1ra. Cumbre de la Gestión Integral del Agua en Totora

El municipio de Totora, propone acciones integrales para garantizar la sostenibilidad del agua

El 25 de abril, se realizó la 1ra Cumbre de la Gestión Integral del Agua en el municipio de Totora con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales. Y como resultado del evento salió un acta que contiene los principales acuerdos que se trabajaron por sistema de vida, en este caso: valles, yungas, alturas y el centro poblado.

Entre estas conclusiones, se ha visto la importancia de la concientización respecto a que el tema del agua, la cual es una responsabilidad de todos y que el conflicto actual es un efecto del cambio climático, por las acciones humanas y a causa de la falta de una gestión integral, que abarque lo social, lo ambiental, lo económico-productivo y lo político.

Es así que en lo que refiere a lo ambiental se vio la importancia de la protección de fuentes de agua, la cosecha, la distribución y el uso de este recurso; del mismo modo, se vio el valor que significa la protección y reforestación de los bosques para garantizar el agua en el municipio. Por lo que respecta al tema productivo se ha visto que es importante el mejoramiento de la fertilidad de suelos, la calidad de las semillas, la forma de producción agropecuaria que no contamine el medio ambiente y sea amigable con la salud de las familias.

Dentro del tema político, se ha visto que es conveniente priorizar proyectos integrales que se plasmen en los diferentes planes, programas y en el mismo PTDI del municipio. y del mismo modo es de suma importancia que de forma conjunta se generen proyectos para que todo lo planificado en el PTDI, se cumpla y se logre una gestión integral del agua.

Y respecto al Sistema de Vida Yungas, se debe apoyar el sistema productivo de esta zona priorizando alternativas amigables con el medio ambiente porque significa una reserva natural importante para el municipio.

Asimismo en el tema social, se ha visto que la concientización es importante entre todos los actores, ahí se involucra el tema de la solidaridad la gestión donde se aborden proyectos de acuerdo a las necesidades de las diferentes zonas. Igualmente la educación en torno al agua es fundamental y debe ser dirigida a hombres y mujeres, partiendo desde las familias y tanto en las escuelas, los colegios, los técnicos básicos y diferentes instancias.

Finalmente, se acordó que todos estos resultados del trabajo realizado se socialicen con las organizaciones de base y del mismo modo que se recojan también los resultados de las diferentes cumbres y congresos productivos y posteriormente organizar una comisión que haga el seguimiento correspondiente para que todos estos acuerdos se cumplan en acciones concretas para el desarrollo del sistema de vida Totora.

El alcalde destacó el compromiso de todas las organizaciones y autoridades locales y municipales y resaltó también la participación de autoridades departamentales y nacionales en el evento “En esta Cumbre se ha hablado respecto al cuidado del agua y el medio y nuestros compañeros también se han dado cuenta de la importancia de esto… hay que trabajar en acciones y no se puede quedar solamente así… seguramente después de esta cumbre ya veremos qué acciones tomar y de que esta cumbre tenga su continuidad cada año… y de algún modo se trata de hacer reforestaciones y proteger los cercos de agua porque por los efectos del agua año tras año el agua es más poco y es una preocupación para nosotros y para nuestras organizaciones y de alguna forma a través de estas cumbres y su socialización hay que trabajar”, señaló el alcalde, respecto a la Cumbre.

Autoridades como, la diputada Elvira Rojas, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el asambleísta departamental Fidel Rojas, autoridades de la Central Campesina Totora, la ejecutiva de las Bartolina Sisa de Totora, las subcentrales y los diferentes sindicatos estuvieron presentes participando y destacaron la realización de esta 1ra Cumbre de Gestión Integral del Agua.

Este evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal la Central Única de Campesinos Provincia  Carrasco – Totora, la Confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa de Totora, en coordinación con las instituciones Fundación AGRECOL Andes, Fundación Natura Bolivia, Parroquia San Salvador, mismas que tienen acciones dentro del municipio y el apoyo del Centro Universitario AGRUCO y SOLIDAGRO.