Mujeres de Totora son capacitadas en vocería para la incidencia política

Alrededor de 15 mujeres líderes de varias comunidades del municipio de Totora fueron capacitadas en el manejo de técnicas de vocería, el pasado jueves 20 de septiembre, en ambientes de la alcaldía del mencionado municipio.

La vocería es una herramienta que permite despertar habilidades de locución y oratoria para dar a conocer un mensaje de forma efectiva, y es muy utilizada para empoderar a distintos grupos sociales con la finalidad de mejorar su capacidad de incidencia en políticas públicas.

En la primera parte del taller, a partir de dinámicas participativas, las mujeres identificaron los principales problemas de sus comunidades contando sus propias vivencias. Los problemas priorizados fueron la falta de agua para riego y para consumo humano. Las mujeres contaron los obstáculos que tienen que superar para conseguir agua. En algunas zonas la sequía hace que las  mismas fuentes de agua sean tanto para el consumo humano como para el uso de los animales, convirtiéndose en un grave riesgo para la salud. En otros lugares, si bien hay agua en los ríos, no pueden consumirla porque llega contaminada. Estos relatos permitieron comprender que los testimonios son un recurso de vocería importante para sensibilizar a la población, así como a posibles aliados y a tomadores de decisión.

“No hay agua potable en mi comunidad por eso nuestros hijos se enferman. Vamos caminando en busca de agua como una media hora, traemos en bidones que nos dura apenas 2 días…la producción de alimentos es temporal, depende de la lluvia, es un grave problema porque juntamos muy poca agua que no dura mucho…si no hay agua no hay vida y mucha gente se va de mi pueblo…”

En un segundo momento, las mismas mujeres identificaron las soluciones a los problemas. Propusieron que para el caso del agua potable necesitan proyectos para la construcción de tanques e instalación de cañerías directo a sus domicilios. También se refirieron a proyectos grandes que buscan traer agua de comunidades alejadas pero que por falta de entendimiento fueron postergados.

Finalmente, las mujeres líderes realizaron ejercicios de respiración y vocalización para mejorar sus habilidades comunicacionales y corporales. Se hizo simulacros de entrevistas en radio y televisión, controlando el tiempo y la coherencia, para ensayar la exposición de sus discursos. Estas prácticas les permitió evidenciar lo importante que es conocer muy bien el tema del que van a hablar y a exponer de forma sencilla el problema y la solución.

“Este tipo de talleres nos empoderan como mujeres…estamos en una época de cambios y estamos pidiendo la participación del 50% en todos los espacios por eso tenemos que capacitarnos sin miedo a equivocarnos…”, dijo Virginia Veizaga, Secretaria Ejecutiva de la Central de Mujeres de Totora, a la conclusión del taller.

Esta actividad fue impulsada por SOLIDAGRO, junto con sus socios Agrecol Andes, INCCA y Aynisuyo, quienes están apoyando iniciativas que promueven la seguridad alimentaria sostenible y la incidencia en políticas públicas en el Cono Sur de Cochabamba, concretamente en los municipios de Tiraque, Vila Vila, Totora y Pasorapa. Lucia Sauma, especialista en radio y televisión, facilitó el taller práctico.