Entrega de depósito circular de agua en comunidad de Laphia – Tiquipaya

(Noticias AGRECOL Andes11/02/2019).- El pasado viernes 8 de febrero, en la comunidad Jatum Pampa del sector de Laphia en Tiquipaya, a 3.500 msnm aproximadamente, se realizó la entrega de un depósito circular de agua con una capacidad para 200.000 litros, que permitirá regar la producción agrícola, las plantaciones forestales, e incluso se utilizará para apagar incendios en la zona. Esta obra fue posible gracias al trabajo coordinado y concurrente entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiquipaya, la Fundación AGRECOL Andes y la  comunidad.

En el acto de entrega, Braulio Huaylla, Viceministro Recursos Hídricos y Riego, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua valoró positivamente el asesoramiento técnico de la Fundación AGRECOL Andes en la construcción de esta obra que utiliza insumos locales y cuenta con el trabajo de la comunidad, lo que baja significativamente la inversión.

Huaylla en su intervención también se comprometió a continuar apoyando este tipo de iniciativas para contribuir en el cambio de visión de los actores que intervienen en la gestión del agua, que muchas veces solo se preocupan por el agua para riego y no así en la siembra o recarga de acuíferos en las partes altas y medias de la cuenca. Específicamente se refirió al sector de los regantes, quienes muchas veces protagonizan enfrentamientos por el acceso a las fuentes de agua y no se involucran en las acciones de siembra del agua a través de la reforestación o protección de las vertientes.

Otra acción destacable fue la presentación que realizaron las y los niños de la escuela de Laphia, en el marco del Proyecto Cuenca Pedagógica. A través de un mural didáctico, explicaron las acciones que se requieren para la gestión integral del agua. Se puede apreciar en la imagen las acciones que viene impulsando la Fundación AGRECOL Andes, como es la construcción de depósitos circulares de agua, la implementación de parcelas agroforestales, la reforestación y protección de fuentes de agua en las partes altas de la cuenca.

A su turno, Germán Jarro, director de la Fundación AGRECOL Andes, señaló que la institución, a través del Proyecto Agroforestería Dinámica, está promoviendo la gestión integral del agua partiendo desde la protección y recarga de las fuentes de agua, su adecuado almacenamiento con depósitos circulares sencillos y de bajo costo, su eficiente distribución mediante sistemas de riego tecnificado para garantizar la disponibilidad de agua para  la producción agroecológica, y de esta manera contribuir a la seguridad nutricional y la soberanía alimentaria. Si hubiera excedentes de esta producción, se trabaja para que puedan ser comercializados en mercados locales, constituyéndose en una alternativa económica para las familias. De esta forma también se contribuye a que la sociedad avance hacia el consumo responsable de alimentos.

Benjamín Coria Ríos, Secretario Ejecutivo de la Central 13 de Agosto, que a saber ha incorporado en su estructura sindical al Organismo de Gestión de Cuencas (OGC) como brazo técnico en el tema, señaló que esta obra “beneficiará a más de 70 familias y que el asesoramiento brindado por la Fundación AGRECOL Andes, fue fundamental porque es la primera vez que utilizamos adobes para este tipo de obras, es una inversión barata y accesible, sería bueno que se construyan estas obras en todas las comunidades para resolver el problema de la falta de agua”.

“Esta obra nos demostró que cuando una comunidad se organiza para resolver su problema del agua, existe apoyo técnico y económico. En 3 días construimos este tanque circular, fue fundamental la mano de obra de la comunidad y el asesoramiento de la Fundación AGRECOL Andes, y ahora nos queda avanzar en la implementación de los sistemas agroforestales, combinando plantas frutales de manzano y durazno con agricultura ecológica”. Benjamín Vargas, presidente OGC.

Recordemos que los depósitos circulares de agua se construyen a partir de una técnica sencilla y de bajo costo porque se utiliza materiales locales como el adobe, que es base para el molde circular del vaciado de la pared, y cuenta con el aporte de las comunidades en términos de jornal de trabajo. Ver cuadro de costos.

 

Depósito circular Comunidad Jatum Pampa – Laphia – Tiquipaya

(Cap. 200.000 Lts.)

Aportes Bs. %
Ministerio de Medio Ambiente y Agua 28.944,00        30
Comunidad (jornal laboral) 47.000,00        50
Fundación AGRECOL Andes   9.000,00          9
Alcaldía de Tiquipaya 10.000,00        11
Total      94.944,00      100

Otra característica de este método de construcción, es que las familias de productores, mediante un proceso participativo, aprenden las técnicas utilizadas para que en el futuro puedan impulsarlas de forma autónoma en sus comunidades. Por esto, se les facilita información sobre los costos de construcción, los materiales y técnicas utilizadas, lo que no sucede en otros métodos de construcción convencionales.