Centro de Información e Intercambio para la Agricultura Ecológica - FUNDACIÓN AGRECOL ANDES COCHABAMBA - BOLIVIA
AÑO 7, Nº 55
Agosto 2007
www.agrecolandes.org Boletines Agrecol Andes Informaciónes Agrecol Andes Suscribir a un amigo
 
 
Noticias
 
 
Desde la Fundación AGRECOL Andes

Participación en la “Feria del Libro Verde”
(Bolivia) La Fundación AGRECOL Andes participó en esta feria educativa que se efectuó en conmemoración del aniversario de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). Dicho evento se realizó simultáneamente en todo el país, en Cochabamba se realizó en la plaza Corazonistas.
La fecha fue el pasado 24 de agosto durante toda la mañana y contó con la participación de varias instituciones como el Programa Manejo Integral de Cuencas, Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesino, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Patiño, Unidad de Policía Ecológica y el Centro Boliviano Americano, entre otros.
Durante la realización de esta feria, las instituciones participantes se brindaron información relacionada al medio ambiente y difundieron publicaciones referidas a este tema.
Esta feria recibió la visita de personas de todas las edades que demostraron su interés en el medio ambiente.
Fuente: Fundación AGRECOL Andes

[Regresar]

XII Feria Exposicion Bibliografica
La Fundación AGRECOL Andes participará en esta feria que es organizada por la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Cochabamba (REDOC). El motivo de la participación es difundir nuestras publicaciones y el trabajo que realizamos en lo que respecta a la difusión de la agricultura ecológica.
En dicho evento participarán bibliotecas universitarias, populares, zonales, escolares, privadas, especializadas y los centros de Documentación de Cochabamba.
La fecha de realización del evento será el próximo jueves 13 de septiembre de horas 8:30 a 16:00.
Fuente: Fundación AGRECOL Andes

[Regresar]

Desde otras fuentes

Taller Nacional de Consulta sobre Agricultura Sostenible de SUSTAINET
(Bolivia) Este taller se realizó los días 5 y 6 de julio en la ciudad de La Paz en coordinación con el IICA y la Plataforma Nacional de Suelos y Agricultura Sostenible. Estuvo bajo la moderación de Anahi Rojas.
Dicho evento contó con la participación de los miembros de SUSTAINET, el Ministerio de Agricultura (MDRAyMA) y más de 60 representantes de diferentes organizaciones de Bolivia y del Perú.
La principal resolución a la que se llegó durante este taller es que la Agricultura Sostenible es una opción real para generar desarrollo agrícola en el ámbito rural y promover la seguridad alimentaria en Bolivia y Perú.
Lea el informe completo de este taller en nuestro sector enlaces.
Fuente: Coordinación del Taller Nacional de Consulta sobre Agricultura Sostenible

[Regresar]

Agroforestería Ecológica
A partir del 15 de septiembre del 2007 estará en la red el sitio www.agroforesteriaecologica.com, espacio de actualización bimensual que está pensado para la formación, análisis y construcción agroforestal.
Agroforestería pretende exponer elementos de reflexión y aportar a la construcción de una cultura teórica y práctica agroforestal ecológica tropical mediante la difusión de artículos, así como ofrecer este espacio a personas independientes, ONG y organizaciones de base que no cuentan con un espacio para exponer sus reflexiones y experiencias en agroforestería ecológica de la región tropical de América Latina.
Los sectores que conformarán este sitio web son los siguientes: noticias, documentos de invitados, sitios, publicaciones y organizaciones de interés.
Fuente: Alfredo Ospina A. (alfredospinante@hotmail.com)

[Regresar]

Proyecto de Rimisp beneficiará a pymes rurales
Este proyecto revitalizará las zonas rurales de América Latina, pues les ayudará a crecer económicamente, disminuir la desigualdad y mejorar la gobernanza ambiental.
Su principal característica es que configurará una gran red latinoamericana que vinculará a 10 países con el objetivo de influir en las políticas públicas que afectan al mundo rural latinoamericano. Dichos países son México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil.
El proyecto, que lleva por nombre "Dinámicas Territoriales Rurales", se ha puesto en marcha gracias al reciente aporte de cuatro millones de dólares entregado por la institución canadiense IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo).
Fuente: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

[Regresar]

