Se entregaron letreros y pizarras para diferenciar producción sin agroquímicos en Feria del Productor al Consumidor

(NoticiasAGRECOLAndes 01/02/2019). El pasado sábado 26 de enero, la Fundación AGRECOL Andes realizó la entrega de equipamiento de visibilización, consistente en letreros y pizarras, para promover la diferenciación de los productos frescos sin agroquímicos y la oferta de productos frescos de la región del Cono Sur de Cochabamba, en la Feria del Productor al Consumidor (conocida también como Mercado de las Rieles, cerca al Arco – Km0) en la ciudad de Cochabamba.

En el acto de entrega participaron Teófilo Rojas, Presidente de la feria del productor al consumidor; German Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes; Renán Jaimes, Director de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur; y Victor Arispe, técnico del SEDAG.

Germán Jarro, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes, señaló que esta acción está enmarcada en un conjunto de intervenciones que se está realizando, a través del proyecto EcoConsumo, para la promoción de la comercialización y el consumo de productos ecológicos, partiendo de la realidad de que la oferta de productos ecológicos no está diferenciada y que, además, no es suficiente y se debe seguir trabajando por la intensificación agroecológica, y la transición de la producción convencional en ecológica.

El proyecto EcoConsumo realizó un diagnóstico, cuyos resultados señalaron que solo un 2,1% de la producción de alimentos frescos en el departamento no tiene agroquímicos y llega de una manera trazable hasta los mercados. Se evidencia que podría existir más producción ecológica o producción natural o tradicional como se llama comúnmente, pero que en los caminos hacia los mercados se mezcla con los productos convencionales. De la producción ecológica trazable, solo el 0.02% tiene certificación y el resto solo es garantizada por la confianza en el productor. Otro  dato importante fue que estos productos se venden en circuitos cercanos, directamente del productor al consumidor, o hasta 1 nivel de intermediación, pero que muchas veces se invisibilizan, mezclándose con el producto convencional. También se identificó que los “motivadores de compra” de los consumidores en las ferias estudiadas son el precio, la apariencia y la sensación de “frescura” de los alimentos, por lo que para generar cambio social en el consumo, se requiere implementar una campaña masiva de información sobre las ventajas de consumir productos ecológicos y los lugares donde la población puede encontrarlos asociándolos a sus exigencias: baratos, frescos, bonitos, y además, muy saludables y responsables con el medio ambiente.

Dentro del diagnóstico, el proyecto EcoConsumo identificó 4 ferias donde la producción ecológica está invisibilizada y se planteó el desafío de fortalecer los circuitos cortos para que los productores rurales mantengan diferenciada su producción ecológica hasta llegar al consumidor. Las 4 ferias identificadas donde existe la oferta de productos frescos ecológicos son: Feria 1ro. de Mayo (zona Sur detrás del aeropuerto), Feria Agroecológica en Villa Obrajes (Plaza Principal de Villa Obrajes Km. 14 Sacaba), Feria de Quillacollo (zona plaza de papas), y Feria del Productor al Consumidor (ex Rieles, cerca al Arco Km 0).

En el caso de la Feria del Productor al Consumidor, se trabajó en alianza con la dirigencia de la feria y la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, quienes tienen un convenio para garantizar un espacio donde puedan comercializar los productos que provienen de esta región.

A su turno de intervención, Renán Jaimes, Director de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, señaló que el espacio que ocupa actualmente la Feria del Productor al Consumidor requiere una mayor organización y que, incluso, es todavía temporal ya que surgió como una medida de emergencia ante la falta de espacios que respondan a las necesidades de los pequeños productores del Cono Sur. “Agradecemos el apoyo de la Fundación AGRECOL Andes ya que con estos letreros se avanzará en la organización y en una mayor información sobre los productos que se ofertan”, indicó Jaimes.

Victor Arispe, técnico del SEDAG, señaló que la región del Cono Sur se destaca por contar con una oferta variada de productos que van a los mercados no solo de Cochabamba sino también al occidente del país. “Lastimosamente no todos producen ecológico porque requiere mayor trabajo, que no es reconocido por los compradores. Esta iniciativa de diferenciar los productos ecológicos de los convencionales promoverá una mayor oferta y demanda de la producción ecológica, lo cual es muy positivo porque se trata de una producción sostenible que cuida la salud y el medio ambiente”, señaló Arispe.

Finalmente, las y los representantes de los productores siete municipios del Cono Sur se comprometieron a utilizar los letreros y pizarras de forma adecuada, organizada y oportuna, a través de la firma de un acta. Así mismo, desde la Fundación AGRECOL Andes se señaló que se realizará el seguimiento respectivo para el cumplimiento de estos acuerdos.

