Concluyó Primera Cumbre Municipal del Agua en Pasorapa

Con masiva asistencia y el compromiso de construir e implementar un plan de gestión integral de recursos hídricos y su correspondiente normativa.

(Noticias AGRECOL Andes 2/10/2019).- La escasez de agua, consecuencia de largos periodos de sequía, es el principal problema que,  cada año, afronta el municipio de Pasorapa. Debido a las características ambientales, clima seco, y por el cambio climático, la precipitación pluvial en este municipio está en continuo descenso, es dispersa e irregular en cuanto a su distribución geográfica y es impredecible en su duración e intensidad. Según mediciones locales, realizadas por Freddy Cabrera, técnico de la Parroquia de Pasorapa, cada año llueve un promedio aproximado de apenas 300 ml lts/m2.

A este hecho se suma la constante pérdida de agua por evapotranspiración debido a las altas temperaturas que se registran en el municipio, lo que ocasiona que el balance hídrico general sea negativo, es decir, que la necesidad sea mayor a la disponibilidad.

Frente a esta problemática, 170 representantes de centrales campesinas, regantes, usuarios de agua potable, productores, ganaderos, instituciones y autoridades municipales, se reunieron el pasado domingo 29 de septiembre en la Primera Cumbre Municipal del Agua en Pasorapa. Los asistentes, luego de recibir información de parte de instituciones públicas y privadas que trabajan en torno a este recurso en el municipio, reflexionaron, discutieron e intercambiaron criterios en mesas de trabajo, arribando a las siguientes conclusiones:

Protección de áreas de recarga hídrica

  • Identificar las áreas de recarga hídrica del municipio y protegerlas para que cumplan su función.
  • Aliarse con centros de investigación públicos y privados, para que, junto al conocimiento de la población local, se implementen acciones de protección y conservación de las áreas de recarga hídrica.
  • Se debe negociar con los dueños de los terrenos para hacer cerramientos de las áreas de recarga hídrica.
  • Los suelos del municipio están sanos por lo que incluso solo el cerramiento sería suficiente para mejorar la capacidad de recarga hídrica.
  • Sensibilización masiva sobre la importancia de las áreas de recarga hídrica.
  • Incorporar este tema en las agendas de las organizaciones e institucionalizar este espacio de análisis (cumbre), sobre el agua.
  • Es urgente tomar acciones para evitar la migración que, si aún existe, no sea la falta de agua.
  • Es necesaria una normativa municipal que proteja y genere zonas de recarga hídrica y para tener presupuesto e implementar acciones de gestión de recursos económicos para su implementación.

Agua para consumo humano

  • En la localidad urbana de Pasorapa cuentan con una cobertura de más del 90%. La EPSA ha logrado el cerramiento de las 3 fuentes de agua que abastece al centro poblado, en alianza con la Fundación Natura.
  • El desafío es concientizar a la población en el uso racional del agua y en cambiar la red de aducción que data desde hace 25 años.
  • En las comunidades rurales, si bien existen comités de agua, tienen muchas dificultadas, por lo que deben fortalecerse y contar con reglamentos, e implementar medidas para evitar el mal uso, por ejemplo, instalar medidores.
  • Establecer un mínimo de 2 hectáreas de cerramiento para promover la recarga hídrica en las comunidades y proteger las fuentes de agua.

Agua para ganado

  • Ante la sequía, solicitan que se les abastezcan de agua para sus animales desde el mes de mayo hasta que caigan las primeras lluvias. A pesar del apoyo del municipio, no se puede cubrir todas estas necesidades porque las zonas son inaccesibles lo que ocasiona la muerte de los ganados y pérdidas económicas para las familias, por lo que se debe buscar soluciones integrales.
  • La solución no solo es la construcción de atajados o minirepresas, sino que los productores reflexionen sobre la sostenibilidad de esta actividad económica (ganadería a campo abierto), que no les beneficia y está perjudicando la recuperación de los suelos y la pérdida de zonas de recarga hídrica.
  • Se debe cambiar hacia una ganadería sostenible: limitar el número de cabezas de ganado de acuerdo a la capacidad de estancias delimitadas en términos geográficos.

Agua para riego

  • Los atajados hasta ahora construidos no tienen la capacidad para abastecer la producción. Fueron ubicados en lugares inadecuados, sin consultar con los productores.
  • No se cuenta con riego tecnificado. Se necesita capacitación para implementar el riego por goteo y aspersión.
  • Las vertientes se están secando, solo llueve alrededor de 3 meses al año.
  • Realizar la gestión integral de las cuencas para garantizar la recarga hídrica y la provisión de agua para la agricultura.

Construyendo un Plan Estratégico Municipal de Gestiona Integral de los Recursos Hídricos del Municipio de Pasorapa

Las conclusiones y planteamientos realizados en este primer encuentro se traducirán en dos productos complementarios. Por un lado, en un Plan estratégico municipal de gestión integral de recursos hídricos, cuyos lineamientos también serán la base del próximo Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI); y, por otro, en una normativa municipal que garantizara su implementación y su sostenibilidad en el mediano y largo plazo como una política pública municipal estratégica.

Este plan estratégico y normativa en torno al cuidado, protección y uso razonable del agua, será una herramienta que permitirá al municipio, instituciones y organizaciones de Pasorapa, gestionar recursos económicos ante entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para enfrentar de forma integral el problema de la escasez de agua, que a su vez está ocasionando fenómenos sociales y económicos como la migración, la inestabilidad financiera de la administración pública municipal ya que este municipio recibe muy pocos recursos de coparticipación tributaria para su desarrollo.

Acuerdos y compromisos

Con las conclusiones arribadas en los trabajos en grupos y la discusión en plenaria, se elaboró de manera conjunta y se firmó un acta de acuerdo y compromiso con la participación activa de todos los sectores sociales, organizaciones e instituciones del municipio en la construcción de este Plan estratégico y su correspondiente normativa municipal que regirá su implementación.

El enfoque de trabajo impulsado por la Fundación AGRECOL Andes, juntamente con su socio SOLIDAGRO en coordinación constante con el Gobierno Municipal de Pasorapa, la Central Regional Agropecuaria y los diferentes sectores, es trabajar no solo en la implementación de infraestructura para realizar el uso eficiente del agua sino también en la protección de las áreas de recarga hídrica o las “fábricas naturales” de agua y en la concientización de la población para el uso responsable de este recurso.

Este evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa (Ejecutivo y Legislativo), la Central Regional Agropecuaria Campesina de Pasorapa, EPSA-EMPASS, la Fundación AGRECOL Andes, la Parroquia de Pasorapa y la Plataforma de Suelos Valles Mesotérmicos, con el respaldo financiero de SOLIDAGRO y MISEREOR.