AGRECOL y productores de Vinto participan en intercambio de experiencias en El Salvador

 

En el marco del proyecto Cosecha Azul, financiado por Catholic Relief Service (CRS), técnicos de la Fundación AGRECOL Andes, junto a productores de las cuencas Collpa y Keraya, se encuentran en un intercambio de experiencias en el país de El Salvador, con el fin de fortalecer capacidades tanto de los líderes locales como de los técnicos en temáticas como restauración de cuencas, uso razonable del agua y gobernanza del agua.

“Gobernanza del agua para el beneficio de todos”

Es así que el pasado 7 de mayo, en conjunto con ACUGOLFO visitaron una experiencia que refleja la forma de gobernanza del agua que realizan productores de café en el cantón El Cerro, antes llamado los Naranjitos, ubicado en la provincia Morazán, municipio San Simón. Donde se contó con la presencia del Vicegobernador del departamento de Morazán, funcionarios del municipio y los agricultores.

Técnicos y líderes de Cosecha Azul visitan experiencias en El Salvador

Los agricultores de café conformaron una asociación, para realizar la correcta distribución del agua para consumo humano, a diferentes municipios. Poseen sus propios reglamentos, y también coinciden en la importancia de la producción en sistemas agroforestales, para la cosecha de agua en los municipios que se encuentran en las faldas del cerro o montaña, estas personas son los llamados “hortaliceros”, quienes además del consumo, usan el agua para el riego.

Al respecto, el Vicegobernador, señaló su conformidad con todas las tareas que llevan adelante los productores de café para la cosecha de agua y la coordinación con la asociación para la generación de nuevas normas que colaboren en la tarea de conservación de la cuenca y del fortalecimiento de esas asociaciones de cosecha de agua.

Es importante indicar que esta asociación, dota de agua a varios municipios (algunos dijeron 12 y otros 16) y que en alguna oportunidad los pobladores de esos lugares subieron al cerro a realizar algunas tareas de buenas prácticas en la zona de recarga hídrica.

Visita a diferentes parcelas en sistemas agroforestales

Se realizaron visitas a parcelas de agricultores que producen granos básicos (maíz, frejol) que producen en sistemas agroforestales, labranza cero y abonos verdes además de la incorporación de restos de cosecha para la mejora del suelo y la humedad.

También se realizó la visita a parcelas silvopastoriles agroforestales, para la alimentación del ganado, esta actividad la iniciaron el 2017, siendo por lo tanto los primeros intentos de producción de forrajes.

Sobresaliente participación de productores bolivianos en el intercambio de experiencias

Intervención de líderes de las Cuencas Collpa y Keraya durante el intercambio de experiencias

En su idioma natal, quechua, los compañeros de las cuencas Collpa y Keraya del municipio de Vinto, Hugo Estrada y Julián Mamani, explicaron la situación y contexto de sus zonas y la importancia que adopta el agua en su localidad y el trabajo que se hace para conservar este recurso. Este hecho resaltó el interés de los participantes en el intercambio, por lo que no se dejaron esperar las felicitaciones por el trabajo y resaltaron que aún en Bolivia, se mantiene la lengua originaria de los pueblos.

Hugo Estrada y Julián Mamani, dirigentes de Vinto y promotores del proyecto Cosecha Azul

 

Contacto: Samir Cadima, samir.cadima@agrecolandes.org; Jorge Zamora, jorge.zamora@agrecolandes.org