La Feria del Productor al Consumidor está conformada por siete municipios: cinco de Cochabamba (Omereque, Totora, Tiraque, Pojo y Vila Vila) y dos de Santa Cruz (Comarapa y Saipina), y ofrecen productos los días martes desde las 21:00 a Miércoles a las 15:00 y de viernes a las 21:00 a Sábado a las 15:00.

Datos de las ferias donde se comercializan productos frescos sin agroquímicos:

  • Feria 1ro de mayo (Barrio 1ro de Mayo, mercado dominical Bartolina Sisa). Atención: domingos, de 7:00 a 14:00.
  • Feria Agroecológica en Villa Obrajes en Sacaba (lugar Plaza Principal de Villa Obrajes Km. 14 Sacaba). Atención: viernes, de 8:00 a 14:00.
  • Feria de Quillacollo: martes, viernes y domingos, todo el día (lugar: desde la plaza de papas hasta el coliseo y calles circundantes y desde la Av. Blanco Galindo hasta las Rieles).
  • Feria del productor al consumidor (Calle N. Rios entre Av. Petrolera y Av. Independencia, cerca al Arco Km0). Atención: miércoles y sábados desde la noche anterior hasta las 15:00

Datos del diagnóstico

  • 26.050 toneladas de productos sin agroquímicos el año 2017 disponibles en el mercado, es decir, un 2,1% de la producción total del departamento. Esto significa 52,1 kilos de producción ecológica anual por persona, o 143 gramos al día por persona, si se se considera sólo la poblacion del eje metropolitano.
  • 6.196 familias en el departamento de Cochabamba producen alimentos ecológicos frescos. Casi el 97% de estos alimentos son: papa, maíz, trigo y choclo. Y el restante 3% son 135 productos, lo que demuestra alta diversidad, pero muy poca cantidad.
  • Muy pocos productores ecológicos comercializan sus productos utilizando estrategias de venta explícitas, o sea no informan a sus compradores que sus alimentos son producidos de forma agroecológica.
  • Los compradores desconfían de que el producto sea realmente ecológico. Para esto, algunos productores ecológicos (sobre todo apoyados por algunas ONGs) han certificado su producción con los SPGs (Sistemas Participativos de Garantía), aunque esto no significó el incremento de la demanda de los mismos, porque los “motivadores de compra” son el precio, la apariencia y la sensación de “frescura”.
  • Solo el 0.02% de la producción está certificada como ecológica y por ende, el resto se vende en base a la confianza en los productores, que puede generarse en circuitos cortos de comercialización, pero no así en las cadenas largas con muchos eslabones de intermediación.
  • El 80% de los productores, consumidores, dirigentes, intermediarios, etc. desconoce la diferencia entre productos ecológicos frescos y los convencionales.
  • A pesar de que existe una normativa muy favorable para la producción, consumo y comercialización de alimentos ecológicos frescos (Ley 3525, Ley de la Madre Tierra, Ley Avelino Siñani, Constitución Política del Estado, entre otras), hay un desamparo legal de las 6.196 familias productoras de alimentos ecológicos frescos porque no cuentan con una certificacion que avale su producción, ni con un espacio de comercializacion diferenciado que permita una negociacion justa de los precios; y las leyes tampoco se traducen en planes, programas y políticas que impulsen la producción, consumo y comercialización de los mismos.
  • Se han identificado 115 actores que actúan apoyando la producción y/o la comercialización de productos ecológicos frescos, aunque no se ha logardo un trabajo en red para el fortalecimiento de espacios de comercialización de productos ecológicos frescos.

El Diagnóstico de producción y consumo de alimentos ecológicos frescos, fue recopilado por el Proyecto EcoConsumo de la Fundación AGRECOL Andes financiado por la Fundación McKnight, durante el año 2017 en el departamento de Cochabamba, Bolivia. Ver resumen del diagnóstico aquí.

El Proyecto EcoConsumo tiene el objetivo de incidir en el consumo responsable de alimentos a partir del fortalecimiento de espacios de circulación de productos ecológicos frescos y la generación de conciencia crítica en los consumidores. En este marco, se conformó el grupo impulsor del EcoConsumo con el propósito de difundir mayor información y análisis sobre la procedencia y el proceso de producción de los alimentos que se comercializan en los mercados y ferias, sobre los impactos que generan en términos de salud e impacto al ecosistema, entre otros. Para mayor información visita estos links interactivos: