Testimonios, proyecto Cosecha Azul

“La esperanza del manejo integral de cuencas y la implementación de los sistema agroforestales”

Don José Luis Agreda Ramallo, vive en la comunidad de Collpa Cala Cala de la subcentral Collpa del municpio de Vinto. Es agricultor y padre de 4 hijos, su sistema productivo está centrado en el cultivo y comercialización de la papa, es un innovador que ha tomado el reto de involucrarse y creer en los beneficios que se desarrollarán con el proyecto Cosecha Azul Vinto.

La importancia de las prácticas agroecológicas para el Manejo Integral de Cuencas

Don José Luis, indica que antes del proyecto, si bien conocían la importancia del Manejo Integral de Cuencas, ha sido muy importante profundizar en ciertos temas. “La conservación de los recursos naturales no conocíamos y tampoco implementábamos, los sistemas agroforestales, en cambio, el fortalecimiento organizativo siempre ha existido, pero el proyecto ayuda también en esto”.

Con el proyecto, “hemos tenido talleres y recomendaciones en protección y cuidado del medio ambiente, de las tierras, de la importancia de hacer forestación para hacer aparecer más agua”. Por tanto, con el proyecto “nos han ayudado a cuidar las cosas que tenemos en la cuenca, como son el agua, el suelo, la tierra, la vegetación, la fauna y el medio ambiente”. Además resalta que para conservar la cuenca: “se debe hacer la protección y el cuidado con gaviones para hacer esos muros de contención que controlan las cárcavas”.

Así también indica que para la producción y control de plagas y enfermedades en sus cultivos, han “aprendido a preparar para cuidar las plantas y controlar las plagas, hemos hecho abonos orgánicos  y biofoliares”

Identificación de fuentes de agua, mediante la metodología “A MANO”

La protección y el manejo adecuado del agua para la sostenibilidad de este recurso

“… hasta ahora, casi la mitad hemos hecho en este año con la plantación de manzanas, de plantas nativas, los aspersores para el riego… Lo más importante es la protección del agua, aumentar el número de plantas frutales, aumentar los sistemas de aspersión, las mangueritas los aspersores. Se deben construir tanquecitos de agua para riego de las plantas, no solamente para las plantas frutales sino también para todos los productos para la papa, haba, cebolla, lechuga”, comenta, muy es reflexivo, don José Luis, tomando en cuenta el largo camino que aún queda por recorrer.

Los Sistemas Agroforestales, implementados desde el proyecto son muy importantes en la cuenca

Diseño de parcela SAF

El productor, también resalta la importancia de los Sistemas Agroforestales, al respecto, menciona, “nos ayuda mucho porque hemos hecho reforestación, además primero hemos plantado las plantitas de manzanas, para ayudar a las plantitas de manzanas se han plantado los forestales como quewiñas, khiswaras alisos y retamas; estas plantitas ayudan a mejorar el suelo y la fertilidad de los suelos ayuda a cuidar el suelo con abono orgánico”.

Está claro que con el proyecto, los beneficios son varios y diversos porque piensa que habrá “mucho beneficio para la familia, cuando produce la manzana, seguramente vamos a cosechar manzana, vamos a llevar a vender, vamos a llevar al mercado y ciertamente los beneficiarios del proyecto se van a beneficiar con la venta de las manzanas, con eso vamos a favorecer a las familias”.

Contacto: Nancy Camacho, nancy.camacho@agrecolandes.org