FUNDACIÓN AGRECOL Andes

Pequeñas Semillas
Grandes Oportunidades

Proyecto: Pequeñas semillas, grandes oportunidades: Agroecología campesina familiar a Km 0 en Bolivia

Período: Junio 2018 – agosto 2021
Financiador: Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo – AICS

  • Contrapartes en Bolivia: Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Cochabamba – CIOEC Cochabamba, Red Nacional de Comercialización
    Comunitaria – RENACC Tarija, Fundación AGRECOL Andes (INCCA, CETM y AAF)
    Zonas de intervención: Cochabamba: Arbieto, Independencia, Aiquile, Mizque, Vacas, Quillacollo (CIOEC). Tarija: Cercado e San Lorenzo. Cochabamba: Tolata, Cercado, Sacaba,
    Totora, Arbieto, Tiraque. (Fundación AGRECOL Andes)
    Familias beneficiarias: 229 familias, 1.100 beneficiarios indirectos. 27 comunidades o
    barrios.
    Financiamiento: 253.580 Euros
"Antes acá en la Taquiña producíamos ecológico con guano de las vacas y otros animalitos que teníamos, luego con la producción de flores harto agroquímico hemos empezado a utilizar, hacíamos concurso de quien juntaba más envases de agroquímicos, pero nos hemos ido enfermando, ahora estamos volviendo a producir sano ecológico, si no vendemos, no los podemos comer, con la flor solo se vota, de regalo de navidad a mis hijos les he dado árboles frutales que el proyecto me ha entregado, les he dicho: ACA ESTA SU FUTURA COMIDA".
                   Nelly Camacho, comunidad Taquiña. Municipio Cercado

Logros alcanzados en 2020

El proyecto inició su intervención el 2018, y se encuentra en su última gestión de trabajo. Los resultados alcanzados durante la gestión se describen a continuación:

  • Una cisterna de agua construido con una capacidad de 50.000 lts, en la comunidad de Quirusillas del municipio de Totora.
  • 79 operadores de unidades productivas acreditadas con el Sistema Participativo de Garantía SPG, en el marco de la ley 3525 de las siguientes organizaciones: Eco Feria, SPG Cercado y SPG PAS Sacaba.
  • 200 agricultores representantes de familias del área de trabajo, han participado en diferentes talleres de capacitación, para promover el desarrollo de la producción agroecológica.
  • 27 productos transformados cumplen con el Registro Sanitario otorgado por la autoridad competente SENASAG, garantizando su comercialización en el mercado, entre los que se destacan los deshidratados de durazno, mix de deshidratados, mermeladas, galletas, harinas, diversidad de subproductos a base del maní.
  • 92 familias participan activamente en espacios de comercialización en seis ferias o áreas consolidados para la venta de alimentos ecológicos (Eco feria, el Distrito 9, Calampampa, Taquiña y la unidad móvil), ubicados en los municipios de Sacaba y de Cercado.
  • Una feria nacional con selo SPG, desarrollada con la participación de grupos de productores que cuentan el sello ecológico de los departamentos de Potosí, Oruro, Cochabamba y Sucre.
  • 2ª Feria nacional desarrollada en la ciudad de la Paz, en conmemoración al día nacional del Consumo de productos ecológicos (21 de noviembre), con participación de productores con sello ecológico SPGs de 6 departamentos de Bolivia, Oruro, La Paz, Cochabamba, santa Cruz, Potosí y Tarija.
  • 1ra. Feria de la Agricultura Urbana y Periurbana desarrollada, en coordinación con el gobierno municipal de Cochabamba y la participación de tres organizaciones: ECO feria, SPG Cercado, SPG PAS y las productoras de Santa Vera Cruz.
  • El SPG Cercado ha iniciado la comercialización de productos ecológicos denominado BOLSALUDABLES, con entrega a domicilio. Se trata de una estrategia promovida durante la cuarentena COVID 19, con resultados positivos, generando ingresos de aproximadamente de 15.611 Bs. por la venta de alimentos ecológicos en cuatro meses de venta semanal, en el municipio de Cercado.
  • 250.000 Bolivianos programados y ejecutados por el municipio de Cercado, en servicio de  consultorías de capacitación en huertos urbanos para tres distritos del cual se beneficiaron  Taquiña y Tirani.
  • Ocho hornos mejorados Vicente, una maquina de Costura, un deshidratador solar implementados en la comunidades de Virvini, Villa Junin, Carbon Mayu, Complejo Carcaje y Totora, bajo la gestion y coordinacion con ENDEV.
  • Siete variedades de maíz, tres variedades de amaranto (una variedad local y dos introducidas) en proceso de recuperación de los recursos genéticos nativos de la agrobiodiversidad, a partir de la implementación de parcelas productivas, en los municipios de Tolata y Tiraque.