Manifiesto MAELA – Región Andina, 2018

ENCUENTRO DIÁLOGO INTERNACIONAL DE LA REGIÓN ANDINA DEL MAELA Y BOLIVIA SOBRE: “POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU INCIDENCIA EN LA AGROECOLOGÍA”

En la ciudad de Cochabamba a los 6 días del mes de junio de 2018, reunidos en el encuentro dialogo Internacional de la región andina del MAELA, sobre “, se emite el siguiente manifiesto:

Quienes conformamos MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe), concebimos a la agroecología, como un conjunto y sistema de principios, acciones y saberes en el campo político, social, cultural y económico en el territorio y en las comunidades que parte de los saberes campesinos e indígenas, que genera trasformaciones profundas desde los sistemas agroalimentarios, garantizando la soberanía alimentaria de los pueblos.

Declaramos:

  • Nuestro rechazo al ingreso de las semillas transgénicos a nuestros territorios ya que representan una amenaza para nuestra soberanía alimentaria y ponen en riesgo nuestra biodiversidad.
  • Rechazamos la enajenación de los recursos naturales y medios de producción impuesta por el estado, beneficiando a las grandes transnacionales.
  • Manifestamos nuestra inconformidad a los gobiernos por la falta de política pública diferenciadas para la agroecología (en las áreas de producción, transformación y mercado), que beneficien a los pequeños y medianos productores, negando la libertad económica y excluyendo el derecho a un mercado digno para las familias agroecológicas.

Nos comprometemos a:

  • Realizar los inventarios de las semillas criollas y nativas de cada país y establecer las casas comunitarias de semillas en las comunidades, a la formación de guardianes de semillas y fortalecer las prácticas ancestrales para conservar las semillas.
  • Generar mecanismos de incidencia y protección de los recursos naturales en defensa por el derecho al agua, del acceso a la tierra, a la seguridad alimentaria, logrando este objetivo a través de agroecología como un área en los sistemas educativos
  • Participar en la construcción de políticas públicas agroecológicas con la intervención de jóvenes, mujeres y hombres.
  • Nos comprometemos a generar alianzas estratégicas con los consumidores para su participación y fortalecimiento de los SPG y así validar el trabajo agroecológico.
  • Generar estrategias económicas según las posibilidades del territorio, para el fortalecimiento de la permanencia de las comunidades jóvenes, bajo los lineamientos de la agroecología.
  • Desde la formación de los hogares motivar a los jóvenes hacer parte de actores políticos en  los procesos de construcción de la agroecología
  • Generar entornos pedagógicos desde la comunidad para el desarrollo social y rural con equidad e intencionado a un relevo generacional, logrando incidir en las instituciones.

Los participantes del encuentro demandamos a los gobiernos de la Región Andina a  la creación  de políticas e incentivos  de fomento a la producción agroecológica y  nos comprometemos en la  construcción de las políticas para la agroecología de manera participativa y vinculante.

El manifiesto se firma por las organizaciones participantes del encuentro.

MAELA – Región Andina, 2018

Contacto: alberto.cardenas@agrecolandes.org/ ecoferia@agrecolandes.org