Mujeres se capacitan para impulsar sus propios emprendimientos económicos

(Noticias AGRECOL Andes 3/01/2019).- La Fundación AGRECOL Andes, a través del Proyecto Cosecha Azul, está apoyando a grupos de mujeres de las comunidades de Collpa y Keraya del municipio de Vinto, con cursos de capacitación para la confección y comercialización de prendas de vestir, y de esta forma contribuir a su liderazgo social y económico como actoras clave de la gestión y gobernanza del agua en su localidad.

El objetivo de esta actividad es que las mujeres de seis comunidades, donde aún prevalece la cultura machista y el dominio en el manejo de los recursos económicos de parte de los hombres, tengan la oportunidad de capacitarse para contribuir con recursos económicos a la unidad familiar, y no ser consideradas solo para realizar actividades domésticas. De esta forma, estas acciones contribuyen a la seguridad económica, elevan su autoestima y  promueven su participación en la toma de decisiones tanto a nivel familiar, como en sus organizaciones.

Hace dos meses y medio, 19 mujeres de Collpa Cala Cala y 23 mujeres de Collpa Centro iniciaron su capacitación aprovechando las máquinas de costurar y de tejido otorgadas por el Municipio de Vinto. La capacitación incluyó los siguientes temas: conocimiento y manejo de las máquinas de costurar eléctricas; corte y confección de diversas prendas de vestir; promoción y comercialización; liderazgo y administración. Las clases fueron prácticas e individualizadas, de persona a persona. Las participantes, bajo el enfoque de “aprender haciendo”, han ido cortando y confeccionando algunas prendas, especialmente blusas, polleras, buzos deportivos y pantalones para niños y adultos. Por diversos motivos, algunas mujeres abandonaron la capacitación por lo que sólo se promocionaron  14 mujeres de la comunidad de Collpa Centro y 10 mujeres de Collpa Cala Cala. Un grupo de 15 mujeres de la comunidad de Keraya B, están aún en proceso de capacitación.

Para el acto de graduación y entrega de certificados se realizaron ceremonias en cada comunidad, con la participación de autoridades locales y municipales de Vinto. También participaron en estos actos, el director de la Fundación AGRECOL Andes, Ing. Rubén Maldonado y el responsable del Proyecto Cosecha Azul, Ing. Tito Villarroel.

Uno de los primeros resultados de este curso fue la invitación del Gobierno Municipal de Vinto para participar en la I Feria Municipal de Emprendimientos Económicos liderados por grupos de mujeres, realizado en el Mercado Central de la localidad de Vinto, donde las participantes promocionaron sus productos e hicieron algunos contactos de compra-venta futura.

En una segunda etapa de este proceso de capacitación, a iniciarse en el año 2019, se fortalecerán y consolidarán los conocimientos adquiridos y se implementarán las bases para la constitución de microempresas de corte y confección, conducidos por estos grupos, quienes podrán promocionar y comercializar sus productos en ferias locales o  municipios de Vinto y Quillacollo.

El Proyecto organiza sus acciones en dos componentes mutuamente complementarios: Actividades que contribuyen a la recuperación e incremento de la capacidad de recarga hídrica (Replenish) y Actividades que mejoran la gestión y gobernanza del agua.