Taller GIAR – SOLIDAGRO

Autoridades municipales y sindicales de municipios Pasorapa, Tiraque y Vila Vila comparten experiencias sobre la Gestión Integral del Agua para Riego

Los días 15 y 16 de marzo, en el marco del Programa SOLIDAGRO, conformada por AGRECOL Andes, Aynisuyu e INCCA, se realizó el encuentro entre los municipios de Pasorapa, Tiraque y Vila Vila de la región del Cono Sur de Cochabamba, donde las autoridades municipales, compartieron los avances y desafíos en la Gestión Integral del Agua para Riego a fin de generar y fortalecer las políticas públicas al respecto.

El taller se realizó en el municipio de Cliza y se contó con la participación de Concejales, autoridades sindicales, técnicos municipales, organizaciones de base de las comunidades y regantes. Además que se compartieron experiencias de los valles de Santa Cruz a cargo del municipio de Comarapa y del Instituto de Capacitación del Oriente (ICO).

Los participantes del evento resaltaron la importancia del taller en la perspectiva de fortalecer la gestión integral, abordando aspectos sociales, político institucional, productivos y ambientales. En este sentido se hizo una planificación conjunta a fin de trabajar en políticas públicas que garanticen el recurso del agua en los diferentes municipios.

El primer día se hizo una presentación del Programa Solidagro y el trabajo que viene desarrollando en la Gestión Integral del Agua para Riego y la Seguridad Alimentaria Nutricional en la región del Cono Sur ; posteriormente se tuvo una exposición de parte de Freddy Muñoz, Asesor Legal del Concejo de Tiraque, quien expuso la importancia de la construcción de la agenda legislativa a nivel municipal para la gestión de recursos naturales y finalmente se hizo un diagnóstico de la gestión de los diferentes municipios respecto al agua y el riego.

Durante el segundo día, se tuvieron exposiciones respecto al trabajo que viene realizando el Gobierno Autónomo Municipal de Comarapa en la gestión del agua a partir de diferentes proyectos, entre los que resaltaron el manejo integral de cuencas, educación ambiental y la autogestión y el empoderamiento local en la perspectiva de la sostenibilidad del agua, expuesto por Kenny Veizaga, Director de Desarrollo Productivo. ICO expuso su experiencia respecto a la Reservas del Patrimonio Natural (REPANAS) en diferentes sectores de los valles cruceños, a cargo de Gorka Cubero.

Al finalizar el evento se hicieron trabajos de grupos donde los diferentes municipios en base al diagnóstico realizado el día anterior y las experiencias expuestas por ICO y GAM Comarapa trabajaron en los pasos a seguir para trabajar de forma conjunta en la gestión integral del agua y posteriormente garantizar su sostenibilidad a partir de la incidencia política.