Feria escolar en Pasorapa sensibiliza sobre producción ecológica y cuidado del agua

En la localidad de Pasorapa, el pasado miércoles 10 de octubre se llevó a cabo la Feria anual educativa de la Escuela 27 de Mayo, como parte de los resultados del Proyecto Socioproductivo-PSP sobre “El huerto escolar”, donde cada grado presentó sus trabajos relacionados al agua, a prácticas agroecológicas, a diversificación productiva, a alimentación y nutrición con productos ecológicos locales, entre otros.

Epifania Vasquez, maestra del 3er. curso, señaló que, abordando el tema del agua, los niños tomaron conciencia sobre su cuidado, acción muy importante en Pasorapa que es un lugar con problemas de sequía. En esta oportunidad, los niños expusieron la importancia de las vertientes para el sistema de agua potable, y los cuidados necesarios para que el agua sea limpia y en cantidad suficiente. Se trató de una actividad que les permitió  ver su realidad y tomar conciencia de ella.

En otro tema, Adela Rivera Salazar, maestra de 6to. de primaria, señaló que con la elaboración de humus de lombriz, los niños aprendieron a separar los desechos orgánicos e inorgánicos para un mejor cuidado de la madre tierra. “El humus utilizamos en la huerta escolar para mejorar la tierra, hace que nuestra producción sea sana y saludable”.

“Lo que me llama la atención son las plantas que crecen más rápido con este abono de lombriz, retienen la humedad en el suelo, mantienen las hojas verdes”. Alfredo Jiménez, alumno.

“Me llamó la atención cómo las lombrices se multiplican tan rápido, y cómo las cáscaras en poco tiempo se vuelven tierra”. Nayer Soliz, alumno.

Por su parte, el Profesor Raúl Cadima, Director de la Escuela 27 de Mayo, señaló que la tercera versión de esta feria tuvo los objetivos de integrar a los actores de las comunidad educativa, maestros, alumnos y padres de familia, enriquecer sus conocimiento en la preparación de alimentos, y concientizar sobre el medio ambiente. “Nuestro PSP es el Huerto Escolar, ahí se producen verduras sanas, sin químicos, y son un complemento a la alimentación de los niños”, afirmó.