Escolares presentan soluciones para la gestión del agua y el suelo

El 24 de septiembre de 2018 se realizó un encuentro de intercambio experiencias entre los proyectos que están trabajando en el manejo integral de cuencas a nivel nacional. Entre las experiencias presentadas, se pudo observar cómo niñas y niños de las escuelas de Cruzani y Laphia del municipio de Tiquipaya explicaron el manejo integral de cuentas a partir de la construcción de depósitos circulares de agua y sistemas agroforestales. Este evento estuvo organizado por el municipio de Tiquipaya en coordinación con el Programa Nacional de Manejo Integral de Cuencas y el proyecto Cuencas Pedagógicas. Participaron instituciones públicas, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.
Desde hace algunos años, Agrecol Andes está trabajando con el Proyecto de Agroforestería Dinámica para el mejoramiento de las condiciones de vida de pequeños agricultores a partir de la implementación de tecnologías sencillas y accesibles para el manejo del agua y de los suelos. Ha establecido una alianza con el Organismo de Gestión de Cuencas 13 de agosto de Tiquipaya, que aglutina a las comunidades de Laphia, Thola Pujru, Cruzani, Totora y Linkupata, con quienes ha desarrollado la propuesta de los depósitos circulares de agua con sistemas de riego por aspersión. Otro logro importante es la asignación del municipio de Tiquipaya de 45.000 Bs., como contraparte, para que Agrecol promueva la construcción de sistemas agroforestales para la gestión 2019.
Serafín Vidal, responsable del proyecto señalado, indicó que “es impresionante el trabajo que realizan los profesores al replicar la experiencia de la Organización de Gestión de la Cuenca esta vez liderado por niñas y niños, quienes están capacitados para analizar los problemas de degradación de suelos o de la deforestación y al mismo tiempo plantean soluciones a partir de los depósitos circulares de agua conectados al riego por aspersión…los soluciones que nosotros estamos implementando en los municipios donde trabajamos…es un gran logro”.
Agrecol Andes hasta ahora ha construido 3 depósitos circulares de agua en Tiquipaya y ha promovido la consolidación de al menos 30 huertas agroforestales. En la misma línea está trabajando en los municipios de Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Arani y Punata. En Sacaba, Colomi y Tiraque además trabaja con su socio institucional CETM. Todas esta acciones están enmarcadas en la ejecución del proyecto de agroforestería dinámica financiado por NATUREFUND.