Informe participativo de los resultados del proyecto Biocultura en el municipio de Totora

(Noticias AGRECOL Andes 03/04/2019). – El pasado viernes 29 de marzo a partir de las 10:30 am se realizó, en la plaza central del municipio de Totora, el acto de cierre del Proyecto Biocultura “Fortalecimiento de las capacidades de respuesta al cambio climático del Sistema de Vida valles y cabecera de valles en el Municipio Totora”. (2015-2019). Este proyecto trabajó con más de 600 familias en 38 comunidades en los Distritos Este y Sud del señalado municipio, promoviendo la producción agroecológica y melífera, así como, fortaleciendo la gestión de la Asociación de Productores Agroecológicos de Totora (APRAE-T). Además, se protegieron fuentes de agua y zonas de recarga hídrica, se construyeron depósitos circulares de agua conectados a sistemas de riego, y sobre todo se fortaleció la alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de Totora, las organizaciones campesinas regionales, la parroquia del municipio y la Fundación Natura, entre otros.

En ocasión del cierre del mencionado proyecto, se organizó una actividad informativa de los logros alcanzados con participación activa de las y los beneficiarios. Acompañó este acto especial, el Ing. Jaime Quispe, responsable de seguimiento de proyectos de PRORURAL, quien en su intervención señaló que “…nos reunimos hoy para festejar lo que han trabajado…vemos que están mostrando la producción agrícola, la miel, la transformación de productos…el emprendimiento es el que articula la parte productiva, la organización y el apoyo del GAM Totora”.

Germán Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes, indicó que para la institución fue muy importante el trabajo realizado en Totora, con el apoyo de COSUDE y Prorural. “…aunque se está cerrando este proyecto, continuaremos trabajando en el municipio de Totora porque está dentro del área de intervención con financiamiento garantizado al menos los próximos 3 años”, enfatizó.

Germán Jarro señaló que este proyectó generó el aprendizaje importante de que es posible abordar de forma integral el desarrollo en las comunidades, considerando los aspectos sociales, culturales, de políticas públicas y emprendimientos económicos articulados a mercados locales.

Seguidamente, Juan Carlos Ortega, coordinador del Programa Cono Sur, del que forma parte el proyecto Biocultura, resaltó la importancia de que este proyecto haya aportado a fortalecer las capacidades de adaptación y/o reacción ante el cambio climático tanto de las comunidades como de las instituciones como el GAM de Totora a través de la producción agroecológica y la planificación territorial con el enfoque se sistemas de vida.

Amortiguamiento institucional

En su intervención, Freddy López, Oficial Mayor del GAM Totora, indicó que “como gobierno autónomo municipal, en el marco de un convenio firmado con la Fundación AGRECOL Andes y la central campesina, aportamos nuestra contraparte económica para este proyecto, más de 500.000 bolivianos para el fortalecimiento institucional en la elaboración del PTDI y para la contratación de personal que se encargue de la gestión de riesgos…se han obtenido importantes logros…por recomendación del alcalde, debemos continuar gestionando recursos para continuar el trabajo”.

El PTDI (Plan Territorial de Desarrollo Integral) presentado por el municipio de Totora es uno de los más valorados a nivel nacional porque recupera y aplica el enfoque de planificación tomando al territorio como un sistema de vida integral, donde los factores ambientales, sociales, económicos y culturales interactúan en equilibrio adecuado y complementario.

Otra acción importante del municipio fue la inversión pública en el desayuno escolar de más de 1 millón de bolivianos que beneficia directamente a la organización económica local APRAE-T. “Es un mercado grande y seguro, se trata de más de 3.500 alumnos en Totora, también es un desafío para la misma organización…pero confiamos porque es una organización que cumple con el control de calidad, con los requerimientos administrativos por eso tenemos que seguir trabajando con esta asociación y otras, y sería bueno que se unan con otras organizaciones para que provean diversidad y cantidad de productos”, afirmó López.

Amortiguamiento económico

En el espacio preparado para informar sobre las oportunidades económicas generadas con el proyecto, Don Pedro Arce de la comunidad de Aguadilla dijo: “…en mi campo producimos agroecológico, alimentos sanos…hemos trabajado mucho en el campo para tener papa, zanahoria, choclos, cebollas, lechugas y confiamos en que continuarán apoyándonos…ahora necesitamos mercados”.

Como ya se mencionó, este proyecto permitió fortalecer a APRAE-T con el desarrollo de herramientas de planificación como su plan estratégico y sus planes de negocio para identificar productos potenciales para la transformación y comercialización. Hasta ahora se está trabajando en el acopio y transformación del trigo, amaranto, avena y miel. Ahora están apostando en la consolidación de otro plan de negocios para llegar a mercados nacionales. “Fuimos beneficiarios de este proyecto…como ven tenemos a la venta productos ecológicos (galletas, granolas, trigo pelado) que beneficia a la población, especialmente a los niños con el desayuno escolar, entregamos 3.600 raciones por día, esto es un buen avance…”, dijo Zenón Rosales, Gerente de APRAE-T.