Lanzamiento de revista “Enlázate a Territorios con Identidad Cultural”
El Proyecto Desarrollo Territorial Rural a Partir de Productos y Servicios con Identidad Cultural (DTR-IC) ha lanzado el cuarto número de la revista electrónica “Enlázate a Territorios con Identidad Cultural”.
Los temas que se tratan en este número son:
• Taller:”Valorización de la identidad cultural en territorios rurales: Experiencias y perspectivas".
• Publicación del libro: Territorios con identidad cultural. Perspectivas desde América Latina y la Unión Europea.
• Visita a San Basilio de Palenque 4.
• El taller fue grandemente cubierto por los medios de comunicación.
• El Kuagro. Descripción de un mecanismo tradicional de cohesión social y de provisión eficiente de servicios financieros y de seguros en la Población Afrocolombiana de San Basilio de Palenque en Colombia.
• Cartagena: de la belleza a las ideas.
• Deber cumplido: están listos los informes finales de los estudios de caso y los productos ad-hoc.
• La estrategia de promoción del turismo en Cotacachi: del estudio a las estrategias locales concretas.
• Taller:”Valorización de la identidad cultural en territorios rurales: Experiencias y perspectivas".
• Éxito en la Ruta de Aprendizaje.
• Voces de los talentos locales y testimonios de los ruteros.
• Los pueblos de frontera saben cómo buscar su desarrollo
• Pastores, derechos a la tierra y cultura.
• Estado, desarrollo y culturas. ¡PRONTO! Nuevas publicaciones y productos de comunicación
Si quiere leer la revista, visite www.rimisp.org/TerritorioeIdentidad
Fuente: Proyecto Desarrollo Territorial Rural a Partir de Productos y Servicios con Identidad Cultural

[Regresar]

SIMAS ofrece sus productos
El Servicio de Información Mesoamericano Sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) invita a todas las personas interesadas en el desarrollo rural a formar parte de su lista de distribución de los boletines informativos el Güis y Alforja.
Estos boletines muestran el trabajo institucional de SIMAS y de las redes en las que participa mediante la difusión de noticias, eventos de interés y experiencias útiles, así como información bibliográfica y de referencia.
SIMAS es una asociación civil nicaragüense sin fines de lucro comprometida con la construcción de formas de vida democráticas y sostenibles para el mundo rural. El objetivo de esta asociación es que las organizaciones campesinas de hombres y mujeres, grupos indígenas, ONG y redes que impulsan el Desarrollo RuralSostenible fortalezcan sus capacidades para generar y aprovechar procesos de inclusión social.
Puede obtener información general sobre la lista en http://listas.simas.org.ni/listinfo/contactosimas
Fuente: Servicio de Información Mesoamericano Sobre Agricultura Sostenible

[Regresar]

Declaración del IV Encuentro del Movimiento Social en Defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica
(Bolivia) Representantes de comunidades, pueblos, organizaciones campesinas y personas afectadas por las represas de Jirau y Santo Antonio se reunieron el pasado 24 y 25 de agosto en Riberalta y emitieron un manifiesto.
El mismo incluye los siguientes puntos:
• Rechazo a la aprobación política de la licencia ambiental provisional de las represas de Jirau y Santo Antonio sin la realización de estudios de toda la cuenca.
• Fortalecimiento de los vínculos de las organizaciones hermanadas por la pertenencia al territorio amazónico y por los objetivos de lucha en defensa de la Cuenca del Madera y de la Región Amazónica y de la continuidad de las acciones para la defensa del territorio.
• Demanda de soluciones inmediatas al gravísimo problema de energía de la región que respondan a las necesidades energéticas de nuestras poblaciones
• Las megarepresas constituyen grandes muros de contención para la vida de los ríos y por tanto para una de las actividades económicas más importantes para la sobrevivencia de los pobladores como es la pesca.
• Demanda de participación en la reunión binacional a ser llevada a cabo en la ciudad de La Paz para ser escuchados por ambos gobiernos sobre la realidad donde se pretende instalar los megaproyectos y para exponer las propuestas de desarrollo acordes con esa realidad y con la escala de las necesidades locales.
Fuente: Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo

[Regresar]

