Se realizó la construcción colectiva de 5 depósitos circulares de agua en comunidades de Vinto

(Noticias AGRECOL Andes 7/01/2019).-  La Fundación AGRECOL andes, en el marco de las actividades del Proyecto Cosecha Azul, en el periodo junio-noviembre de 2018, ha impulsado la construcción de 5 depósitos circulares de almacenamiento de agua, que serán conectados a sistemas de riego tecnificado por aspersión, con la finalidad de promover la resiliencia de las comunidades ante la falta de agua, y el uso racional y sostenible del agua de riego en las comunidades rurales ubicadas en las cuencas Colla y Keraya del municipio de Vinto.

Estos depósitos fueron construidos por las propias familias beneficiarias, siguiendo la tecnología desarrollada por la Fundación Agrecol Andes, que consiste en la utilización de material local de bajo costo (como los adobes en lugar de fierros y sica, por ejemplo), que sean adecuados a los requerimientos técnicos (el adobe se acomoda mejor al diseño circular) y a las necesidades de la población, quienes aportaron con piedras del lugar, su mano de obra y adobe.

Cuatro depósitos fueron construidos en la cuenca Collpa, de los cuales tres tienen una capacidad de almacenamiento que varía entre 28.000 a 37.000 lts. de agua, y cada uno beneficia a grupos de entre 10 a 20 familias. El cuarto depósito de agua construido en esta comunidad tiene capacidad de almacenamiento de 141.700 lts. y abarca a 46 familias. El quinto depósito, ubicado en la comunidad de Keraya B, cuenta con la capacidad para almacenar 30.000 lts, beneficiará a 13 familias, y tiene la particularidad de albergar agua para riego y crianza de peces (trucha).

En la actualidad estos depósitos están siendo complementados con sistemas de descarga, captación, conducción y aplicación de riego tecnificado, a través de la instalación de cañerías y aspersores. Una vez que entren en operación, estos depósitos cubrirán un área de riego tecnificado de 30.18 ha, beneficiando a un total de 93 familias.

Estos sistemas fueron entregados y ch’allados según costumbres locales en jornadas de verdadera fiesta comunitaria. Las y los participantes expresaron su alegría y satisfacción por contar con esta infraestructura que mejorará sus sistemas de producción agrícola y pecuaria, les permitirá ampliar sus ciclos de cultivo y mejorar su seguridad alimentaria y el acceso a mercados.