AGRECOL intercambia conocimientos en torno a la gestión de cuencas en El Salvador

Experiencia de producción de café en sistemas agroforestales y diversidad productiva 

“Sembrar café para cosechar agua”

Agricultores de Vinto junto a técnicos del proyecto Cosecha Azul, conocen experiencias en El Salvador

Durante el intercambio de experiencias que agricultores de las cuencas Collpa y Keraya del municipio de Vinto y técnicos de la Fundación AGRECOL Andes, realizaron en El Salvador, visitar diferentes experiencias que les permitió conocer alternativas sostenibles para la gestión de cuencas; tal es el caso de la producción del café en sistemas agroforestales en el Cantón Pueblo Viejo, municipio Perquin de la provincia de Morazán.

Los agricultores de este cantón se dedican principalmente al cultivo del café, siendo las especies frutales y maderables las que acompañan en la parcela.

La conciencia ambiental de los productores de café está muy bien fortalecida, a tal grado que les es de vital importancia la conservación, permanencia y desarrollo de los bosques naturales; indican que ya no necesitan avanzar más hacia los bosques para la plantación de café porque es más importante mantener el bosque por los beneficios ambientales que les provee y además la generación de agua para el consumo, lo cual han denominado: “Sembrar café para cosechar agua”.

AGRECOL, CRS, ACUGOLFO y agricultores de El Salvador y Bolivia intercambian conocimientos

El manejo del café desde el almacigo es importante para una buena producción, las buenas prácticas en conservación de suelos son referentes en el municipio, puesto que todos los agricultores de la asociación que conformaron, realizan estas prácticas en todas las parcelas de café. Prácticas con las cuales logran la recuperación de las fuentes de agua para el consumo humano de las zonas y municipios que se encuentran en las faldas de los cerros donde se produce el café y la unidad de medida del área de las parcelas es el “Manzano o manzana” que corresponde a 7000 m2.

El grupo es de 25 agricultores, quienes son parte de la Asociación de productores de café en sistemas agroforestales y buenas prácticas de conservación de suelos, comercializan el café en Estados Unidos, no como grano, ni como materia prima sino en producto final.

Por otro lado, y para tomar en cuenta, los que les compran el café, añaden un monto adicional al precio por las buenas prácticas de conservación que realizan en sus parcelas. Es por esas buenas prácticas en el manejo del cultivo, la utilización de diferentes variedades de café, la experimentación a nivel de parcelas y la exigencia en la post cosecha para una excelente calidad de café, hacen que estos productores vendan café a mayor precio y los compradores los buscan por la calidad de su producto.

Las instituciones que trabajan en la zona son Catholic Relief Services (CRS) con el proyecto Cosecha Azul y el socio ACUGOLFO “Asociación de cuencas del Golfo de Fonseca”.

Julian Mamani de la comunidad Keraya durante la visita a las parcelas de café en sistemas agroforestales
Hugo Estrada, visitando las parcelas agroforestales en El Salvador