Cosechando agua para sembrar vida

En fecha 6 y 7 de marzo del 2018, en las micro cuencas de Collpa y Keraya del municipio de Vinto del departamento de Cochabamba, se organizó la evaluación del proceso de implementación del proyecto “Cosecha Azul”. En el evento participaron autoridades municipales, autoridades comunales, líderes, familias productoras, la Fundación AGRECOL Andes, ente ejecutor, Catholic Relief Services (CRS) y la financiera Fundación Coca Cola.

El proyecto contempla tres componentes: restauración de cuencas, uso razonable del agua y gobernanza del agua. Los avances han demostrado que acciones y actividades de base agroecológica y que privilegian la conservación y restauración de los recursos naturales (RRNN), sí contribuyen a cosechar y reponer agua; fundamental para garantizar procesos vitales como el consumo humano y la producción de cultivos para la seguridad alimentaria.

Los resultados son sustanciales, las acciones han contribuido a reponer 23 millones de litros de agua (calculo emitido por Limnotech); el dato, fue calculado a partir de la restauración de 40 Ha de suelos no agrícolas y la implementación de diversas actividades de base agroecología en 26 hectáreas de suelos productivos.

Paralelamente, se ha profundizado en la elaboración e implementación de estatutos y reglamentos que ahondan en la necesidad de mirar a la organización campesina desde dos ámbitos, el organizativo político y el económico productivo. Asimismo, fue importante reflexionar la generación  de carteras que contribuyan a la buena gobernanza del agua y la reivindicación del rol y aporte histórico que tienen los agricultores y agricultoras a la seguridad alimentaria nacional.

Se ha trabajado también, en la formación especializada de varones y mujeres, con el objetivo de implementar Escuelas de Campo (ECAs) fundamentales para la réplica y ampliación de las acciones de restauración y conservación de los RRNN; así como la implementación de acciones de base agroecológica en las microcuencas de Collpa y Keraya. Igualmente, se ha capacitado a varones y mujeres en acciones e iniciativas para la instalación y manejo de parcelas agroforestales.

El camino aun es largo pero favorable a la implementación de acciones de Manejo Integral de Cuencas (MICs) y la generación de herramientas y materiales que permitan visualizar el estado actual de los RRNN que contribuyan a la toma de buenas decisiones desde la entidad pública y privada. El evento fue todo un éxito porque las familias productoras y autoridades quedaron satisfechas y atentas a la consolidación de las acciones.

La evaluación desarrollada tuvo repercusión en los medios de comunicación, donde al menos dos medios de comunicación publicaron artículos sobre los resultados del primer año de ejecución del proyecto.

Autora: Nancy Georgina Camacho

nancy.camacho@agrecolandes.org