La Argentina está en Emergencia Forestal
(Argentina) Se necesita recolectar 1 millón de votos para frenar la destrucción de 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos.
Esta iniciativa está siendo impulsada por organizaciones de todo el país, las cuales están promoviendo una “Ley de Bosques” que establezca una moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos, para planificar un uso sustentable de los mismos.
Es necesario remarcar que la deforestación alentada por el avance descontrolado de la agricultura y la ganadería provoca la pérdida de especies en peligro, desertificación, inundaciones y el desalojo de comunidades campesinas e indígenas.
Realice su voto visitando la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/bosques.html
Fuente: GREENPEACE
[Regresar]

Parque Amboró, un pulmón que cumple 23 años
(Bolivia) El pasado 16 de agosto el Parque Amboró cumplió 23 años. Este lugar es un verdadero pulmón del planeta por la gran extensión de su bosque virgen, el cual constantemente se ve amenazado por los asentamientos ilegales, el avance de la frontera agrícola, el chaqueo, la tala y la caza y pesca furtiva.
El Amboró comprende 442.500 hectáreas, mas sólo cuenta con 19 guardaparques; lo que significa que cada uno debería fiscalizar y proteger cerca de 25.000 ha, hecho que resulta prácticamente imposible.
Jimmy Cuéllar, director del parque, señala que actualmente se trabaja para compatibilizar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo sostenible de esos pueblos.
Como dato adicional, se tienen registradas 2.961 especies de plantas superiores, aunque se estima la existencia de un número mayor a las 3.500, y se han reportado 843 especies de aves, 127 de mamíferos, 109 de peces, 105 de reptiles, 44 tipos de murciélagos, 76 de anfibios y 322 de insectos.
Fuente: periódico EL Deber

[Regresar]

 
     
  Eventos
 
 

V Feria UV Alimentaria
(Argentina) El tema de la misma es “Todos al Palacio”. Su realización será los días 5 y 6 de septiembre.
Durante estos días se desarrollaran seminarios, charlas, degustaciones de productos y presentaciones musicales.
Información adicional sobre esta feria escribiendo a nildag@ub.edu.ar

[Regresar]

2º Feria Internacional Ambiental y de Energías Renovables
(Argentina) Esteevento se realizará del 10 al 12 de septiembre en Buenos Aires.
El objetivo del evento es crear un espacio en el cual todas aquellas empresas y entidades vinculadas a temas ambientales y de energías renovables, tengan la oportunidad de mostrar y difundir sus actividades y servicios a un gran número de visitantes.
En esta feria participarán expositores nacionales y extranjeros dedicados a los rubros de recolección de residuos patológicos, industriales ypeligrosos; su disposición final; transportistas; recolección de residuos domiciliarios; centros de disposición final y rellenos de seguridad.
Más información visitando www.fiaer.com.ar o www.sairaonline.com

[Regresar]

X Campaña sobre Medio Ambiente y Manejo de Recursos Naturales en la Región
(Bolivia) Este evento se realizará el 27 de septiembre en el Pasaje de la Independencia (lado este Plaza Colón) en Cochabamba.
El objetivo de esta campaña es contribuir a la difusión de información, sensibilización y educación ambiental de la población urbana de Cochabamba, con énfasis en niños y niñas y jóvenes, en los ámbitos de medio ambiente y desarrollo productivo rural, mediante la realización de un evento público que permita un mayor conocimiento tanto de las problemáticas locales en los temas señalados, como de las alternativas de solución, logros e impactos a partir de las experiencias de instituciones y agrupaciones de la sociedad civil.
Contará con la realización de las siguientes actividades:
• Exposición pública de información y experiencias (paneles, maquetas, fotografías, muestras, productos, etc.)
• Actividades lúdico educativas (títeres, concurso de dibujo, juegos, teatro, música, otros)
• Foro (tema por definir)
Más información escribiendo a grissel.bolivar@promic-bolivia.org

[Regresar]

II Taller Internacional de Saneamiento Ecológico
(México) Este evento se realizará del 18 al 27 de septiembre en Tepoztlán.
Durante la realización de este taller los participantes se capacitarán sobre la metodología SARAR mediante sesiones participativas y teóricas.
El costo del curso incluye el alojamiento y la alimentación.
Más información visitando www.sarar-t.org o escribiendo a sarar@sarar-t.org

[Regresar]

Congreso orgánico mundial de IFOAM
(Italia) Este evento se realizará del 16 al 20 de junio de 2008 en Modena.
El Congreso Orgánico Mundial tiene dos áreas programáticas principales:
• El área de Valores de Sistemas para presentación e intercambio de experiencias prácticas de productores, consumidores, campañas y cooperación
• El área de Investigación Científica, donde la investigación académica actual y otros estarán siendo presentados y discutidos.
Más información escribiendo a ifoam2008@provincia.modena.it

