Se inaugura feria mensual de productos ecológicos en Pasorapa

(Noticias AGRECOL Andes 24/04/2019). La Pascua, como cada año llega con la riqueza de los frutos de la tierra. Es así que el pasado jueves 18 de abril, se inauguró la FERIA mensual de productos frescos y nutritivos en la tradicional “Recoba”, muy cerca de la plaza principal de Pasorapa. Fueron protagonistas las familias de productores ecológicos de las Sub Centrales de Seivas y Quinori, organizadas en OECAs (Organizaciones económicas campesinas), que ahora cuentan con personerías jurídicas y ofertan sus productos “Delicias Quinoreñas” y “Sabrosuras de Seivas”.

El acto de inauguración de la feria contó con la bendición del Padre Estefano, quién manifestó su satisfacción porque las y los productores tengan un lugar donde comercializar su producción excedente.

A su turno, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa, Lic. Jaime Mendieta, indicó que “comenzar algo pequeño o grande tiene que superar muchos tropiezos y obstáculos…lo que nos enorgullece, es que los productores de estas subcentrales están produciendo orgánicamente, con cero agroquímicos, iniciativas que la Alcaldía está dispuesta a apoyar para que sigan creciendo”. Señaló que este espacio es un reconocimiento al noble pero difícil trabajo de las y los pequeños agricultores de Pasorapa de producir ecológicamente. También agradeció a la Parroquia y la Fundación AGRECOL Andes por el apoyo en las gestiones para concretar este espacio como un mercado ecológico que satisfaga la demanda de alimentos sanos, y felicitó a los productores y consumidores que estuvieron presentes.

Las vecinas y vecinos estuvieron presentes en la “Recoba” desde muy temprano para hacer sus compras, así como autoridades municipales y profesionales de las diferentes instituciones educativas y de salud, quienes manifestaron satisfacción por la iniciativa de contar con un mercado “del productor al consumidor”. Se ofreció a la venta diversas hortalizas y productos para el preparado de comidas de Semana Santa, además de paltas, chirimoyas, gallinas criollas, patos y productos trasformados en base a maíz, trigo y frutas, como mermeladas, humintas, galletas, panes y queques. A saber, las OECAs Seivas y Quinori están en proceso de obtención del sello ecológico mediante el Sistema Participativo de Garantía (SPG), según establece la Ley 3525.

En esta feria se encontraron productores y consumidores, intercambiaron opiniones, se registraron las necesidades y demandas de productos, semillas, refrigerios y comidas tradicionales. Las y los productores del municipio estuvieron contentos en compartir productos de su “Alforja” Pasorapeña, un denominativo que rescata la costumbre local que tienen las familias de llevar alimentos frescos y variados para merendar en sus jornadas de trabajo.

Mientras se desarrollaba la feria, se informó sobre la producción agroecológica que desarrolla la parroquia, la importancia del consumo de alimentos sanos y locales, su aporte a la dinamización de la producción local y de la economía local.

Finalmente, se invitó al siguiente encuentro para el 25 de mayo del presente año, y el 23 de junio, a propósito del aniversario de Pasorapa.