RICOMIDAS incorpora en su menú platos en base a productos ecológicos

(Noticias Agrecol 10/07/2019). – En Cochabamba, el grupo de señoras denominado RICOMIDAS, cuenta con 12 pensiones populares en varias zonas del departamento, donde la población puede encontrar platos tradicionales en base a  productos frescos y ecológicos certificados (sello SPG). 

“El grupo RICOMIDAS es un aliado importante para la promoción de productos ecológicos y es un ejemplo de circuitos cortos de comercialización ya que comprarán insumos directamente de las productoras, así demostramos que es posible conectar a este tipo de negocios y emprendimientos con proveedores ecológicos de productos frescos, secos y/o procesados de diferentes regiones del departamento”, señaló Alberto Cárdenas de la Fundación AGRECOL Andes.

Hace unos dos meses atrás, una veintena de mujeres emprendedoras del grupo de RICOMIDAS se capacitaron en cocina internacional, criolla, elaboración de postres, jugos dietéticos, comida vegetariana, buffet, etc., para mejorar su oferta gastronómica en sus restaurantes populares y eventos familiares. Se capacitaron en 7 sesiones, 1 vez a la semana, en un taller práctico dictado por dos Chefs:  Consuelo Montalvo, en gastronomía; y Karen Quiroga, en repostería, a través de prácticas fáciles y sencillas. El grupo RICOMIDAS se conformó hace más de 10 años a partir de talleres que organizó el IFFI con el propósito de empoderar a las mujeres que tenían restaurants familiares, como una fuente de ingresos económicos en Cochabamba.

El proyecto Pequeñas Semillas Grandes Oportunidades financiado por la cooperación Italiana y ejecutado por la Fundación AGRECOL Andes impulsó la realización de estas sesiones de capacitación con el propósito de que este grupo de mujeres impulse la introducción de productos ecológicos frescos a la dieta culinaria de las y los cochabambinos.  

Así, se demuestra que el consumo de alimentos ecológicos no está reservado solo para restaurantes caros, como se piensa comúnmente. Puedes ubicar estos restaurantes desde la Av. Petrolera en el km 0, hasta la Av. Circunvalación en la zona norte. Estos restaurantes fueron equipados con material distintivo que promociona la producción y el consumo de productos ecológicos.

Edith Salas

“Tengo 59 años, hace 10 años que pertenezco a RICOMIDAS. Tengo mi pensión en la zona norte, es un restaurante familiar. Necesitábamos un curso especializado de cocina, ahora estamos más animadas para seguir…aprendí que se puede hacer maravillas con lo que uno tiene, perdí el miedo a aplicar sazones diferentes”.

Cristina Fernandez

“…actualmente me dedico a cocinar pescado…me doy tiempo para trabajar con mi bebe…como mujeres este tipo de cursos nos ayudan a mejorar…quiero vender 50 pescados por día…este curso me dio más confianza”

Busca las pensiones de las RICOMIDAS, donde encontrarás deliciosos platos con insumos ecológicos:

Zona norte

  • Edith Salas. Cel. 722257975

Zona Sud

  • Angelica Puma. Cel. 68580950
  • Norma Salvatierra. Cel. 79964541
  • Silvia Reynaga. Cel. 79342477
  • Francisca Chaquilla. Cel. 71471013
  • Herminia Andia. Cel. 77946018
  • Norah Arias. Cel. 71701782
  • Prudencia Rocha. Cel. 70725887

Zona oeste

  • Elisa Esteves. Cel. 77914080
  • Cristina Fernández. Cel. 77491773