Imprimir

FORTALECIMIENTO DE LA AUTOGESTIÓN DE ASOCIACIONES PRODUCTIVAS EN EL CONO SUR DE COCHABAMBA

 

OBJETIVO: El proyecto busca desarrollar formas de estructuración asociada adecuadas, en las que haya claridad en los roles y funciones que cumple cada uno de los componentes de la estructura asociativa y se faciliten los mecanismos de fortalecimiento que garanticen la sostenibilidad organizativa.

Las familias de las comunidades de influencia de las asociaciones productivas tienen acceso a mejores oportunidades productivas y económicas


ACCIONES A DESARROLLAR: Gestiones productivas, será fundamental el apoyo técnico que va a brindar el proyecto, buscando en una primera fase las mejores alternativas técnicas que se van a implementar para mejorar la productividad agrícola y pecuaria para cada asociación productiva. Así como la identificación e implementación de cultivos y/o productos pecuarios con fines comerciales.

Gestiones organizativas, facilitaran la reorganización de cada una de las asociaciones. En este proceso será fundamental reordenar a las asociaciones, clarificando los roles y las funciones de cada parte de su estructura asociativa. Esta acción irá acompañada de procesos de capacitación y reformulación de estatutos y reglamentos.

Fortalecimiento de la gestión administrativa, es fundamental para que cada asociación tenga capacidad de autogestión y sostenibilidad institucional, en este aspecto se va a trabajar fundamentalmente con el brazo técnico de cada asociación facilitándoles instrumentos de manejo administrativo y contable y el uso de Tecnologías de Información y Comunicación.


RESULTADOS: Las asociaciones productivas han establecido alianzas estratégicas con sus organizaciones matrices, instituciones públicas y privadas.

Las asociaciones productivas funcionan en forma autónoma respondiendo a sus objetivos productivos y de gestión.

Las familias asociadas mejoran su productividad y desarrollan productos estratégicos agrícolas y pecuarios con fines comerciales mediante medidas concertadas.

Las asociaciones productivas implementan sistemas de comercialización y revalorización productiva basadas en metas objetivas.


BENEFICIARIOS: El proyecto va a trabajar con la Asociación de Productores de Maíz (APROM) de Aiquile que cuenta con 30 familias asociadas, la Asociación de Productores Agroecológicos de Totora (APRAE) que tiene 130 asociados y la Asociación de Productores Agropecuarios de Pasorapa (APASP) que tiene 110 asociados.


COBERTURA GEOGRÁFICA: La APROM está ubicada en la cuenca Laibato del municipio de Aiquile y tiene asociados de 3 sub-centrales: Villa Granado, Higus Pampa y Maiza Laguna. La APRAE está ubicada en el Distrito Municipal Sur de Totora y tiene asociados de tres sub-centrales: Antaqhawa, Laguna, T´ika Pampa. La APASP corresponde al valle central de Pasorapa y tiene afiliados a los miembros de la sub-central de Pasorapa.


DURACION: El Proyecto para fines de cumplimiento de los objetivos, tiene duración de 3 años. 2014-2016.


FINANCIADOR: SOS-FAIM


CONTACTOS:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Visita nuestra EcoGuía

La EcoGuía

2015 Año Internacional de los Suelos

Video destacado