Imprimir

Incidencia política y pública para el Dessarrollo Agropecuario Sostenible DAS.

Los procesos de incidencia política desarrollados por la institución parten de experiencias consolidadas, problemas identificados y/o demandas articuladas por actores locales, relacionados con el Desarrollo Agropecuario Sostenible.

La relación directa con los actores locales permite que estos insumos sirven para formular, elaborar estrategias y propuestas políticas a nivel de actores de la sociedad civil de manera participativa.

El primer paso de la incidencia es el fortalecimiento de estos actores como asociaciones de productores, organizaciones sociales, pero también instituciones privadas y públicas para puedan formular sus demandas y propuestas y relacionarlas en el contexto local, creando alianzas para la incidencia en políticas. AGRECOL Andes facilita estos procesos a través de la capacitación de actores locales mediante programas de formación especializados y orientados a la puesta en práctica; además apoya la documentación y difusión de experiencias exitosas y orientadoras que puedan servir como base para la formulación de propuestas.

Impulsa espacios de debate y reflexión con los actores locales que buscan reforzar la institucionalidad y generar propuestas de ordenanzas, planes etc. que coadyuvan para institucionalizar las bases del desarrollo local sostenible. Promueve la articulación de estos espacios locales con otros niveles regionales, departamentales y nacionales para lograr coherencia en los marcos locales y supra locales de desarrollo, para generar alianzas y conseguir fondos y para aportar desde lo local a la formulación de políticas en estos ámbitos. Con estas experiencias desde contextos locales, AGRECOL participa también en redes y plataformas donde se busca intercambio e incidencia a niveles regionales, nacionales e internacionales en temas relacionados al quehacer institucional.