[Regresar]

Curso internacional a distancia “Agua y Desarrollo Local”
Con la organización de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), este curso a distancia inicia el 1de octubre.
Está destinado a profesionales que toman decisiones de nivel gerencial y operativo, vinculados a la planificación local general, planificación de la gestión del agua, energía, ambiente y desarrollo.
Más información en www.utpl.edu.ec/cursoagua

[Regresar]

Curso Tecnología de la madera y productos forestales
(Bolivia) Este curso se realizará del 5 al 9 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.
Con este curso se pretenden dar a conocer las tecnologías destinadas a la madera (incluyendo las especies emergentes de crecimiento rápido) que permiten potenciar su uso y disponer de un material en el mercado con garantías. Asimismo se tratará de poner en común los conocimientos, normativas, procedimientos de ensayo y situación de los productos forestales de los distintos países mediante la participación de los asistentes, para procurar las bases de posibles relaciones futuras de colaboración.
Información adicional escribiendo a cursos_internacionales_america@inia.es o nvarela@inia.es

[Regresar]

II Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Productoras y Productores Experimentadores y de Investigadores en Agricultura Orgánica
(Guatemala) Este evento se realizará en la ciudad de Antigua Guatemala del 1 al 5 de octubre en el Hotel Soleil.
El objetivo general del encuentro es fomentar la agricultura orgánica como medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad en armonía con la naturaleza, a través del intercambio de experiencias entre productores, productoras e investigadores de América Latina y el Caribe para poder documentar las experiencias en Latinoamérica y el Caribe, en materia de producción, transformación, comercialización e investigación de productos orgánicos.
El programa del evento es el siguiente:
1. Producción orgánica agropecuaria.
2. Acuicultura orgánica.
3. Normativa, leyes y sistemas de certificación.
4. Mercados locales, internacionales, comercialización de productos orgánicos y de comercio justo.
5. Procesamiento y calidad de productos orgánicos.
6. Contribución de la producción orgánica a la Biodiversidad y Recursos Naturales.
7. Experiencias de mujeres en procesos de producción, procesamiento y comercialización.
8. Organización comunitaria y asociatividad para la producción orgánica.
9. Agroecoturismo.
Para mayor información visite la pagina web http://www.aolatc.50g.com o escriba a iiencuentrolao@gmail.com

[Regresar]

Curso Fundamental de Formación en Agricultura Biológica-Dinámica
(Argentina) Este evento se desarrollará en Villa General Belgrano de la provincia Córdoba del 16 al 22 de septiembre de 2007.
Los organizadores son AABDA (Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de Argentina).
El curso incluye más de 60 horas de clases teóricas y prácticas), 7 días de alojamiento y alimentación completa, materiales para trabajo artístico, textos y otros materiales didácticos de apoyo y certificado de participación.
Las personas interesadas pueden escribir a rincon@calamuchitanet.com.ar o diego_vergelin@yahoo.com.ar

[Regresar]

Seminario la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático
(Bolivia) Este evento se realizará del 26 al 28 de septiembre enTrujillo.
El objetivo del taller considera la urgencia de plantear la gestión del riesgo y cambio climático como enfoques transversales para lograr el desarrollo sostenible en la Región, teniendo en cuenta la frecuencia de los impactos de diferentes tipos de amenazas, naturales, socio natural y antrópicas.
Información adicional escribiendo a vera_951@yahoo.es o ing_ambiental_07@yahoo.es

[Regresar]

 
   
  Agro-ecología y Comunicación
 
 

