Organizaciones económicas de Sucre conocen la experiencia de APRAE Totora

Las parcelas agroeocológicas que se visitaron, son de los socios de APRAE T

Con el objetivo de promover un diálogo de saberes y conocimientos prácticos y objetivos entre productores/as de los valles interandinos de Cochabamba y de los distritos 6 y 7 del municipio de Sucre, los días 7 y 8 de junio en el municipio de Totora se realizó el intercambio de experiencias, entre productores y organizaciones económicas de Sucre, y la Asociación de Productores Agropecuario Ecológicos Totora APRAE T. El evento fue apoyado por el Instituto Politécnico Tomas Katari IPTK y la Fundación AGRECOL Andes.

En la oportunidad visitaron parcelas agroecológicas en la comunidad de Aguadilla, Loma Larga y Azul Qhocha de socios de APRAE T y donde en el marco del Programa Territorial Valles se tiene diferentes acciones productivas y sociales. En las mismas comunidades se visitaron también las huertas escolares que se trabajan en el marco de los PSP (Proyectos Socio Productivos) y que reciben apoyo de parte de la Parroquia San Salvador y AGRECOL Andes.

En el intercambio se compartió con los estudiantes de las escuelas quienes reciben el desayuno escolar de APRAE T y también mostraron sus huertas escolares

En este marco, durante el segundo día se tuvo un intercambio de conocimientos y aprendizajes a partir de la experiencia de APRAE T, asociación que en el marco de la economía social solidaria trabaja en el municipio de Totora abarcando desde la producción hasta la transformación y comercialización de productos agroecológicos y que actualmente proveen el desayuno escolar a las escuelas del municipio, dinamizando de esta forma la economía local.

Asimismo se tuvieron prácticas de transformación de productos en base a los productos con las que se trabaja en la asociación que son el trigo, la quinua, amaranto, maíz y miel. Esto se realizó en la planta de transformación de APRAE T.

Se vio también un poco del trabajo que se hace en la conservación de las funciones ambientales desde el trabajo de AGRECOL, la Parroquia y las gestiones de APRAE T