Encuentro internacional remienda acciones para el cuidado y la siembra del agua

Del 14 al 18 de noviembre de 2018 se reunieron alrededor de 90 personas, delegadas/os de pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas: Mapuches de Chile, Mayas del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala, Yaqui de México, Kurdos de Mesopotamia, Seneca y Mohawk de la Confederación Haudenosaunee de América del Norte, las Escuelas de Cuencas que Siembran Agua de Venezuela, Quechuas, Aymaras y Guaraníes de Bolivia, en la comunidad de Kóari – Tiraque, para analizar la situación del agua en sus comunidades e intercambiar experiencias sobre la crianza comunitaria de este elemento vital.

Se reunieron en 3 comisiones de trabajo: defensores del agua, gestores del bosque o sembradores de agua y gestores del agua. Realizaron sesiones de intercambio de experiencias sobre estas problemáticas en torno al agua. Finalmente redactaron un pronunciamiento público y elaboraron un plan de trabajo conjunto.

La “Declaración de K’oari”, nombre del pronunciamiento del evento, señala que la importancia de este Primer Encuentro radica en que las experiencias compartidas enriquecieron los conocimientos y prácticas culturales sobre el cuidado y la siembra del agua.

A saber, la Siembra del Agua es una práctica que combina ciencia, cultura y espiritualidad, en general, es practicada por los pueblos indígenas, originarios y campesinos, que viven en torno a las fuentes de agua, a través de acciones de cuidado, protección y gestión de reservorios de agua o zonas de recarga hídrica destinadas a captar y almacenar agua de lluvia que es aprovechada para diferentes usos aguas abajo.

Entre las principales resoluciones de este evento internacional se menciona: impulsar la vigencia de los Derechos de la Madre Tierra, tomar conciencia de que el agua es un ser vivo fundamental, fortalecer la conciencia colectiva frente a los procesos de privatización del agua y denunciar el impacto de los monocultivos de árboles exóticos en la disponibilidad del agua porque las plantaciones no son bosques.

Por otro lado, se comprometieron a generar procesos formativos en escuelas sobre “Siembra del Agua”, a realizar mapeos y diagnósticos para la caracterización de las fuentes de agua, a acopiar semillas de especies nativas para crear viveros comunales, a intercambiar experiencias sobre plantas sembradoras del agua, a impulsar la creación de Escuelas de Cuenca y Siembra de Agua, y a difundir las leyes municipales sobre Protección de Fuentes de Agua y Áreas de Recarga Hídrica existentes en Bolivia.

Acordaron realizar el 2do. Encuentro de Guardianes y Sembradores de Agua en el Municipio Lumaco de Chile, el 4 de abril de 2021. También declararon como “Día internacional contra la privatización del agua” cada 4 de abril en reconocimiento a la “Guerra del agua” realizada Cochabamba, evento inspirador para la realización de este encuentro internacional.

Ver declaración completa aquí

Listado de delegados internacionales que participaron:

• Ercan Ayboga, vocero del Movimiento Ecológico de Mesopotamia (y delegado co-fundador a la Primera Internacional Ecosocialista).
• Duygu Öktem, periodista/cineasta por ArtiTV y parte del movimiento Kurdo.
• Telma Cabrera, Dirigente grupo originario y del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala. Guatemala
• Maria Prosperina Queupuan Chenguian. Dirigente Mapuche. Chile
• Manuel Painiqueo Tragnolao. Alcalde Mapuche. Chile
• Mario Luna Romero. Concejal Yaqui. México
• Quincy Saul. Ecosocialista de EEUU.
• Kelly Maracle. Pueblo Mohawk Pawnee. EEUU
• Livio Rangel. Movimiento ecosocialista de Venezuela y coofundador de las Escuelas de Cuenca de sembradores de agua. Venezuela
• Luisa Sequera. Escuela de cuenca de sembradores de agua. Venezuela
• Eleazar Rodriguez. Escuela de cuenca de sembradores de agua. Venezuela
• Nerys Barboza. Escuela de cuenca de sembradores de agua. Venezuela
• Nancy Brito. Escuela de cuenca de sembradores de agua. Venezuela
• Rafael Morales. Experto en recuperación de manglares y desatres naturales. Venezuela
• Renny Vega. Funcionario del Ministerio Ecosocialista de la Republica Bolivariana de Venezuela.
• Luis Nuñez. Escuela de cuenca de sembradores de agua. Venezuela