Estreno, difusión y contenidos de Bolivia Ecológica TV

(Bolivia) Dos experiencias en manejo agroecológico y sostenible de recursos naturales abrieron el primer ciclo de Bolivia Ecológica TV –producido por la Fundación AGRECOL Andes- el pasado 18 de agosto través de la señal de Canal 7, la Empresa Nacional de Televisión Boliviana.
El primer programa emitido presentó la conservación de suelos que es desarrollado en Sacaca (Norte Potosí) por los miembros del Comité de Fortalecimiento de la Agricultura Ecológica (COFAES). El segundo reportaje fue el procesamiento de té ecológico a cargo de los productores de AGROTÉ en el Chapare cochabambino.
En las próximas entregas de Bolivia Ecológica TV, compartiremos prácticas como las experiencias registradas en Alto Beni, el trabajo de la Plataforma Nacional de Conservación de Suelos y los alcances y el sistema de mercadeo ecológico impulsado por la EcoFeria en Cochabamba. Este sábado 1 de septiembre se difundirán las experiencias de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia y de la Plataforma Nacional de Conservación de Suelos a hrs. 15:00 y el domingo 2 de septiembre a las 11:00 en reprise.
Si está interesado en apoyar esta propuesta televisiva, contamos con distintas categorías de Patrocinio o Auspicio Publicitario que posibilitan la documentación, grabación y difusión de experiencias agroecológicas a cargo de nuestro equipo de producción.
Más contactos e informes escribiendo a boliviaecologicatv@agrecolandes.org

[Regresar]

Inicio del proyecto "Gestión de Riesgos Agrícolas Comunal"

(Bolivia) En agosto la alianza conformada por la Fundación AGRECOL Andes con el proyecto PROSUKO y la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal (CEE) ha iniciado un proyecto en el marco del programa de la Cooperación Suiza (COSUDE) para la reducción de desastres.
El proyecto "Gestión de Riesgos Agrícolas Comunal" de 20 meses de duración se realizará en los municipios Jesús de Machaca y Tiwanaku de La Paz y Tapacarí de Cochabamba. Su objetivo es mejorar la capacidad de los actores locales en municipios de la región andina para reducir la incidencia de los riesgos climáticos en la producción agrícola a partir del conocimiento local.
El proyecto busca generar experiencias prácticas en el manejo de riesgos climáticos en zonas altamente vulnerables a partir del uso de bioindicadores y la aplicación de buenas prácticas en el manejo de parcelas y cultivos a partir del conocimiento local y la constitución de redes de observadores que interactúen con sus organizaciones y los gobiernos municipales.
Para mayor información contactar a Sergio Quispe, coordinador del proyecto, al correo electrónico sergiointi@hotmail.com

[Regresar]

 
   
  Biodiversidad
 
 

Biodiversidad y transgénicos

Es muy importante proteger la biodiversidad, pues de ella depende la sobrevivencia de todos los seres vivos. La biodiversidad se refiere a la cualidad de la naturaleza de albergar a múltiples especies animales y vegetales en determinado punto del medio ambiente.
A pesar que se ha firmado un convenio que la protege, todavía ésta se ve amenazada de ir desapareciendo.
Existen varios aspectos que deben desarrollarse para poder proteger a la biodiversidad.
FOBOMADE presenta información sobre este punto en la siguiente dirección: http://www.fobomade.org.bo/index1.php

[Regresar]

La investigación científico-campesina en la agricultura cubana

(Cuba) La agricultura en Cuba, que es principal sostén de su economía, está atravesando una etapa decisiva y de crisis. Hasta hace unos años empleaban el modelo agrícola basado en el monocultivo y la industrialización dependiente de altos insumos y se apoyaban en los sistemas centralizados de producción, mejoramiento y distribución de semillas, el cual se ha deteriorado rápidamente.
A raíz de esta situación, los investigadores agrícolas y los responsables de las políticas buscan alternativas en la producción, mejoramiento y prácticas de distribución de las semillas como aporte a la necesidad de construir un nuevo sector agrícola en el país. Esto viene acompañado de las ferias de agrobiodiversidad que han ayudado a mejorar el nivel de vida de estos campesinos y creado la base de una amplia y activa participación de los agricultores en el proceso de adopción y selección de sus propias variedades.
Todavía existe el riesgo que se quiera emplear semillas modificadas genéticamente que sean resistentes a plagas y puedan adaptarse al clima de la región. Sin embargo, se han realizado diagnósticos que permitieron trazar un plan de trabajo conjunto para promover el uso, la conservación, el enriquecimiento del conocimiento, las innovaciones y prácticas de estas comunidades en los métodos y políticas que facilitaran estrategias de conservación y mejoramiento in situ de la biodiversidad de las fincas y parcelas.
En este trabajo las mujeres jugaron un papel muy importante en la selección de las variedades en las áreas donde estaban sembradas, asumiendo un papel protagónico. Esta experiencia también se ha visto enriquecida con la participación de niños. Ellos contaron con el espacio para seleccionar variedades y para expresar sus opiniones.
Para finalizar, se puede decir que el proyecto reconoce y corrobora que los investigadores tienen que estar más cerca del campesinado que presenta una cultura empírica pero rica en conocimiento del cultivo, lo cual permite un trabajo más conjunto que favorece la retroalimentación positiva y garantiza que el científico no trabaje alejado de las necesidades y el conocimiento de estas personas.
Le más sobre este tema en http://biodiversidad.ecoportal.net/content/view/full/70923

