Escolares de Pasorapa aplican prácticas agroforestales en sus huertas

(AgrecolAndesNoticias, 9/11/2018).- La Fundación Agrecol Andes viene realizando acciones para la aplicación y difusión de los sistemas agroforestales en diversas regiones de Cochabamba. En esta oportunidad, gracias al apoyo de Laurent Lippens – Cooperante de Bélgica, se realizaron procesos de formación en la huerta escolar de la Unidad Educativa de primaria 27 de Mayo de Pasorapa.

Laurent, o Lorenzo como le llaman en Pasorapa por la fácil pronunciación, realizó talleres prácticos, experimentos y charlas con profesores y alumnos para la aplicación de diversas técnicas que mejoren su huerto escolar, como ser la preparación del terreno utilizando abono orgánico, almácigo y trasplante de hortalizas bajo un enfoque de producción agroecológica. También concientizó a estudiantes (niños/as) y docentes sobre la importancia de consumir hortalizas frescas en sus meriendas escolares y en sus casas por sus propiedades nutricionales.

Lorenzo nos cuenta que lo más difícil fue cortar con la práctica del riego por inundación, muy utilizada en la escuela por la rapidez y comodidad. Les informó lo ineficiente que es porque desperdicia mucha agua y maltrata la tierra, mucho más en Pasorapa donde hay sequía crónica.

Otro aspecto que se discutió fue trabajar con la concepción de “huerta agroagroforestal”, o sea una propuesta alternativa a solo sembrar hortalizas porque replica el accionar de la naturaleza, combinando las verduras con plantas medicinales, florales y forestales, e incluye, de forma controlada, las “malas hierbas”, algunos insectos o habitantes naturales del huerto como los sapos.

Otra actividad desarrollada por Lorenzo fue la sensibilización de niñas y niños en el reciclaje y adecuada selección de los residuos sólidos en la escuela. Visitó el botadero de basura de Pasorapa y está convencido de que se puede impulsar una campaña para que la Alcaldía junto a la población realicen una mejor gestión.

Estas acciones fueron desarrolladas con el respaldo institucional del Programa Cono Sur de la Fundación Agrecol Andes para fortalecer el proyecto socioproductivo de la huerta escolar en la Escuela 27 de Mayo de Pasorapa.

Desde la Fundación AGRECOL andes reconocemos que el desafío de tender puentes de integración entre actores de la realidad socioproductiva del municipio de Pasorapa y el proceso de enseñanza aprendizaje en las comunidades educativas es cada vez más necesario para fortalecer procesos de desarrollo agropecuario con identidad local, por lo que agradecemos a  Laurent por su apoyo en este proceso.

Laurent Lippens es de nacionalidad belga, tiene 25 años de edad, de formación Ingeniero Agrónomo con diploma de especialidad en manejo de bosques y medios naturales. Colaboró a la Fundación Agrecol Andes como voluntario y vivió en Pasorapa durante 3 meses, de agosto a octubre de 2018.