Imprimir

Aplicación de políticas públicas municipales y planes de desarrollo productivo territoriales con enfoque en Agropecuaria Sostenible

Este es un proyecto que busca que los municipios del Cono Sur de Cochabamba (Pojo, Totora, Aiquile y Pasorapa), con sus gobiernos municipales y organizaciones sociales, de manera concertada con instituciones de desarrollo y entidades públicas departamentales y nacionales, logren mejoras sustanciales en la calidad de vida de sus poblaciones, promoviendo y aplicando políticas de agricultura sostenible en ámbitos territoriales determinados.

El proyecto ejecutado en su primera fase, entre el año 2009 y 2011, se enfocóen: la documentación y difusión de experiencias en agricultura sostenible;el desarrollo de capacidades humanas y organizativas; la elaboración de políticas públicas; la elaboración de planes de desarrollo productivo y a la generación de instancias interinstitucionales.

En su segunda fase, de marzo 2012 a febrero 2015, el desafío del proyecto es la aplicación de las políticas y planes de desarrollo productivo que, actualmente se los está encarando en coordinación con las contrapartes y otras instituciones, considerando como actor referencial a la Plataforma de Suelos Regional VallesMesotérmicos. (i) La promoción y difusión de propuestas de agricultura sostenible, (ii) La aplicación de políticas públicas que encaran planes y proyectos en agricultura sostenible, (iii) El fortalecimiento de la capacidad de demanda, gestión e incidencia política de organizaciones sociales territoriales y funcionales a nivel municipal, (iv) El fortalecimiento de la institucionalidad y la capacidad de gestión de instancias públicas locales relacionadas con la problemática agropecuaria (municipios de intervención) y v) La investigación de efectos e impactos de aplicación de políticas públicas y planes de desarrollo productivo territoriales.

Algunos resultados

Desde el segundo año del proyecto, se está acompañando en el proceso de elaboración de 7 Planes de Desarrollo Productivo (PDP), en ámbitos territoriales determinados, y uno de alcance municipal, esto desde una acción interinstitucional y una coordinación y liderazgo de las organizaciones naturales:

PDP de la Cuenca Laibato (Aiquile).- Actualmente las organizaciones naturales están gestionado ante su Gobierno Municipal y la Gobernación, la elaboración de un proyecto a diseño final para la construcción de una represa que permita regar aproximadamente 300 Has. en la Cuenca Laibato.

PDP de la Sub Central de ChaqoKasa (Aiquile).- Manos Unidas está financiando un proyecto de diversificación agroecológica desde la construcción de sistemas de micro riego a nivel de dicha Sub Central, esto se debe a la gestión de la organización natural ante Radio Esperanza, instancia que acompañó la gestión y ejecución de dicho proyecto.

PDP del Distrito Sur (Totora).- Su estado actual es la elaboración de un proyecto a diseño final para la construcción de 12 mini represas con el apoyo comprometido de su Gobierno Municipal, las perspectivas del PDP pasan además por la consolidación de un Concejo de Desarrollo Productivo del Distrito Sur – CODISUR.

PDP municipal (Totora).- La experiencia del Distrito Sur ha proyectado la construcción de Plan de Desarrollo Productivo a nivel municipal, donde participan la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Totora, el Comité Local de Producción Municipal de Totora, la Central Campesina y el apoyo de instituciones como la Parroquia de Totora, Kaypacha, AGRUCO y AGRECOL Andes.

PDP de la Sub Central de Yuthupampa (Pojo).- Actualmente el PDP está en su fase de conclusión, para su posterior validación y gestión por parte de la organización natural.

PDP de las Sub Centrales Seivas y Quinori (Pasorapa).- Ambos PDP fueron entregados a sus respectivas organizaciones naturales, así como a instituciones públicas y privadas. Ahora, los Comités Impulsores PDP de las dos subcentrales están gestionando, ante diferentes instancias, financiamiento para los perfiles de proyecto, uno de los primeros proyectos gestionados ante su Gobierno Municipal es el de manejo de monte para la ganadería sostenible.

Por otra parte, la elaboraciónde 2 Políticas Públicas (Manejo de monte para la ganadería sostenible; y Fomento de la agropecuaria familiar campesina diversificada) en el municipio de Pasorapa, se ha constituido en un ejemplo de construcción de acciones a partir de un dialogo productivo, donde participaron activamente la Central Campesina, el Gobierno Autónomo Municipal y la Parroquia de Pasorapa, apoyados por la Fundación AGRECOL Andes. A la fecha las dos Políticas Públicas han sido aprobadas en el Congreso de la Central Regional Campesina de Pasorapa.


Lugar(es): Municipios de Aiquile, Totora, Pojo y Pasorapa


Duración: 36 meses (Marzo 2012 – Febrero 2015) 


Usuarios: Organizaciones naturales, organizaciones de productores, instituciones privadas e instituciones públicas conformadas en instancias interinstitucionales.


Socios:

• Parroquia Totora y Gobierno Municipal de Totora.

• Radio Esperanza y el Tecnológico Superior de Aiquile (TECSA), en Aiquile

• Parroquia Pasorapa

• Gobierno Municipal de Pasorapa

• Parroquia de Pojo

• Plataforma de Suelos Regional Valles Mesotérmicos(grupo de instituciones con acciones en el cono sur de Cochabamba y los valles cruceños)


Financiadores: MISEREOR, Alemania


Contactos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visita nuestra EcoGuía

La EcoGuía

2015 Año Internacional de los Suelos

Video destacado