Helada afecta a la agricultura familiar periurbana en Cochabamba

(NoticiasAgrecolAndes 11/07/2020).- “El 9 de julio fue el día más frío del 2020 en Cochabamba con terribles consecuencias para mis cultivos”, fue la afirmación de una productora del Distrito 9, zona de la sud, donde, desde hace 7 años, la Fundación AGRECOL Andes implementa huertos ecológicos urbanos, y que ahora fueron afectados de forma irreversible.

Las predicciones climáticas populares indican que cuando el cielo está estrellado, esa noche puede haber helada. Sin embargo, debido a la sobresaturación lumínica de nuestras ciudades, este indicador natural del tiempo pasa desapercibido o simplemente cae en el olvido y no es tomado en cuenta. Los datos de la temperatura de estos días de julio ya alertaban de este desenlace. El martes 7, una máxima de 26°C y una mínima de 6°C; el miércoles 8, una máxima de 26°C, una mínima de 0°C; el jueves 9, una máxima de 23 °C y una mínima de -2°C, el 10 una máxima de 26°C y una mínima de 1°C. Desde el miércoles 8 de julio la temperatura bajó bruscamente e hizo más viento de lo habitual, hasta alcanzar -2°C, con una sensación térmica de -5°C. Este descenso de la temperatura o helada arrasó con los cultivos más frágiles como la chirimoya, frutilla, guayaba, fresa, limón, alfalfa, papa, arveja, cebollín, locoto, lechuga, brócoli, pimentón, achojcha, vaina china, entre los más afectados.

Para la pequeña agricultura familiar ecológica de la Región Metropolita de Cochabamba, el 9 de julio de 2020, será recordado como un día ingrato. Ese día, los productores familiares, desde sus parcelas, compartieron fotos mostrando los efectos negativos de la inclemencia del clima. A continuación compartimos sus testimonios:

  • ”Así quedo mi huerto después de la helada de esta noche…fue muy duro…hasta dentro del vivero ha congelado…chirimoyas y paltos que están a un lado, igual le ha llegado”. Productoras del D9 – Zona Sur de Cochabamba.
  • “Hoy hizo demasiado frio, quemó las plantas…afectó a todas las plantas…una pena…ayer fue el día más frio en Cocha…ni modo así es la naturaleza a seguir no más”. Testimonios de Productoras de Taquiña.
  • “Acá igual… la helada quemó todo…mi cultivo de papa está totalmente quemado por la helada… quemó mis plantas de frutales y hortalizas, solo se salvaron algunas cebollas y habas…dicen que fue una de las más fuertes heladas en 30 años…hizo estragos los pimentones y tomates dentro de invernaderos…nos hizo gran daño”. Testimonios de productores de Sacaba.

Para la mayoría de los habitantes de la Región Metropolitana del departamento de Cochabamba, estos mensajes pueden sonar vacíos y sin mucho valor porque no comprenden lo importante que es esta actividad para las familias que la desarrollan, tanto a nivel de auto consumo como para sus economías. Pero, lo preocupante en realidad, es que si este fenómeno también sucedió en otros municipios y comunidades, repercutirá de forma negativa en el abastecimiento de estos alimentos en los mercados populares.

Los impactos negativos de esta helada se suman a las pérdidas de la crisis política del 20 de octubre del 2019 y a la actual crisis sanitaria provocada por la COVID 19. Se trata de problemas que las y los pequeños agricultores deben enfrentar, en el caso de nuestro país sin apoyo del Estado en todos sus niveles, que coadyuven a aminorar los efectos directos en su economía y en el derecho a la alimentación saludable, por lo que se requieren continuar trabajando en la implementación de políticas y acciones estratégicas que mitiguen estas consecuencias.