Feria Frutos de la Madre Tierra

Sistema de Vida Totora, participa en la Feria Frutos de la Madre Tierra, en el marco del proyecto Biocultura y Cambio Climático

Productores apícolas presentes en la feria Frutos de la Madre Tierra

En el marco del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, el Sistema de Vida Totora, participó en la Feria Frutos de la Madre Tierra, a través de la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos APRAE – Totora,  con el producto miel y sus diferentes derivados como el propóleo y la cera provenientes de distintas variedades de abejas.

En el sistema de vida Totora, existen abejas con aguijón: europeas, africanizadas  y nativas, dentro de las cuales están el llajcho, la chiwana, wairunku, josco, wairunku amarillo, putiwana, kharasiño y otros. Y también se tienen las abejas sin aguijón como la señorita, miel de burro (hembra y macho), mothewa, ch’iro, tortillero, ilumchupa, colomena, negrillos y otros.

Es así que en el marco del Proyecto Biocultura, la cual AGRECOL, ejecuta en el municipio de Totora, se está fortaleciendo la actividad de la apicultura como el principal atractor económico en el sistema de vida y que a la vez, esta acción ha tenido efectos indirectos como la producción orgánica, la conservación de los bosques y de las funciones ambientales como una forma de hacer frente a los efectos del cambio climático en el municipio.

Zenón Rosales, presidente de APRAE Totora en el lanzamiento de la Feria

APRAE Totora, acopia este producto en el municipio y desde el inicio del proyecto hasta la actualidad se tienen 300 apiarios en los Distritos Este y Sur, 188 familias beneficiarias, 2 toneladas de miel cosechadas y la institucionalización de una Feria de la Miel Ecológica, en el municipio.