La producción de miel, además de ser una oportunidad económica para los agricultores, favoreció la producción agroecológica, la protección de fuentes de agua, el repoblamiento forestal con especies melíferas y la recuperación del monte nativo. La participación de las mujeres en este proceso fue importante porque fortaleció su empoderamiento económico. Las familias entregaron 2.500 kilos de miel a la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos de Totora – APRAE T, y hace poco conformaron una red de apicultores en el municipio. Además, ahora la miel es un ingrediente importante en el desayuno escolar.

La actividad económica local de APRAE-T también dinamiza la economía y genera empleo, sobre todo para mujeres y jóvenes. Solo la gestión de gerencia y administración mueve unos 100.000 Bs. al año, la producción y transformación otros 200.000 Bs. para socios y no socios. Hay que resaltar que la actividad de acopio que realiza es a un precio justo en relación al mercado, lo que beneficia mucho más a las y los pequeños productores.

Amortiguamiento ecológico

El trabajo que se realizó con las comunidades de los distritos Este y Sur del municipio de Totora ha permitido mitigar la carencia de agua y la recuperación de terrenos productivos. Se implementaron parcelas agroecológicas y agroforestales lo que no solo mejoró la economía de las familias campesinas sino también contribuyó a generar un mayor equilibrio en el ecosistema local.

La producción agroforestal es una forma de producción agrícola que combina especies de árboles forestales, frutales y cultivos anuales. Un área de cultivo puede estar compuesta por: molle, tarco, cedro, manzanos, duraznos, trigo, amaranto, tomate, lechuga, o incluso papa. La función principal de los árboles en el huerto es la dotación de materia orgánica, es decir, sus hojas y tallos, que muchas veces se queman o se botan, aquí se reutilizan cubriendo el suelo para que le provea nutrientes, humedad y protección. Esta forma de producción no requiere aplicar ningún agroquímico porque su adecuado manejo evita y controla el ataque de plagas.

Para enfrentar los problemas recurrentes de sequías en periodos estacionales, se construyó 5 depósitos circulares de agua con sistemas de riego tecnificado que garantizarán la continuidad de la producción agroecológica. Además, se protegió 9 fuentes de agua o juturis para asegurar la disponibilidad de la misma en términos de calidad y en condiciones sanitarias adecuadas. También se realizó la protección de 60 has de áreas de recarga hídrica mediante la recuperación de la cobertura vegetal. Finalmente se trabajaron normas locales para el manejo integral de 1.300 has de monte para garantizar la conservación de la biodiversidad de la región.

Por otra parte, se organizaron, con activa participación de comunarios, talleres de observación de fenómenos climáticos para realizar pronósticos utilizando el Pachagrama, una herramienta desarrollada por AGRUCO que considera los saberes locales para gestionar el cambio climático.

Esta herramienta es muy valorada porque combina el conocimiento local, basado en la observación de los fenómenos climáticos, con el científico, obtenido de las estaciones metereológicas.

Amortiguamiento sociocultural

En la planificación del desarrollo local es importante trabajar con todos los actores, principalmente los más vulnerables, como es el sector de las y los campesinos. En este marco, el proyecto Biocultura, permitió fortalecer a la organización de mujeres Bartolina Sisa de Totora a través del apoyo en la elaboración de sus estatutos internos para la obtención de la personería jurídica para sus 22 organizaciones locales afiliadas.

También se trabajó con 3 unidades educativas del municipio para que incorporen, en su malla curricular y planes educativos, la producción de hortalizas con enfoque agroecológico, la trasformación y consumo de productos agropecuarios; y la promoción de técnicas agroecológicas, e implementados desde sus Proyectos Socio Productivo – PSP

Se han organizado gira a parcelas agroecológicas con participación de la Central Campesina, Organizaciones de Mujeres, el Gobierno Municipal y productores con la finalidad de concientizar sobre la alimentación sana y la importancia de la producción agroecológica.

Otras acciones realizadas con el proyecto Biocultura:

  • Capacitación de 40 técnicos agropecuarios con mención en apicultura y gestión territorial en el marco de las acciones del Centro de Conocimientos y Aprendizaje – CECA.
  • Entrega de 300 cajas de abejas a 188 familias de productores.
  • Fortalecimiento del liderazgo de mujeres y jóvenes de APRAE-T, y capacitación en trasformación y comercialización. El 80 % del equipo de trasformación son mujeres (de 20 trabajadores, 15 son mujeres).
  • 45 mujeres en proceso de sensibilización sobre derechos económicos y alimentación sana en los Distritos Este y Sur. 2 mujeres en el directorio de CLODEPA (Consejo Local de desarrollo productivo agropecuario). Este espacio está conformado por AGRUCO, la Parroquia Totora y la Fundación Natura, liderado por la dirección de desarrollo productivo del municipio, es importante porque se comparten experiencias entre técnicos y agricultores sobre sistemas de planificación, producción agroecológica, gestión del agua y emprendimientos económicos, para mejorar la GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIDA DENTRO DEL MUNICIPIO.

Link del reportaje radial sobre logros del Proyecto Biocultura en Totora Quechua  Castellano