[Regresar]

 
 

 
  Género y RR.NN
 
 
Biogas en Bolivia programa “Viviendas autoenergéticas"

(Bolivia) Se ha diseñado este proyecto con el propósito de disminuir la contaminación de residuos humanos y animales en sectores circundantes al Lago Titicaca.
Esto se logrará con la implementación de letrinas y duchas ecológicas y biodigestores de bajo costo. El biodigestor es un sistema que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas.
Mediante esta implementación se produce energía de biomasa (energía renovable) al obtener Biogas y un biofertilizante llamado Biol, con un poder fertilizante mayor en 30% que cualquier químico utilizado en la agricultura.
Lo que impulsó el desarrollo de este tipo de energía fue la desigualdad en la distribución de los energéticos en Bolivia, lo cual ocasiona que la población campesina incremente su voracidad al medio ambiente sin conocer que existen otras posibilidades tecnológicas que pueden resultar en esquemas sostenibles de manejo de los recursos naturales.
La incorporación del concepto de energización rural por medio de la vivienda autoenergética podría contribuir a la obtención de mejores resultados, por cuanto posibilitaría análisis integrados de los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y energéticos. Un plan de energización del área rural se concibe como un apoyo directo a los esfuerzos locales por resolver los problemas que han limitado la energización rural. Asimismo para canalizar los esfuerzos locales y la cooperación internacional en forma sinérgica y complementaria.
Lea más sobre este proyecto en nuestro sector documentos.

[Regresar]

Bio-combustibles: mitos de la transición de los agro-combustibles

Los mitos creados sobre la abundancia renovable de los agrocombustibles o biocombustibles estarían ocultando los verdaderos intereses de los países industriales que pretenden generalizar su uso.
Estos combustibles son producidos a partir del maíz, caña de azúcar, soya y otros cultivos en reemplazo del antes utilizado petróleo. Con estos se pretende proveer el 5,75% del combustible para transporte de Europa hasta el 2010 y el 10% hasta el 2020; cabe resaltar que el objetivo de los Estados Unidos es alcanzar los 35 billones de galones por año, lo cual equivale a 132 billones de litros por año).
Ya que estas metas sobrepasan la capacidad agrícola de los países que producirían los biocombustibles, estos se verían obligados a destinar sus tierras agrícolas a la producción de cultivos para la producción de estos combustibles, logrando así un desfase en el abastecimiento de comida de la población. Otro problema que se produciría es la deforestación de grandes extensiones de bosques para extender las plantaciones de las materias primas de los biocombustibles.
La rápida capitalización y concentración del poder dentro de la industria de los agrocombustibles es asombrosa, pues el capital invertido se ha incrementado ocho veces desde el año 2004 hasta la fecha. Por otro lado se están formando alianzas entre grandes empresas, por ejemplo ADM con Monsanto, Chevron y Volkswagen, BP con DuPont y Toyota por mencionar algunos.
Los defensores de los biocombustibles aseguran que debido a que los cultivos son renovables, son ambientalmente amigables y pueden reducir el calentamiento global y promover el desarrollo rural. Sin embargo, los riesgos que implica su desarrollo y propagación son inminentes.
Es por este motivo que los investigadores indican que es tiempo de analizar los mitos que alimentan este boom de los agrocombustibles, antes que sea demasiado tarde.
Lea más sobre este proyecto en nuestro sector documentos.

[Regresar]
 
 
Quitar suscripción: boletines@agrecolandes.org
 
 
Calle Pasos Kanki Nº 2134, zona Cala Cala
Casilla 1999, Teléfonos - fax: 591-4-4452200 – 4452205
info@agrecolandes.org
www.agrecolandes.org

Cochabamba - Bolivia
 
 
Este Boletín se elabora con información especialmente seleccionada de sitios Web y otras fuentes de información y cuenta además con noticias y artículos de nuestros lectores que nos hacen llegar gentilmente a las oficinas de la Fundación AGRECOL Andes.