Agricultores/as de Tiraque y Sacaba fortalecerán sus capacidades de producción agroecológica, investigación local y comercialización

(NoticiasAgrecolAndes, 23/11/2018).- Varias comunidades de productores campesinos/as de los municipios de Tiraque y Sacaba  fortalecerán sus capacidades de producción agroecológica y comercialización de sus productos en mercados locales gracias al proyecto gestionado por Fundación Agrecol Andes, que involucra como copartes al Instituto de Capacitación Campesina – INCCA en Tiraque y al Centro de estudio y trabajo para la mujer – CETM en Sacaba.

Con la finalidad de avanzar en la implementación del proyecto “Pequeñas semillas, grandes oportunidades, Kilometro 0 – PSGOK0” financiado por la cooperación Italiana AICS, el pasado jueves 15 de noviembre, INCCA organizó un taller en Tiraque para la conformación del Comité de Productores Agroecológicos. Esta ocasión también sirvió para que el experto italiano del CREA, Paolo Valoti, visite parcelas de maíz como parte del trabajo de investigación que se realizará en el marco del proyecto PSGOK0, con las universidades de Tarija, Cochabamba y Sucre, y los municipios de Tiraque y Sacaba.

En este taller también estuvieron presentes autoridades municipales, líderes de las comunidades, técnicos de INCCA, de la Fundación Agrecol Andes, una delegación italiana de ASPEM y representantes de la Universidad Católica. Víctor Orellana, Secretario de Relaciones de la Central Provincial de Tiraque, señaló que en su municipio hay varias comunidades que producen sin agroquímicos porque están convencidos de que atenta contra la salud humana y el equilibrio biológico de la tierra. Resaltó el trabajo que se realizará para fortalecer a las organizaciones campesinas y recuperar estos conocimientos y prácticas agroecológicas.

Recordemos que  la Central Campesina de Tiraque fue la primera organización de este tipo en obtener su SPG (Sistema Participativo de Garantía) con nueve productores certificados, pero que a la fecha este registro ha caducado.

Entre los resultados más importantes, el proyecto PSGOK0 se propone lograr que el municipio de Tiraque incorpore en su POA y presupuesto municipal la promoción de la producción agroecológica y cuente con un registro/banco de semillas locales, especialmente del maíz. Para esto último, con apoyo técnico especializado del CREA Italia, se realizará el levantamiento de información y firmado de actas que resguarden y protejan las semillas como patrimonio local en las comunidades.

En este taller también se realizó la entrega de plantines de tumbo, manzano y durazno para fortalecer la implementación de sistemas agroforestales en Tiraque en las comunidades de  Chakimayu, Virvini y Carbonmayu.

Posteriormente, se visitó algunas parcelas demostrativas en Tiraque y Sacaba con la delegación italiana conformada por Marco Aresi, coordinador de proyectos de ASPEM, Carlo Kusich responsable del monitoreo de los proyectos de ASPEM en Bolivia, y  Paolo Valoti investigador italiano del CREA, quién colaborará en la elaboración de las fichas de registro de las semillas locales, particularmente del maíz.

Primeramente se visitó la parcela de Don Olegario Cossío, de la comunidad de Virvini, quién siembra maíz blanco y amarillo de forma separada y distanciada, sin mezclar variedades. Por otra parte, Víctor Orellana, en la visita a su parcela recalcó que en su comunidad solo siembran con bionsumos, es decir, no utilizan agroquímicos porque mal acostumbra y daña a la tierra, y que el rendimiento es óptimo. También nos indicó que solo se dedica a la producción de maíz blanco para semilla por la alta demanda y buen precio en el mercado, ya que el grano que ofrece es de muy buena calidad, incluso mejor que los producidos en Punata, gracias a las características de la tierra y el agua. Sus principales compradores son productores de Sucre, La Paz y Santa Cruz. En esta comunidad cuentan con riego canalizado que recorre unos 17 km. desde K’oari, revestido de cemento, para no desperdiciar agua.

Después de conversar con Víctor Orellana, Paolo Valoti comentó, muy optimista de que esta parcela es un “modelo de producción de calidad y eficiencia”.

Finalmente, se visitó las parcelas de Rosalio Camacho, quien junto a su esposa, en la comunidad de Ucuchi – Sacaba, cuenta con diferentes variedades de semillas de maíz (Kúlli – guindo, amarillo y blanco), lo que es posible gracias a la “polinización de las abejas”, cuenta. Don Rosalio mayormente siembra maíz k’ulli, que es utilizado para la fabricación de chicha y api. Expresó que las más de 40 familias que serán parte del proyecto, impulsados por CETEM en su comunidad,  tienen mucho interés en transformar sus productos para comercializarlos en el mercado local y que también requieren la construcción de un tanque de almacenamiento de agua.

El proyecto “Pequeñas semillas, grandes oportunidades. Agroecología campesina familiar y cadenas a kilómetro 0”, ejecutado por la Fundación Agrecol Andes, empezó en junio de 2018 y culminará en abril de 2021, cuenta con 8 contrapartes, y están comprometidas tres instituciones, la Fundación AGRECOL Andes y la CIOEC en Cochabamba y el RENACC en Tarija. A saber, este proyecto se denomina “Kilómetro 0 – km 0”, porque promociona el consumo de productos de proximidad, de “cadena corta”, o sea que son producidos en las comunidades o lo más próximas a ellas.