Agrecol Andes promociona producción y consumo de alimentos agroecológicos en IV EXPOALIMENTA y II MISKI

Del 18 al 21 de octubre de este año se realizará el II Festival Gastronómico Internacional Miski y la VI Feria de Alimentos y Bebidas EXPOALIMENTA en ambientes de la FEICOBOL, en Cochabamba.

Por un lado, participarán instituciones de los rubros de alimentos, gastronomía y turismo gastronómico, y por otro, se reunirán productores, importadores, distribuidores, mayoristas, artesanos y selectos compradores nacionales e internacionales. Esta riqueza de participantes hace que este espacio sea transitado por más de 10.000 personas, según datos del 2017, esperando este año a 150.000 visitantes.

La Fundación Agrecol Andes, una de las instituciones fundadoras de la EXPOALIMENTA, participará con 3 eventos para promocionar la agricultura ecológica urbana, periurbana y rural y contrarrestar el mito de que los alimentos ecológicos son solo para la clase media alta o que son inaccesibles por su precio. Se trata de actividades informativas y de debate sobre la producción ecológica y el sello ecológico de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG); la  exposición y de degustación de productos ecológicos de varios departamentos del país, y un comedor donde las hortalizas serán con sello del SPG.

II ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES AGROECOLÓGICOS. Conociendo los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) y su alcance. Viernes 19 de octubre de 2018.  Hrs. 9:00 a 11:45 am. Inversión: 50 Bs.

En esta actividad participarán autoridades nacionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, además de alrededor de 60 delegados de productores agroecológicos con SPG de los departamentos de Cochabamba (centro, Villa Tunari y Cono Sur), Potosí (Panacahi PRODII), La Paz (ADEPQUIPAZ, Guanay, Macuchapi, Sorata), Oruro (Toledo, Huayllamarca, Poopó, Caracollo, Antequera y Challapata), Tarija (Cercado) y Chuquisaca (Sucre) y consumidores locales de alimentos ecológicos.

Se constituirá en un espacio que reunirá a autoridades, productores y consumidores para compartir información actualizada sobre el marco normativo vigente y la implementación de los SPGs para garantizar la producción ecológica en distintas regiones de nuestro país.

A saber, el Sistema Participativo de Garantía  (SPG), en el marco de la Ley 3525 de Regulación y promoción de la producción agropecuaria y forestal, es una alternativa respecto a la certificación de tercera parte que reconoce y garantiza la calidad de productos ecológicos para el consumo local y nacional; fortalece a las organizaciones y familias de productores al facilitarles el acceso a mercados; genera mayor confianza entre productores y consumidores sobre el proceso de producción, recolección, transformación y comercialización de los productos ecológicos, entre otros.

STAND INFORMATIVO. Jueves 18 de oct. 17:00 a 23:00. Viernes 19 de oct. 14:00 a 23:00. Sábado 20 y domingo 21 de oct. 11:00 a 23:00.

Participarán instituciones y delegados de organizaciones y familias de productores compartiendo información sobre su trabajo y sus productos. Entre los que podemos mencionar están la Asociación ECOFERIA – Cochabamba, que viene con sus socios Chishuay Mama, repostería, Productos VeRo repostería, productores de manzana Camueza Tacata, Productos Victoria con barras energéticas y granolas; RENACC Tarija, con productos a base de amaranto; el CEFTE de Eterazama con Jugos y barras energéticas; Productoras periurbanas de Arbieto con plantines; el Yurumeño de Tupiza con deshidratados y dulces; ECO VALLE de Cochabamba con Ajo negro y derivados; y el punto de información de La Fundación AGRECOL Andes con sus proyectos Eco consumo y PSGOK0, financiados por la cooperación italiana ASPEm.

DEGUSTACIÓN en base a productos orgánicos con RICOMIDAS. 19 y 20 de octubre. Hrs. 12:00 a 16:30

El sábado 19 y domingo 20 se prepararán rellenos de papa, achojcha, locoto, pastel quinua, lechón y Laping con verduras ecológicas y ensaladas hechas con verduras que tienen el sello ecológico del SPG (Sistema Participativo de Garantía) y refrescos naturales, en el pabellón que tiene la Fundación AGRECOL Andes con la Asociación ECO Feria.

Más información con Alberto Cárdenas. Cel. 72255007.