e impulsa el desarrollo económico local a través del fortalecimiento de organizaciones económicas locales y la creación de circuitos cortos de alimentos ecológicos (productor- consumidor), en el marco de la cooperación internacional de Misereor y Solidagro.

Bolivia se encuentra ya en el quinto mes de la pandemia por la Covid1-19 y no hay señales de que la situación mejore; sin embargo, como institución seguimos redoblando esfuerzos para contribuir a que este y otros municipios del Cono Sur, alcancen el desarrollo territorial integral y sostenible en armonía con la naturaleza.