Estudiantes de Pasorapa participan en carrera pedestre ecológica

(Noticias Agrecol 13/08/2019).- El pasado 26 de julio, en el municipio de Pasorapa, se realizó la Primera Carrera Pedestre Ecológica, cuyo objetivo fue, a modo de impulsar la actividad física entre los jóvenes de nivel secundario del  Colegio Nataniel Verduguez Terceros, sensibilizar y movilizar a la población pasorapeña en torno a la importancia de mantener limpias las calles, plazas y parques de la localidad y de esta manera cuidar el medio ambiente.

En esta actividad, que empezó a las 7:30 am, participaron 38 estudiantes entre hombres y mujeres. Partió del centro del pueblo y los participantes recorrieron, a trote lento, por las diferentes calles, parques y plazas de la localidad, recogiendo la basura que a su paso encontraban hasta concluir en las riveras del río principal del pueblo. Como resultado, cada participante logró recoger 1 saquillo de basura (aproximadamente 30 Kg). La actividad concluyó cerca de las 11:00 am.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, con el apoyo de la Fundación AGRECOL Andes, para desarrollar conciencia en jóvenes, niños y adultos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, hacer un buen tratamiento de la basura, cuidar los recursos naturales y promover el consumo de alimentos sanos y nutritivos.

En el acto de clausura y la entrega de reconocimientos por este importante esfuerzo de jóvenes estudiantes, participaron el alcalde del municipio, Dr. Jaime Mendieta, profesores del Colegio Nataniel Verduguez Terceros y representantes de Concejo Municipal.

Carmen Mendoza, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio, indicó que esta actividad busca “dar el ejemplo a la ciudadanía acerca el cuidado del medio ambiente y el manejo de la basura”.

Esta iniciativa motivó a que se organicen más jornadas de limpieza a futuro donde garantizaron su participación otros grupos sociales como clubes de madres, profesores, organizaciones campesinas, OTBs, etc., siempre en el objetivo de informar, sensibilizar y motivar la acción  colectiva para el cuidado de nuestro medio ambiente, mantener limpieza, proteger nuestros recursos naturales ,y orientar nuestros patrones de consumo hacia alimentos sanos y ecológicos.

La Fundación AGRECOL Andes apoya este tipo de iniciativas en municipios del Cono Sur en el marco de sus objetivos de recuperación y cuidado del agua, promoción de la agricultura ecológica, impulso al desarrollo económico local en armonía con la naturaleza y el consumo responsable.