Arranca campaña de reforestación en las cuencas de Collpa y Keraya del municipio de Vinto

(Noticias AGRECOL Andes 24/12/2018).- El proyecto Cosecha Azul de la Fundación AGRECOL Andes, como parte de sus actividades correspondientes a la gestión 2018 – 2019, ha iniciado con la campaña de reforestación de las cuencas Collpa y Keraya del municipio de Vinto. En este marco se han distribuido 38.000 plantines de Pino, Retama, Kiswara y Aliso entre  126 familias de las 6 comunidades que habitan estas cuencas, quiénes de manera voluntaria han solicitado participar en esta actividad. Con esta cantidad de plantines se prevé abarcar una superficie de 57,5 ha. Las familias participantes, con apoyo del equipo técnico del Proyecto Cosecha Azul, están procediendo a la plantación respectiva y se estima que la campaña culminará a mediados del mes de enero de 2019.

Esta y otras actividades tales como la implementación de prácticas agroecológicas, zanjas de infiltración, protección de áreas de recarga de fuentes de agua, sistemas agroforestales familiares, uso eficiente del agua de riego, tienen la finalidad de restaurar la capacidad de captación y recarga hídrica de las cuencas mencionadas y de esa manera incrementar los beneficios ecosistemicos  y la capacidad de almacenamiento y oferta de agua para riego y/o consumo de las familias que habitan en las propias cuencas y de las que viven en la zona urbana de influencia. En este contexto, solo con esta práctica se calcula que se va a contribuir con 33.1 mil millones de metros cúbicos de agua en ambas cuencas (cantidad calculada a través del método Soil Conservation Service – CSC, 1972).

Hombres, mujeres y niños están participando en esta campaña con un espíritu de verdadera fiesta de confraternidad social y de responsabilidad con la biodiversidad. Además, esta acción colectiva contribuye a la prevención de posibles crisis de disponibilidad de agua y a construir estrategias de mejoramiento de la resiliencia local y de adaptación al cambio climático.