Primer Encuentro Virtual de Jóvenes MAELA Bolivia

“Jóvenes protagonistas de la agroecología (en, durante y después del Covid19)”

La Fundación AGRECOL Andes y el MAELA (Movimiento Agroecológico de Latino América y el Caribe), a través del Maela Bolivia Región Andina, organizan el primer encuentro de jóvenes Maela Bolivia.

Esta actividad se desarrollará el martes 28 de julio a partir de horas 15:00 p.m. (hora Bolivia), en la plataforma zoom, con transmisión en vivo a través de Facebook y Youtube.

El Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) surge en 1989, en el contexto de las crisis provocadas por las políticas económicas de los años 80, constituyéndose de manera formal en 1992.

Maela está articulada en cuatro regiones: Mesoamérica, Caribe, Andina y Cono sur. La región andina está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Las representaciones regionales congregan a más de un millón de campesinos, indígenas y agricultores familiares, hombres y mujeres, que trabajan por la Agroecología.

MAELA es un movimiento que articula a organizaciones campesinas, de pequeños y  medianos productores, comunidades indígenas, comunidades sin tierra, de mujeres y jóvenes rurales, de consumidores, universidades y organizaciones sociales que defienden la Agroecología como enfoque orientador para la construcción de propuestas de desarrollo agroalimentario y rural, fundamentadas en la consecución de la Soberanía Alimentaria y el respeto a la naturaleza.

MAELA también es un movimiento social, pluralista, democrático, multicultural, cuyo objetivo central es la defensa de la agricultura agroecológica campesina y de pequeños productores para la provisión alimentaria y otros bienes a toda la población.

El Movimiento en Bolivia está en un momento de articulación permanente tomando en cuenta a pequeños grupos de organizaciones productivas rurales, urbanas y periurbanas, que no son tomadas en cuenta por el gobierno y organizaciones, asociaciones y movimientos rurales grandes, que han descuidado a la pequeña agricultura familiar agroecológica, por lo tanto a través de encuentros y reuniones quiere nuevamente fortalecer el movimiento en Bolivia,  viendo a los jóvenes hombres y mujeres de áreas rurales, urbanas y periurbanas como actores claves de este movimiento.

La Fundación AGRECOL Andes, Rumbo a cumplir su 20 aniversario, es una institución que promueve la agroecología como una alternativa viable para el desarrollo sustentable. En el marco de sus lineamientos estratégicos de trabajo, está apoyando el fortalecimiento del MAELA Bolivia liderado por jóvenes.

 Moderación: Alberto Cárdenas. Fundación AGRECOL Andes

  • Comenta: German Jarro. Director Ejecutivo. Fundación AGRECOL Andes
  • Apoyo Comunicacional: Alexandra Flores. Fundación AGRECOL Andes
  • Apoyo técnico: Harnold Maldonado y Alexander Espinoz. Fundación AGRECOL Andes
Ingresar por zoom: https://us02web.zoom.us/j/84339461482
Link de Facebook en vivo: https://www.facebook.com/events/2678967702373713
Link de youtube en vivo: