Se establecerán puntos de venta de producción ecológica en la zona Sur de Cochabamba

(Noticias AGRECOL Andes 28/02/2019).- Hoy jueves 28 de febrero a hrs. 15:30, la Fundación AGRECOL Andes realizará la entrega de equipamiento al Grupo de productoras ecológicas periurbanas Nueva Esperanza para visibilizar y promocionar la venta de productos frescos ecológicos en el Distrito 9, zona sur de la ciudad de Cochabamba.

La organización de mujeres productoras ecológicas Nueva Esperanza oferta al mercado, desde hace varios años, lechugas en variedades de escarola, repollada, morada y señorita; también espinaca, acelga, apio, vaina china, carote, pepino, quilquiña, zapallito de tronco, zapallo y tomate, entre otros productos más. Un aspecto importante es que esta producción cuenta con el sello ecológico del Sistema Participativo de Garantía (SPG), regulada por la Ley 3525 de Regulación y promoción de la producción agropecuaria y forestal.

Esta actividad se enmarca en un conjunto de acciones que buscan visibilizar la producción ecológica a precios accesibles, de las “productoras al consumidor/a”.

Recordemos que el proyecto EcoConsumo de la Fundación AGRECOL Andes realizó un diagnóstico cuyos resultados señalaron que solo un 2,1% de la producción de alimentos frescos en el departamento no tiene agroquímicos, y que, en los caminos hacia los mercados, se mezcla con los productos fumigados convencionalmente. Este diagnóstico también identificó 4 ferias donde la producción ecológica está invisibilizada por lo que se planteó el desafío de fortalecer estos circuitos cortos para que los productores rurales y/o urbanos mantengan diferenciada su producción ecológica hasta llegar al consumidor. Estas 4 ferias identificadas son las siguientes: Feria 1ro. de Mayo (Distrito 9, zona Sur detrás del aeropuerto), Feria Agroecológica en Villa Obrajes (Plaza Principal de Villa Obrajes Km. 14 Sacaba), Feria de Quillacollo (zona plaza de papas), y Feria del Productor al Consumidor (ex Rieles, cerca al Arco Km 0).

El acto de entrega de equipamiento se realizará, de forma simbólica, en el domicilio de Blanca Villarroel, representante del Grupo de productoras ecológicas periurbanas Nueva Esperanza. (Dirección: Av. Santo Domingo, dos cuadras antes del colegio Octavio Campero, casi frente a la granja papa Piló zona Azirumarca, Distrito 9 de Cochabamba). La producción ecológica estará disponible para la venta en el domicilio de las integrantes de la organización y en la Feria 1ro. de Mayo que está abierta los domingos de 7:00 a 13:00 en los alrededores del Mercado Bartolina Sisa.

La Fundación AGRECOL Andes trabaja en esta zona promoviendo la agricultura ecológica periurbana desde hace 7 años con apoyo técnico para la producción y comercialización gracias al financiamiento de la cooperación italiana – Aspem, y ahora, con el apoyo de la Fundación McKnight, se está promoviendo el consumo responsable y la visibilización de la producción ecológica.