ASOCIO – Tarija visita experiencias del proyecto de Agroforestería Dinámica en Arani

Agricultores y técnicos de ASOCIO durante la visita a Arani

En el marco del proyecto Agroforestería Dinámica, el pasado 12 y 13 de mayo, en el municipio de Arani, se realizó el curso-taller “Diseño – implementación y manejo de Sistemas Agroforestales Dinámicos (SAFD) en zonas de Valles y valles interandinos”, donde participaron 28 personas entre técnicos y agricultores de la institución ASOCIO del departamento de Tarija y también se contó con la presencia del asesor de Misereor.

Exposición de Serafín Vidal en las parcelas agroforestales

Durante el curso se realizaron visitas a 4 parcelas agroforestales con énfasis a frutales. Posteriormente se hicieron prácticas de elaboración de caldos nutricionales como el: Caldo sulfocálcico, caldo ceniza o Biototin, microorganismos sólido, microrganismos líquido, biofertilizante enriquecido con harinas de rocas y fosfitos, y obtención artesanal de fosfitos.

También se ha realizado una práctica de establecimiento de la parcela agroforestal en los predios de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), junto a un grupo de estudiantes. Los facilitadores del evento fueron el Coordinador del proyecto de Agroforestería Dinámica, Serafín Vidal y un estudiante tesista de la carrera de Ingeniería Agroforestal, Alejandro Rojas.

Exposición del estudiante de la carrera Ingeniería Agroforestal
Explicación de las funciones de los sistemas agroforestales a los agricultores de Tarija

Contacto: Serafín Vidal serafin.vidal@agrecolandes.org