Rumbo a una ley municipal para proteger las zonas de recarga de agua en Totora

(Noticias Agrecol 23/07/2019).- La Fundación AGRECOL Andes, el Gobierno Autónomo Municipal de Totora, AGRUCO – UMSS y la Parroquia de Totora organizan la II Cumbre Municipal del Agua en Totora este jueves 25 de julio, de hrs. 8:00 a 18:30 en el teatro municipal de la localidad. Se espera la participación de al menos 200 personas, líderes de organizaciones campesinas, regantes, usuarios de agua potable, e instituciones públicas y privadas del municipio.

En abril del año pasado, se realizó la Primera Cumbre del Agua en el Municipio de Totora donde se reflexionó sobre la necesidad de realizar acciones estratégicas e integrales para mejorar la oferta de agua para riego y consumo humano.

A continuación, presentamos un resumen de los datos y el análisis realizado en este importante evento que se constituyen en insumos para la construcción de una normativa municipal que en otros municipios ya fueron aprobadas (Tarata, Arbieto y Santivañez). Entre las acciones más importantes, esta norma pretenderá establecer el liderazgo del gobierno autónomo municipal en la protección y conservación de las zonas de recarga hídrica, mejorar la gestión, concertación y planificación colectiva, que involucre a todos los usuarios del agua, a través de organismos como el de gestión de cuencas (OGC), asignará financiamiento para la protección provenientes de la coparticipación tributaria, entre otras.

La II Cumbre Municipal del Agua en Totora cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Totora, la Plataforma de Suelos Regional Valles, Solidagro, la Cooperación Bélgica  para el Desarrollo y Misereor.

Situación del agua en Totora

Según datos de la Fundación AGRECOL Andes, Totora alberga a 3 cuencas: río Totora, río Ivirizu y río Mizque, que a su vez conforman 13 subcuencas. Por su composición territorial, presenta dos pisos ecológicos: yungas y valles, con marcadas diferencias en la disponibilidad del agua.

En los distritos este y sur se identificaron 150 vertientes con caudales entre 0,0003 Lts a 1 Lts por segundo como promedio . La mayor cantidad de las vertientes se encuentran en lugares alejados o en lugares muy bajos por la topografía accidentada de estos distritos, lo que dificulta en el aprovechamiento del agua para el consumo y producción agropecuaria.

Del total de las vertientes, el 27% es de consumo animal, el 22% para riego tecnificado, el 19% para el consumo humano, el 9% para consumo humano y riego, lo mismo para consumo humano y animal, y finalmente, un 7 % es para consumo humano animal y riego.

Los principales problemas en torno al agua, en Totora, son:

  • Concentración de las lluvias en pocos meses, e incremento de su intensidad.
  • Poca disponibilidad de agua en los meses secos. A ello se suma el incremento de la temperatura (calor), de las heladas, granizadas y vientos fuertes.
  • Muchas fuentes de agua tienen su origen en comunidades o distritos distintos al de uso, lo que provoca problemas en torno a la “propiedad” (aunque la Ley lo prohíbe) de la fuente de agua.
  • Falta de protección de fuentes de agua (ojos de agua o juturis), y actividades agrícolas muy cerca de dichas fuentes.
  • Insuficiente infraestructura para cosecha de agua (atajados, zanjas de infiltración, represas), y para el riego (canales de conducción, politubos, aspersores) para un mejor uso del agua.
  • Otros problemas asociados al agua: erosión de suelos, disminución de la cobertura vegetal (tala y chaqueos), uso excesivo de agroquímicos.

Las acciones que está realizando el gobierno municipal:

  • Cuentan con 352 atajados.
  • Del total de las vertientes, sólo el 13% cuenta con algún tipo de infraestructura que optimice el uso del agua para riego.
  • Entre las gestiones 2016 y 2017, se invirtió 41.6 millones de Bs. en sistemas de riego, sistemas de agua potable y aljibes, beneficiando a 1625 familias (cerca del 40% de la población del municipio) y regando 1839 has. Se tiene una inversión esperada de 66.7 millones de Bs. en proyectos de represas y más sistemas de riego.

Conclusiones de la Primera Cumbre del Agua Totora

  1. Para la gestión integral del agua, lo primero que tenemos que hacer es mejorar nuestra conciencia sobre su importancia. Afrontar la falta de agua es una tarea de todos: familias, organizaciones sociales, gobiernos municipal, departamental y nacional. Todos debemos trabajar de manera integrada y coordinada.
  2. En la cumbre hemos evidenciado que la falta de agua se debe a los efectos del cambio climático, a las acciones de las personas, y también a la falta de diálogo en torno al agua entre las instituciones y organizaciones del municipio. Lo que nos obliga a pensar en propuestas que ayuden a solucionar este problema de manera compartida.

Para aumentar la disponibilidad de agua, el trabajo tiene que ser integral: cosechar el agua (atajados, represas, zanjas), conservar el agua (proteger juturis), mejorar la distribución (sistemas de riego) y el uso del agua (riego tecnificado).